Plan gratis por Barcelona: Disfruta de la superilla del carrer Consell de Cent peatonal

La nueva calle peatonal te permite cruzar el centro de Barcelona en un agradable paseo

Tiempo medio de la actividad3 horas
Franja de tiempo ocupadoMedio día
Tiempo aproximado desde BarcelonaDentro de Barcelona
Ideal para: niños, adultos, paseo, paseo con perros, restaurantes y tiendas, aficionados a la histora

Que los coches no son bienvenidos a Barcelona es una obviedad. Que cada vez se dificulta más la circulación del vehículo privado, es la consecuencia. Pero que surgen nuevas partes atractivas, es el fruto. Y hoy os contamos uno de los grandes logros de esta peatonalización de Barcelona: el carrer Consell de Cent.

  1. Desde donde hasta donde es peatonal el Carrer Consell de Cent
  2. Algunas normas básicas de esta calle
  3. ¿Cómo es ahora el Carrer Consell de Cent?
  4. La eclosión peatonal: cuando se junta la calle con una superilla
  5. Cosas que ver en el Carrer Consell de Cent
  6. Locales interesantes del Carrer Consell de Cent
  7. En resumen
  8. Otros artículos que pueden interesarte

Desde donde hasta donde es peatonal el Carrer Consell de Cent

Esta calle, ubicada dos por encima en paralelo de la famosa Gran Via de les Corts Catalanes y una por debajo de Carrer Aragó, hasta hace bien poco era una alternativa al tráfico rodado. Hoy se ha convertido en el primer gran eje peatonal para cruzar de un lado a otro la ciudad.

La calle es peatonal desde el Parc Joan Miró (Carrer Viladomat) hasta carrer Marina. Sí que, evidentemente, encontraremos cruces con calles de coches, pero todo el resto de trayecto es, básicamente, para peatones.

Dispones de más información si vas a la web del Ayuntamiento.

Superilles previstas para Barcelona
Superilles previstas para Barcelona

Algunas normas básicas de esta calle

¿Y los garajes privados o carga/descarga? Estos pueden seguir circulando el mínimo trayecto imprescindible, pero la vía se ha adaptado en una acera continua con algunos topes físicos como bancos o árboles.

Por cierto, las motocicletas no pueden estacionar en la zona peatonal, de modo que deben hacerlo en las zonas habilitadas o en otras calles.

La calle es peatonal las 24 horas, de modo que las normas son vigentes también por la noche.

¿Y la bici? Pues no es la calle más práctica para ir en bici, ya que hay otras

Barcelona - Carrer Consell de Cent - Paseo
Barcelona – Carrer Consell de Cent – Paseo

¿Cómo es ahora el Carrer Consell de Cent?

Pues la primera consecuencia es que ahora hay muchas más personas caminando por él, ya que es un paseo muy agradable que cruza toda la Eixample. Consecuentemente, los locales se han expandido en terrazas y el comercio ha crecido.

Y, como no, también ha crecido el alquiler de los locales y el precio de los pisos. Gran jugada, si eres un propietario de la zona. Pero lo cierto es que ahora es mucho más apetecible transitar por allí.

No están tan contentos los vecinos de las calles de alrededores, que han visto como parte del tráfico que absorbía esta calle ahora pasa por la suya… pero en este punto, a nosotros, como vividores, no vamos a entrar.

La eclosión peatonal: cuando se junta la calle con una superilla

Hay momentos en que la calle cruza con otra calle peatonal y crea una de las famosas “super-illes”… y se distingue fácil: verás que en medio del cruce se ha hecho una especie de plaza con zonas ajardinadas.

Como el tráfico de vehículos en esa zona es extremadamente limitado y acotado, allí todo está encarado hacia el peatón.

En concreto, estas zonas las encontraremos cuando se cruza con las siguientes calles:

  • Carrer Rocafort
  • Carrer Comte Borrell
  • Carrer d’Enric Granados
  • Carrer Girona

Cosas que ver en el Carrer Consell de Cent

Es tan largo que encontraremos varios puntos interesantes.

Si lo analizamos desde el Oeste hasta el Este, encontraremos los siguientes puntos:

  • Fábrica Lehmann: un ejemplo vivo de la Barcelona industrial. Hoy es un rincón artístico muy valorado por los barceloneses.
Fábrica Lehmann - Barcelona - Puerta principal
Fábrica Lehmann – Barcelona – Puerta principal

Si quieres conocer más sobre la industrialización de Barcelona y esta fábrica, te recomendamos los artículos 16 fábricas antiguas para visitar en Barcelona e Historia de la industrialización en Barcelona: 8 puntos clave


  • La Casa China (casa Ferrán Guardiola): ubicado en la confluencia con carrer Muntaner veremos este inmenso edificio modernista con detalles que tratan de evocar la cultura oriental, algo muy valorado durante inicios de siglo.
  • Carrer d’Enric Granados: una calle peatonal llena de vida y de bares/restaurantes.
  • Museu del Modernisme: ubicado en carrer Balmes 48, nos queda a tocar del carrer Consell de Cent. Una visita a este museo puede darnos un poco más de perspectiva sobre el modernismo en Catalunya.
  • Rambla Catalunya: una de las vías más bonitas donde pasear por el centro, con muchas tiendas y bares/restaurantes, aunque estos últimos son más encarados hacia los turistas, no sería lo que más os recomendamos.
  • Passeig de Gracia: la principal de las vías desde el siglo XIX, inicios del XX. Aquí veremos los edificios más lujosos de la época, con la Casa Batlló o Ametller de fondo. Pero si hay una que da a Consell de Cent, esta es la Casa Lleó Morera (1902-1906), también un ejemplo del Modernismo. Las farolas modernistas, diseñadas en 1906 por Pere Falqués, son otro grande ejemplo de lo cuidado de este paseo.
  • Passatge de Mendez Vigo: este curioso pasaje alberga diversos palacetes o casas de auténtico rico de la época. Un ejemplo es la Torre de les Aigues (1870), donde hoy encontramos la sede de Ingenieros Técnicos. Si no vais muy tarde, el pasaje está abierto.
  • Las primeras casas de l’Eixample: ubicadas en el cruce con Roger de Llúria, estas cuatro casas (hoy solo se conservan tres, veréis claramente que esquina desentona) fueron las primeras que siguieron el esquema urbanístico del Pla Cerdà. De las tres, la que más llama la atención es la Casa Josep Cerdà (1862), de estilo romántico y con diversas pinturas murales. La Casa de l’Aigua (1863), hoy Hotel, también destaca por sus murales.
  • Carrer Girona: esta es una de las calles más bonitas y menos conocidas por los turistas. Dicho de otro modo, es un lugar donde ver Modernismo sin estar tan rodeado de turistas. En este cruce encontraremos el Forn Sarret (carrer Girona, 73), de 1898, con la estética modernista (estaba en obras, desconozco si seguirá siendo horno).
Barcelona - Carrer Consell de Cent - Modernismo pórtico
Barcelona – Carrer Consell de Cent – Modernismo pórtico

Si quieres conocer más sobre el carrer Girona, te recomendamos el artículo El modernismo de Barcelona entre las Calles Girona y Roger de Llúria


Más allá de Carrer Girona encontraremos algunos otros edificios modernistas, pero no son tan singulares como los anteriormente mencionados.

Locales interesantes del Carrer Consell de Cent

Otro modo de ver este paseo es valorar algunos locales interesantes. Hay de todo, incluso los típicos Starbucks, Natura, Tiger u otros locales habituales, pero nosotros os diremos algunos más “originales”.

 Seguiremos el mismo esquema, de Oeste a Este. Esta es nuestra selección:

  • El pequeño Japón: En Carrer Urgell con Consell de Cent encontramos una muestra culinaria de Japón, con el restaurante Yatai Barcelona (Urgell 112), buenísimo, y la Pasteleria japonesa Takashi Ochiai.
  • La xurreria San Román (C. de Cent, 211), un local típico: en el cruce con carrer Villarroel podremos probar patatas y otros productos de churrería de este local clásico de la zona.
  • Si eres de brunch, en la esquina con Casanova , encontramos el OMA, ubicado en Consell de Cent 227, con buena puntuación y un local muy cálido.
  • El Hotel Axe (C. de Cent, 269, esquina con Aribau) es un hotel de ambiente que no solo es Hotel. En la terraza también encontraras un local de copas con vistas geniales a Barcelona.
  • ¿Eres de restaurantes clásicos? Casa Dario (C. de Cent, 256) es uno de los restaurantes con más trayectoria de la zona, pero no es barato. Es especialista en marisco y pescado.
  • Heladería DelaCrem (C. de Cent, 270) es una de esas heladerías muy mitificadas, donde se forman grandes colas para probar sus helados. De momento, no podemos daros una opinión.
  • Cacao Sampaka (C. de Cent, 292): este local está especializado en chocolates. No solo es una tienda, dentro también encontraras una zona de degustación. Al estar en pleno centro está muy encarada a turistas, pero eso no quita que sus productos estén muy buenos.
  • Seguimos con restaurantes clásicos. Ca la Nuri (C. de Cent, 377) es uno de esos restaurantes de toda la vida con muy buena fama y muy bien valorado.

En resumen

Esta calle peatonal es una gran opción para pasear cualquier día libre que os encontréis en Barcelona. Evidentemente, hay tramos más bonitos que otros. Por recomendaros, nosotros concretaríamos el tramo que va desde carrer Aribau hasta Passeig de Gràcia, ya que allí encontraremos muchos edificios bonitos y una gran oferta en tiendas/restaurantes. Pero, como en todo, esto va a gustos.

Si vais con niños o perro, también será una gran opción para pasear, ir de tiendas o a tomar algo en alguna de las muchas terrazas que veréis.

Otros artículos que pueden interesarte

Aquí dispones de nuestra página de Barcelona, con muchas propuestas para diferentes públicos.

Algunos de nuestros artículos de Barcelona que pueden interesarte:

Deja un comentario