Te contamos nuestra opinión y te damos un poco más de información de esta interesante visita
| Tiempo medio de la actividad | 1-2 horas |
| Franja de tiempo ocupado | Medio dia |
| Tiempo aproximado desde Barcelona | 01:00 h |
| Ideal para: amantes de la historia romana, niños y familias |
Una vez más os traemos una visita de esas a los que los aficionados de la historia no pueden faltar. Y sí, es de esas visitas en que unos estarán emocionados y otros mencionaran la frase “¡pero si son solo piedras!”. Ya os avanzamos que no son solo piedras. Es más, son Patrimonio de la UNESCO.
Els Munts fue una de las villas aristocráticas que rodearon la ciudad de Tarraco: estas villas compaginaban su principal función manufacturera (pequeña industria y, sobre todo, mucha producción agraria) con una limitada vida cultural y social.
- Breve historia de la Villa Romana
- ¿Y que encontramos hoy en la Vila Romana dels Munts?
- Horarios y precios de la visita a la Vil·la romana d’Els Munts
- Nuestra opinión de la visita
- Los baños a tocar del mar: la visita fuera de la visita
- Otras actividades para hacer por la zona
- Dónde alojarse en Altafulla o cerca
- Alquiler de coches
- Otros artículos que pueden interesarte
- ¿Qué opinas sobre la Vila d’els Munts de Altafulla?
Breve historia de la Villa Romana
El auge de la Vil·la Romana d’Els Munts
La villa empezó con la llegada de los romanos y establecimiento en la península, el año 218 a.C. Posteriormente, una vez ya instalados, los romanos potenciaron la explotación agrícola, dotando a las villas no solo de medios productivos sino también de arquitectura residencial.
A diferencia de otras civilizaciones, a partir del Siglo I d.C. las funciones de las villas eran básicas como núcleos productivos por lo que se administraban y se explotaban con bastante rigor. Por ello, las villas adquirieron cierta importancia y se dotaron de algunos elementos de ocio similares a las ciudades tales como las termas.


La caída de la Vil·la Romana d’Els Munts
A finales del siglo II la villa fue desmontada para construir allí una gran villa aristocrática, pero un siglo después un gran incendio arrasó con el edificio principal y empezó la decadencia del lugar.
Posteriormente, la villa fue reformada e incluso adaptada al estilo de vida de la nueva cultura tras la caída de roma, los Visigodos, hasta el siglo VII. A partir de allí, una larga decadencia dejaría lo que hoy vemos, recuperado ya a mitades de este último siglo mediante excavaciones arqueológicas.



¿Y que encontramos hoy en la Vila Romana dels Munts?
Hoy vemos el resultado de estos trabajos arqueológicos, básicamente. Se trata de una parte del Museu Nacional d’Arqueologia de Tarragona. En él, podemos observar los restos de una villa lujosa romana formada por tres términos construidos en dos fases, el de construcción y la de monumentalización (cuando quisieron hacer la villa aristocrática).
Se pueden ver los restos de los vestuarios, las piscinas de agua caliente y fría, sauna, letrinas y hornos que producían el agua caliente, pavimentos de mosaicos y restos de los edificios que conformaban la villa.



Horarios y precios de la visita a la Vil·la romana d’Els Munts
Tiene un precio general de 4 Euros, pero tendremos descuentos si somos de algún colectivo (+65 años, pensionistas, carnet jove, estudiantes, familias numerosas…). Para menores de 16 o gente en paro (así como algún otro colectivo), directamente es gratis. También lo es el primer domingo de cada mes.
No hace falta reservar previamente, a no ser que optéis por la visita teatralizada de los sábados a las 19:00 horas. En este caso, hace falta reservarla con antelación ya que es habitual que estén agotadas. Esta visita es mejor si vais con niños.
El horario es el siguiente:
- Lunes: cerrado
- Martes a Sábado: de 10 a 13:30 y de 16 a 20 horas
- Domingo: de 10 a 14 horas
Nuestra opinión de la visita
Es una visita corta, ya que el recinto no es de los más grandes. Sin embargo, es interesante, ya que permite ver esta manera de colonizar romana, con una villa por un lado, y una parte productiva por otro.
Todo en sí se encuentra en un estado que permite ver menos de lo que nos gustaría. Los mosaicos, por ejemplo, son simples lonas ancladas, de modo que no vemos los originales más que en la parte que se encuentra bajo techo. Desgraciadamente el acceso está bastante restringido en esa parte.



La visita no está muy documentada, si la comparamos con otros tours que te ofrecen imágenes de como se suponía que era o realidades aumentadas. De hecho, le falta un poco más de explicación en cada cartel, para nuestro gusto. Sí que hay una maqueta en la parte del museo (pero es muy pequeña). Consideramos que seria un buen punto de mejora, y así integrar mejor la visita con la experiencia.
Aún así, si te gusta conocer el pasado romano, es una visita muy recomendable.
Puntos a favor:
- Ideal para entender la manera de gestionar de los romanos
- Patrimonio UNESCO
- Paisajes muy bonitos, sobretodo la parte de la playa
- Muy económico y responsables del lugar muy simpáticos y entregados
Puntos en contra:
- Falta información en la visita
- No hay audioguía
- No se ven los mosaicos reales o quedan en una zona de prohibido acceso
Los baños a tocar del mar: la visita fuera de la visita
Cuando terminamos la visita a la Vil·la fuimos directos hacia el mar. Fuera ya del recinto encontraremos otros restos de la Vil·la Romana, concretamente unos baños. Estos se encuentran a tocar de la playa (incluso tocan el agua del mar). Sin duda, es una parte que NO nos debemos perder, pues es espectacular el conjunto con la bahía de Altafulla.
Os recomendamos ir al atardecer… ya véis que las fotos son espectaculares. Eso sí, tened en cuenta que el recinto cierra a las 19:00 horas, nosotros os recomendamos primero visitar la parte cerrada y ya, con tranquilidad, esta ultima parte de la villa.


Otras actividades para hacer por la zona
De la mano de Civitatis, te planteamos las siguientes propuestas que complementan esta visita o aportan un plus en general.
| Visita guiada por la Tarragona romana (12 Euros) | ![]() |
| Free tour por Tarragona | ![]() |
| Tour privado por Tarragona (95 Euros) | ![]() |
Os recomendamos visitar la web de civitatis donde encontraréis los precios actualizados de estas atracciones, ya que los precios que os decimos son los que tienen en el momento de la redacción de este artículo.
Dónde alojarse en Altafulla o cerca
Esta zona es encantadora, no solo por Altafulla sinó por todas las playas, pueblos y espacios más verdes que encontraremos alrededor. Es una de nuestras preferidas (directamente ya os decimos que he pasado aquí todos los veranos de nuestra vida). Por ello, os proponemos las siguientes mejores opciones valorando la ubicación, nuestra experiencia y las mejores valoraciones de Booking.
| El gran claustre: Alta gama en pleno centro histórico de Altafulla, con jacuzzi dentro de algunas habitaciones. Nosotros estuvimos encantados, pero no es barato. | ![]() |
| La Masieta: Creixell, desde 77 Euros aprox.: Lo conocemos y es un buen hotel. Son tres estrellas, pero las instalaciones son encantadoras. Dispone de piscina. | ![]() |
| Creixell Camping: Otra opción ideal para familias, principalmente porqué tienes playa al lado y un parque acuático dentro del camping. Tus hijos no pueden ser más felices (y tu más descansado). | ![]() |
Os dejamos el enlace aquí a través de booking por si queréis seguir nuestro camino.
Alquiler de coches
En nuestro caso vamos con nuestro propio coche, de modo que no alquilamos para ir a estos lugares. Sin embargo, si vas sin coche, sí que es muy recomendable alquilar uno ya que las conexiones con transporte público son… difíciles.
En nuestro caso, te recomendamos esta web, donde encontrarás las primeras marcas de alquiler filtradas por el mejor precio, disponibles en todo el mundo.
¿Qué opinas sobre la Vila d’els Munts de Altafulla?
Déjanos tu opinión, tus dudas o tus experiencias en los comentarios.

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:







Un comentario en “Visita a la Villa Romana de Els Munts: horarios, precios y un poco de historia”