Cómo ir a las Islas Phi phi: ¿dormir o hacer excursión de 1 día? Guía completa

En esta guía te explicamos con detalles cómo es una de las visitas más típicas y, a la vez, más recomendables, con precios, cosas que visitar y opiniones

Una de las visitas más típicas cuando te encuentras en Krabi o Phuket es la de visitar las islas paradisíacas que hay entre ambas zonas. Y, entre las islas a visitar, la más famosa es la formada por las islas Phi phi. 

Nosotros vivimos esta experiencia en primera persona, de modo que te contaremos algunos trucos, algunas decepciones y la mejor manera de ver las islas según nuestro parecer. Empezamos.

  1. Qué son las islas Phi Phi y que encontraremos
  2. Clima de las islas Phi Phi y cuando visitarlas
  3. Tipos de visita a las islas Phi Phi
  4. Porqué es mejor dormir en las islas Phi phi
  5. Porqué optamos por hacer la excursión a las Phi phi y no dormir
  6. Qué ver en las islas Phi Phi
    1. Koh Phi Phi Don
    2.  Koh Phi Phi Leh
  7. Algunas curiosidades de Phi Phi
  8. Cómo contratar la excursión de 1 día a islas Phi Phi
  9. Precios y horarios para las islas Phi Phi
  10. Nuestra experiencia de viaje en las islas Phi Phi
    1. La recogida en hotel
    2. El puerto
    3. Empezamos la excursión a las islas Phi phi
    4. Primera parada: isla de arena
    5. Segunda parada: Monkey Beach
    6. Tercera parada: Comida en Ton Sai
    7. Cuarta parada: Maya Beach
    8. Quinta parada: Pileh Lagoon
    9. Sexta parada: Arrecife de coral y Viking Cave
  11. Otras actividades similares
  12. Dónde alojarte para visitar las islas Phi Phi
    1. Opción lujo – Phi Phi Coco Beach Ressort 
    2. Opción media –  P2 Wood Loft
    3. Opción Low Cost – Blue Flow Hostel
  13. En resumen
  14. Otros artículos que pueden interesarte
  15. ¿Y cual es tu opinión sobre las islas Phi Phi?

Qué son las islas Phi Phi y que encontraremos

Las islas Phi phi son un archipiélago de cuatro islas:

  • Koh Phi phi Don: se trata de la única isla habitada que recibe toda la turistada que viene a visitar la isla, tanto los que vienen de excursión como a hospedarse.
  • Koh Phi Phi Leh: con grandes acantilados, esta isla es menor que la anterior, pero también es grande. Aquí encontraremos la joya de la corona, Maya Beach, conocida por su escena en la película “La playa” de Leonardo di Caprio. 
  • Koh Yung (también llamada mosquito island): a partir de aquí, hablamos de islas muy pequeñas. En este caso solo encontraremos una playa.
  • Koh Pai (también llamada Bamboo Island): esta es una isla circular sin formaciones rocosas. Encontraremos poco más que playa y un restaurante. 

Existen dos islas más, pero se trata de unas formaciones muy pequeñas y no habitadas: Koh Bida Nai y Koh Bida Nok. En estas encontraremos alguna actividad como buceo, pero ya es para un turismo más especializado.

Phuket - Ko Phi Phi- Tailandia - La playa (película)
Phuket – Ko Phi Phi- Tailandia – La playa (película)

Breve historia de las islas

El nombre no es de origen tailandés, sinó de las lenguas de las tribus de la zona. Esto nos hace pensar que la vida en la isla viene de tiempos antiguos y de comunidades cerradas.

Estas islas habían vivido como un paraíso aislado hasta 2003. Refugio de poblaciones pescadoras, las islas empezaron a cultivar también cocos a partir de los años 40. Sin embargo, el gran salto económico vino con la llegada del turismo masivo.

El año 2000, con la película de Leonardo di Caprio de “La playa”, el lugar empezó a gozar de fama. Esta fama se tradujo en visitas y en la consecuente explotación. Macroexplotación, en concreto, de modo que todo el ecosistema se vio gravemente dañado.

El tsunami de 2004 tampoco ayudó, ya que la zona se vio brutalmente afectada. Toda su infraestructura quedó afectada. 

Después de tanta destrucción, el gobierno local decidió cerrar ciertas áreas y protegerlas como un Parque Nacional. La playa de Maya Beach, en concreto, cerró sus accesos en 2018 hasta 2023, cuando los ha vuelto a abrir con unas normas muy estrictas. Os las contamos en breve.

Phuket - Ko Phi Phi- Tailandia - barcos
Phuket – Ko Phi Phi- Tailandia – barcos Long Tail

Clima de las islas Phi Phi y cuando visitarlas

Aquí seremos directos: el clima bueno es de Enero hasta Abril. A partir de aquí empieza la temporada de lluvia, que no es muy recomendable. Obviamente los precios se multiplican en la temporada cálida, pero vale la pena ir en esa época.

El clima es tropical, como el resto de la zona. Las temperaturas van desde los 17 a los 37,3ºC, por regla general. 

Tipos de visita a las islas Phi Phi

La isla se encuentra a unos 40 km de Phuket, de modo que el viaje no es corto en barco. También puedes visitarlas desde Krabi, que está ligeramente más cerca. Pero ¿qué es mejor? ¿visitarlas en una excursión o hacer noche en las islas?

Pues tenemos claras evidencias de que lo mejor es hacer noche en la isla. ¿Por qué lo decimos? Porqué justamente vivimos la parte contraria, la de vivirlas en excursión, y nos pareció evidente que la otra opción era mejor.

Porqué es mejor dormir en las islas Phi phi

La excursión está bien, pero es mucho más limitada en tiempos y en recorrido. Si duermes en la zona, puedes visitar muchos más lugares y hacerlos más a tu gusto. 

Pero esta no es la mejor ventaja: para nosotros, lo mejor es poder ir a los lugares antes que llegue la gente de las excursiones. Nos explicamos. Si quieres visitar una playa concreta, lo mejor es que vayas muy temprano, pues los que van en excursión llegarán alrededor de las 10h y ya todo se llena de turistas. En cambio, si vas antes, no estarás solo, pero casi. 

Porqué optamos por hacer la excursión a las Phi phi y no dormir

Pues posiblemente por el mismo motivo que la gran mayoría de turistas: la falta de tiempo. Y sí, nuestro viaje era de un mes y medio, pero Phuket también tenía atractivos. Además, nosotros íbamos con dos niños pequeños, de modo que optamos para hacer simplemente la excursión. Y sí, en caso de que lleves niños pequeños o vayas justo de tiempo, la excursión es la mejor opción.

Qué ver en las islas Phi Phi

En todas las islas dispondrás de interesantes lugares donde hacer buceo o snorkel. Se trata de uno de los paraísos del buceo de la zona, aunque si buscas bucear quizá es más recomendable las islas de Koh Tao o Koh Lipe, en otras zonas de Tailandia. Pero si optas por las excursiones no te preocupes, ellos mismos te dejarán gafas de snorkel para ver los corales. 

Nos centraremos en lo que puedes ver en las dos islas principales, ya que las otras son bastante reducidas y quedan para un público más especializado. 

Koh Phi Phi Don

En la isla más grande encontraremos el pueblo. Es una parada obligada,en Long Beach (Ton Sai), no porqué sea bonito, sino porqué pararás tanto si vas de excursión como si haces noche. En el primero de los casos, a comer. En el segundo, a dormir. 

La isla también dispone de otros atractivos donde pararás en la excursión como el mirador Viewpoint Phi phi o la Monkey Beach, una playa donde habitan monos. Si vas cuando no vaya nadie, quizá los ves. Cuando lleguen todos los “excursionistas” posiblemente ya no verás nada, como nosotros.

Tailandia - Koh Phi phi - Monkey Beach
Tailandia – Koh Phi phi – Monkey Beach

 Koh Phi Phi Leh

Esta es la isla más protegida por el Parque Nacional, con Maya Beach como emblema. No podremos acceder directamente a ella, ya que el golfo se encuentra cerrado, pero lo haremos por la puerta de atrás. ¿Puerta de atrás en una isla? Pues lo parece, ya que desembarcas en un embarcadero artificial y accedes a la playa por un camino muy marcado.

¿Y puedes salirte del camino? No ¿Hacer volar un dron? No ¿Puedes bañarte en Maya Beach? No ¿Ni hasta la cintura? No ¿Y los tobillos? Bueno, vale. Pero si pasas un poco más, rápidamente un vigilante te llamará la atención. 

Entendemos las normas y las valoramos, pero el problema es la masificación. Cuando llegues allí verás colas de turistas esperando su turno. En nuestro caso, al ir a mediados de Abril (casi final de temporada), la masificación no era tan bestia y en la playa podías hacer buenas fotos… pero no quiero imaginar como estaría en Enero. 

No todo es Maya Beach. También encontraremos la Loh Sama Bay, la Pileh Lagoon o la Viking Cave. En las dos primeras podrás disfrutar de un bañito y de increíbles paisajes paradisíacos. En la Viking Cave podrás disfrutar de… nada. Había estado abierta hasta hace poco pero una empresa farmacéutica ha encontrado algo y lo está explotando en exclusiva. 

Phuket - Phi Phi - Tailandia - laguna interior
Phuket – Phi Phi – Tailandia – Pileh Lagoon

Algunas curiosidades de Phi Phi

  • Las carreteras son peatonales, no hay tráfico rodado.
  • Podemos contratar Long Tails (la típica barca alargada) para hacer excursiones privadas o en grupo, dependiendo de nuestro presupuesto.
  • Si prefieres ir a pie, desde Ton Sai puedes llegar a cualquier playa de la isla (máximo 30 minutos).
  • Hay muchos tiburones, pero son de morro negro y leopardo. Son inofensivos. Encontramos un shark point a 800 metros de Long Beach para tratar de verlos.
  • Cuidado con los erizos de mar y las rocas cortantes. En nuestra excursión alguien no hizo caso de las explicaciones y se acabó pinchando (bastante) con sus púas. No te atacarán, eres tú quien los pisa, de modo que es fácil evitar este peligro.
  • Existe vida nocturna en la isla, ya que, al final, casi va de la mano del turismo. Veremos discotecas o bares y algunos espectáculos. 
  • Existe una casa de dos plantas con aventuras pirata, en Koh Phi Phi Don, con un teatro en movimiento 5D. Desconocemos la experiencia. 

Cómo contratar la excursión de 1 día a islas Phi Phi

Os recomendamos llevarlo ya contratado con antelación, sobre todo si viajáis en temporada alta. Phuket cuenta con mucho turismo, y todos quieren acabar visitando las islas Phi phi. Sin embargo, si vas a última hora, también puedes probar en las oficinas turísticas que hay en las ciudades de Phuket.

Disponéis del siguiente enlace, con el mismo precio que encontraréis en los locales turísticos que hay repartidos por la isla.

Precios y horarios para las islas Phi Phi

Normalmente, todos los tours que parten de Phuket Town sobre las 8:30 horas. Hay dos modos de viajar: en Ferry o en Speed Boat. El primero tarda dos horas. A menos que vayas sobrado de tiempo, queda descartado. Eso sí, es mucho más barato, partiendo de unos aproximadamente 250-350 baht (unos 7 Euros).

El speed Boat, en cambio, tarda unos 40 minutos en llegar. Es mucho más rápido y cómodo, pero los precios también suelen ser superiores. En el caso de las excursiones de ida y vuelta, todas van con speed boat, ya que sino se pasarían el día en ruta.

En nuestro caso contratamos esta excursión. El precio es similar en toda la isla y deja poco margen de negociación, ya que llenan las barcas. Os recomendamos reservar con antelación. 

Nuestra experiencia de viaje en las islas Phi Phi

La recogida en hotel

Cuando contratamos la excursión, pactamos que nos vinieran a buscar a nuestro hotel. Visto con perspectiva, fue una mala elección, ya que teníamos nuestro propio coche de alquiler y el puerto dispone de mucho estacionamiento (buscar dónde aparcar es lo que más odio). ¿Por qué mala elección? Porqué fuimos los primeros en ser recogidos y nos tocaron otros compañeros de furgoneta un poco impuntuales e impresentables (una hora dando vueltas y esperando).

Se me olvidaba recordaros que somos 4: dos adultos con dos niños de 3 y 5 años, en ese momento. Nuestros niños son bastante aventureros y se les puede llevar casi a todos los lugares, de modo que no había problema para esta excursión. 

El puerto

Pero, tras esta primera mala experiencia, todo fue rodado. Llegamos al puerto de Phuket y nos ordenaron por barcas con un sistema de pulseras de colores curioso. Si ibas a Phi Phi, pulsera amarilla, si ibas a James Bond, naranja… Después nos quedamos en la sala de espera, donde te sirven un desayuno bastante completo en plan buffet libre. No lo sabíamos y ya veníamos desayunados, pero algo más picamos. 

Tras un rato libre, nos reunieron a todos según el color de la pulsera. Allí conocimos a nuestra guía, la chica que estaría con nosotros todo el día. Ella nos presentó el plan con un Powerpoint, nos aclaró algunas normas y, finalmente, repartió máscaras de buceo entre los que queríamos.

Empezamos la excursión a las islas Phi phi

Embarcamos en la Speed Boat que nos tocaba. Algún turista se equivocó y embarcó en otra, pero las pulseritas de color marcan claramente el “perdido”. Es un buen sistema, la verdad.

Y, tras un rápido viraje, la embarcación rápidamente alcanzó mar abierto, donde estuvimos unos 40 minutos de trayecto. Si eres sensible a mareos, debemos advertirte que sientes el balanceo del mar, de modo que mejor tomate tu pastilla. Pero no es exagerado.

Durante todo el trayecto tienes barra libre de agua embotellada y coca-cola, de modo que, por bebidas, no debes temer. Sí que es preocupante la cantidad de plástico que generas… Esperemos que algún día haya más consciencia del tema. 

Primera parada: isla de arena

Ya cercano a nuestro destino, el barco decidió hacer una parada en una pequeña isla de arena. No era demasiado más que eso, con un restaurante muy turístico donde decidimos no tomar nada. La parada duró unos 30 minutos.

Pero bañarse fue toda una experiencia: una gran cantidad de peces va rodeándote, de modo que si vas con gafas de snorkel es divertido. Nosotros, que íbamos con niños, nos lo pasamos genial. 

Voces de recogida de nuestra barca, seguimos el trayecto.

Segunda parada: Monkey Beach

Sin casi arena de playa, no es una de las playas más paradisíacas del lugar para descansar. Más bien, estás todo el rato con los pies en remojo tratando de buscar monos. Pero no, si hay allí un primate, ese eres tú buscándolos. 

Este es uno de esos lugares de los que recomendamos visitar a primera hora si puedes, antes de que lleguen todos los turistas en barca. Entendemos que entonces sí que puedes tener más opciones de ver los monos.

Parada breve, de unos 15 minutos. Voces de recogida y seguimos.

Tailandia - Koh Phi phi - Monkey Beach
Tailandia – Koh Phi phi – Monkey Beach

Tercera parada: Comida en Ton Sai

El barco amarra apretado entre dos barcos, en un lugar atestado de otros Speed Boats. Es Long Beach, pero en ese punto no es demasiado agradable bañarse, ya que los barcos amarran donde pueden. 

Seguimos a la guía, quien nos lleva a uno de los restaurantes de la zona. Es un buffet libre. Nos tememos lo peor, como buena excursión organizada, pero nos sorprende con una comida agradable. No es la mejor, sin duda, pero está bien. Nos llenamos la barriga y vagamos un poco por la zona, pero no mucho tiempo ya que… suenan voces de recogida, y seguimos. 

Cuarta parada: Maya Beach

La joya de la corona. Como ya os hemos contado antes, desembarcamos por la puerta de atrás y visitamos esta preciosa playa, junto a centenares de turistas. Es bonita, pero la masificación no ayuda a tener un gran recuerdo de la zona. Aquí estuvimos unos 40 minutos… y cuidado porqué hay mosquitos.

Phuket - Ko Phi Phi- Tailandia - La playa (película)
Phuket – Ko Phi Phi- Tailandia – La playa (película)

Quinta parada: Pileh Lagoon

Otro de esos lugares que sería increíble, sinó fuera por la masificación. El barco atraca en un lateral, donde se nos permite tirarnos al agua e incluso jugar con un kayak transparente (incluído en el precio).

 Había otra opción de pago con suplemento: ir con una barca Long Tail y visitar la laguna. Pero vamos con niños y piden bañito. Creo que escogimos bien, ya que ellos lo disfrutaron hasta que sonaron las voces de recogida. Por cierto, no se ve el fondo, no necesitarás snorkel aquí.

Sexta parada: Arrecife de coral y Viking Cave

A las puertas de la Viking Cave (dentro de la cual no se puede acceder, ya os lo contamos antes) hay un impresionante arrecife de coral con mucha vida. Nos dejaron 40 minutos para hacer snorkel… ¡y nos faltaron minutos! Nuestros hijos quedaron realmente impresionados por esta parada. Sin duda, la mejor. 

Voces de recogida… y vuelta a Phuket. La devolución al hotel fue rápida y sin inconvenientes.

Otras actividades similares

De la mano de Civitatis te ofrecemos las siguientes actividades que puedes hacer en Phuket. Se han buscado actividades similares que han sido bien valoradas por el público.

Excursión a la isla de James Bond en lancha rápida
Excursión a la isla de James Bond y Krabi
Excursión a Coral Island en lancha rápida

Dónde alojarte para visitar las islas Phi Phi

En este caso nos hemos concentrado en los hoteles de las mismas islas Phi Phi y hemos buscado tres alternativas muy bien valoradas y muy bien ubicadas para distintos bolsillos. En este caso, Phi Phi nos ofrece unos precios más inflados que el resto de Tailandia e incluso alojamientos que rozan la estafa, por ello es importante mirar las críticas

Recomendamos siempre mirar la web con los precios actualizados ya que nuestros precios son solo para tener una referencia (dependen de fecha, precios actualizados, etc.)

Opción lujo – Phi Phi Coco Beach Ressort 

Ubicado a poca distancia de la zona del pueblo y con lo mejor de lo mejor, incluyendo piscinas y bungalows bien equipados. Es un 4 estrellas. Los precios van desde los 136 Euros/noche.

Os dejamos el siguiente enlace directo al hotel en Booking.com.

Opción media –  P2 Wood Loft

También ubicado en Ton Sai y con unas habitaciones muy bonitas. Está en pleno centro de la actividad y algunas habitaciones disponen de balcones. Las habitaciones tienen baño privado, wifi, aire acondicionado y, en definitiva, lo más necesario. Es un 3 estrellas. Los precios van desde los 38 Euros.

Os dejamos el siguiente enlace directo al hotel en Booking.com. 

Opción Low Cost – Blue Flow Hostel

Aquí ya compartimos habitación con otras 10 camas. Sin embargo, cada habitación dispone de baño. También ofrece Wi-Fi gratis y algunas otras comodidades, pero mucho más reducidas que las anteriores opciones. Los precios parten desde los 26 Euros. 

Os dejamos el siguiente enlace directo al hotel en Booking.com.

En resumen

Nos gustó la actividad, sin duda. Y la recomendamos si visitas la isla, pues es una de las actividades que más recuerdan nuestros hijos. Pero… 

  • Se hace demasiado corto un día. Si puedes, hospédate en las islas, pese a que son un poco más caras y turísticas.
  • Sigue siendo un lugar con mucha masificación turística. Las vistas son preciosas, pero el conjunto queda penalizado por la cantidad de barcas y visitantes que reciben.

¿Y la excursión? Pues nos gustó, y eso es mucho pedir en nosotros. Si nos seguís, ya sabréis que no somos fans de excursiones programadas, las cuales evitamos siempre que podemos. En este caso no podíamos evitarlas, pero debo admitir que estaba bien hecha. Todo el rato nos hicieron sentir cómodos e intentaron darnos buenas explicaciones de todo, de una manera muy agradable. 

Otros artículos que pueden interesarte

Descubre nuestra guía completa de Phuket que te ayudará a ver los lugares más interesantes, cómo llegar y cómo desplazarte, requisitos legales y muchos detalles más.

Otros artículos sobre Ásia:

¿Y cual es tu opinión sobre las islas Phi Phi?

Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!

Deja un comentario


Logo viviraventuras

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!

¿Te ha sido útil este contenido?

Puntuación: 4 de 5.

Puedes seguirnos también en estas redes sociales:

Deja un comentario