Te contamos cómo es la visita, horarios, precios y qué puedes encontrar en esta Abadía destruida
| Tiempo medio de la actividad | 45 minutos |
| Franja de tiempo ocupado | Medio día |
| Ideal para: gente que aprecie la historia, lugares abandonados y destruidos | |
| Web oficial |
Si nos seguís, sabréis que los lugares abandonados nos encantan. De hecho, somos especialmente fans de descubrir la historia que hay detrás de cada uno de ellos, pues nos parecen lugares con un aura especial. Además suelen ser lugares menos frecuentados, no tan en primera línea como los lugares típicos. Y eso… ¡nos encanta!
Hoy visitamos esta abadía que, pese estar abandonada y destruida en muchas partes de su historia, sigue mostrando una imagen espectacular y una altura sobrecogedora. No en vano, durante la Edad Media fue un lugar importante.
- Historia de la Abadía de Alet-les-Bains
- Precios y horarios para entrar a la Abadía de Alet-les-Bains
- Qué encontraremos hoy en nuestra visita a la Abadía de Alet-les-Bains
- Nuestra opinión de la visita a la abadía de Alet-les-Bains
- El pueblo de Alet-les-Bains
- Alojamiento en Aude y ruta Cátara
- Actividades recomendadas si te alojas cerca de Carcassone:
- Otros artículos que pueden interesarte
- ¿Y cual es tu opinión sobre la abadía de Alet-les-Bains?
Historia de la Abadía de Alet-les-Bains
Como muchas otras construcciones medievales, la abadía tiene un fuerte vínculo con el pasado cátaro de la zona. Es más, el propio pueblo tiene su origen en esta abadía. Fundada hacia el año 813 y dedicada a Notre-Dame, esta abadía fue un importante centro de peregrinación durante el siglo XI.
La Abadía y los cátaros, los protestantes hugonotes y otras religiones
Y entonces llega la herejía cátara, cuando esta zona empezó a tomarse en serio la nueva religión. Así, durante el siglo XII, la Iglesia Católica estaría en continuas luchas y cruzadas contra los cátaros, motivo por el cual quiso dar importancia a sus centros de poder… entre los cuales estaba esta Abadía. La diócesis de Alet fue uno de varios obispados creados en 1317 a raíz de la supresión de los cátaros.
Si quieres conocer más sobre la historia de los Cátaros, te presentamos el siguiente artículo:
En este caso, los cátaros fue un dinamizante de esta abadía, ya que en 1318 se eleva a Catedral la construcción que hoy vemos al lado de la abadía.
Pero llega el siglo XV y aparece la Reforma Protestante. Otra vez tenemos a la Iglesia Católica temblando porqué otra religión le quiere comer su pastel… de modo que aparecen nuevas guerras. Ahora tenemos las llamadas Guerras de la Religión, las cuales sucedieron entre los años 1524 y 1697 y son diversas guerras y contendientes a lo largo de estos siglos.
Así, en 1577 fue destruida en gran parte por los protestantes hugonotes durante las guerras de la religión y no fue reconstruida posteriormente.

Notas arquitectónicas: el coro contaba con 5 capillas. Sorprende a los historiadores que su estilo es contrario al habitual de esta región y, en cambio, es el mismo que encontramos en iglesias por París, Narbona o Carcasona. Un detalle que sorprende es que conservaron el ábside románico en vez de demolerlo y construir uno gótico.
De abandono a monumento histórico
En el siglo XIX, y con el movimiento romántico que encontramos por toda Europa, los monumentos medievales vuelven a ser muy bien valorados. Este movimiento cultural fortalecía las culturas y nacionalismos de cada zona, evocando su pasado medieval… de modo que todo lo medieval volvía a estar de moda.
En este caso, la abadía se declaró monumento en 1862 y se restauró a inicios del siglo XX y tras la Segunda Guerra Mundial.

Precios y horarios para entrar a la Abadía de Alet-les-Bains
Hoy en día, pese a estar semidestruida, la abadía no está abandonada como tal. Es más, esta muy restaurada, de modo que lo que nos queda se encuentra en perfecto estado.
Para acceder, el precio es de 4,5 Euros por persona, pero es gratis hasta los 13 años. De 13 a 18 años, tiene un precio de 4 Euros.
Los horarios son los siguientes:
- De Abril a Junio y del 15 de septiembre al 31 de octubre: de 14-18 horas. Fines de semana, de 10-12 horas y de 14:30 a 18 horas.
- Julio, Agosto y hasta el 15 de septiembre: de 10 a 12:30 horas y de 14:30 a 19 horas.
- Resto del año: martes y jueves, de 14 a 17 horas. Sábado, de 10 a 12 horas.



Qué encontraremos hoy en nuestra visita a la Abadía de Alet-les-Bains
Lo que veremos es el esqueleto de el que antaño fue una abadía gótica, con altos techos y amplias ventanas. No veremos todo, pues gran parte fue destruida, pero podemos apreciar claramente cómo fue y donde iba cada cosa. Sin duda, es más original que verla de una sola pieza, algo a lo que los europeos ya estamos muy acostumbrados.



Una vez dentro podremos ver como era el cuerpo principal de la abadía, las torres, el claustro así como otras zonas (absidiolos y ábsides, puertas, etc.). Y, lo curioso, es que aún podremos ver muchos elementos decorativos como capiteles, ventanales y figuras en piedra. Por algún motivo (posiblemente su protección como Monumento histórico) evitó su saqueo, como suele suceder en monumentos similares.
Impacta ver que las torres son de gran altura, así como el ábside, el cual aún se conserva bastante bien. Esto nos hace pensar lo impresionante que debió ser este monumento durante la Edad Media.
Sala capitular
Esta abovedada cámara nos encantó. Sus ventanales perfectamente conservados contrastan con la sensación de destrucción del resto del templo. Sin embargo, veremos el paso del tiempo y de estilo claramente marcado: el arco gótico directamente apoyado en los arcos románicos.

El pórtico monumental y el cementerio
Fuera de la visita pagada, podemos seguir por la calle de la derecha y entrar en el cementerio. Allí obtendremos las imágenes más habituales de esta abadía y nos podremos hacer la idea de lo grande que era.

Notas arquitectónicas: La abadía tiene un cuerpo central y dos colaterales (dos naves más estrechas, una a cada lado). ¡Pero lo que destaca es su enorme tamaño! Tiene casi la misma altura que la basílica de Saint Sernin de Toulouse (solo 40 cm más corta), pese a estar en una población mucho más pequeña.
Nuestra opinión de la visita a la abadía de Alet-les-Bains
Sí, somos un poco frikies porqué nos gusta lo abandonado pero… ¡esta abadía es impresionante! De hecho, algunos la consideran las ruinas más bonitas de Francia. Pese a estar destruida, está muy bien conservada, y se nota que ponen todo el empeño en ello.
¿Recomendamos su visita? Pues sí, por qué no, ya que es un lugar original que seguro que gusta a muchos y donde podremos sacar buenas fotos. Además tiene mucho de historia y algo de misterio. Sabemos que no todo el mundo aprecia estas ruinas, pero el conjunto vale la pena.
Puntos a favor:
- Un lugar impresionante, con mucha historia
- Una abadía/templo mucho más original por estar destruido
- Entrada a un precio correcto
- Muy fácil de aparcar
Puntos en contra:
- No tiene visita guiada, faltaría algo más de información
- En medio del cuerpo principal han ubicado una estatua muy fea de un cubo que rompe con muchas fotografías

El pueblo de Alet-les-Bains
Os recomendamos también callejear un poco por el pueblo, el cual parece un topicazo francés. Calles estrechas y empedradas, con casas que combinan la madera y la piedra. Es, sinceramente, un pueblo que no tiene nada destacable pero tiene mucho encanto. No da para una visita larga, será un simple paseo, pero es agradable.
¿Nada destacable? Sí, hay algunos puntos concretos. Os los contamos:

La plaza de la Republique
Antiguamente aquí era la plaza del mercado, que en la Edad Media significaba el epicentro social y comercial de la zona (dicho de otro modo, donde se cruzaban los cotilleos). Sin embargo, lo que vemos hoy es más del siglo XVII que medieval. Eso no quita que los edificios no sean impresionantes, con su madera tallada que soporta las cargas de sus paredes.
Aquí encontraremos la sala de los cónsules y la puerta de la antigua prisión, justo frente a la calle Cadène. También veremos un gran ventanal, que antaño fue una gran tienda. En medio, una estatua que nos recuerda el pasado de la República Francesa.

Porte Calvière
En su concepción, la ciudad ya se rodeó de murallas y puertas entre 1167 y 1197, temiendo los más que probables guerras que le llegarían tarde o temprano. El nombre lo recibe posiblemente porqué alguien compró una propiedad colindante a esta puerta, y esto provocó el cambio de nombre respecto al original, Portail D’Amont.

Alojamiento en Aude y ruta Cátara
Si buscas un lugar donde alojarte, encontrarás una gran oferta hotelera en todo el Aude. Nosotros nos alojamos en una casa rural de la zona, concretamente en Couiza (a 7 minutos de Alet-les-Bains), pero te proponemos las siguientes opciones.
Te pedimos: Nuestra tarea principal es darte un buen servicio e informarte de lo mejor para que hagas un gran viaje. No cobramos por ello, pero sí que te agradeceríamos que reservaras a través de estos links, ya que son referidos y nos suponen ingresos para seguir con nuestra labor divulgativa, ya que somos independientes y no dependemos de nadie. El precio, con link o sin, es el mismo.
| Hotel Le Donjon (4*): a partir de 115 Euros. Ubicado en pleno Carcassone, la zona histórica, también dispone de muy buenas instalaciones como terraza y jardín, párking y otras zonas comunes. Muy bien valorado y muy bien ubicado. | ![]() |
| Château Des Ducs de Joyeuse (4*): a partir de 139 Euros. Es la opción cara que haríamos si nuestro presupuesto fuese desahogado. ¿Quieres dormir en un auténtico castillo medieval? Ubicado en Couiza, este está genial para moverte por la zona cátara. ¿Instalaciones y habitaciones? Las mejores. | ![]() |
| Hotel Rose des Pyrénées: a partir de 84 Euros. Es una opción más económica que las anteriores pero ha sido muy bien valorada, tanto por ubicación como por instalaciones. Dispone de jardín, piscina, etc. | ![]() |
| Le Patio Des Senteurs: A 10km de Carcassone. Alrededor de los 100eur | ![]() |
| Le Jardin des Gorges: Situado en Belvianes-et-Cavirac, en pleno corazón de la ruta cátara. Alrededor de los 100 euros la noche | ![]() |
| Le Moulin du Pont D’Aliès: En Axat, en el mismo pueblo donde se coge el Vélo Rail. Ronda los 70 euros la noche | ![]() |
| Les lavandes: a partir de 70 Euros. Ubicado en Duilhac, está muy cercano al castillo de Peyrepertuse y Queribus. Dispones de jardín y habitaciones todas equipadas con terrazas y microondas en su interior también. Dispone de muy buenas puntuaciones. | ![]() |
| L’Amandier: a partir de 73 Euros. Muy cercano a Queribus y con habitaciones familiares y zona de picnic. Sería nuestra opción favorita, ya que vamos con niños. También dispones de una terraza bastante bonita. | ![]() |
Actividades recomendadas si te alojas cerca de Carcassone:
Para hacer un viaje redondo y conocer más sobre este entorno, te proponemos las siguientes actividades que puedes contratar con Civitatis a la ciudad de Carcassone:
| Visita guiada por Carcasona: ¿Quiénes fueron los cátaros? Lo descubriremos en esta visita guiada por Carcasona, una de las ciudades amuralladas mejor conservadas del sur de Francia. | ![]() |
| Entrada al castillo y murallas de Carcasona: Con esta entrada al castillo de Carcasona visitaréis una de las fortalezas más famosas del sur de Francia. ¡Incluye el acceso a las murallas de la ciudad medieval! | ![]() |
| Tour por Carcasona al atardecer: En este tour por Carcasona al atardecer daremos un paseo junto a las murallas y calles empedradas de una de las ciudades más bonitas de Occitania, donde veremos cómo cae la noche. | ![]() |
Otros artículos que pueden interesarte
Descubre más sobre esta zona en nuestras guías especializadas:
Esta actividad está incluida dentro de nuestras siguientes guías temáticas especiales:
Otros artículos de Sur de Francia:
¿Y cual es tu opinión sobre la abadía de Alet-les-Bains?
Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:






Deja un comentario