Te descubrimos otra manera divertida de ver Francia en familia, en bici y por las vías del tren
| Tiempo medio de la actividad | Entre 45 minutos y 2 horas dependiendo opciones |
| Franja de tiempo ocupado | Medio día |
| Ideal para: familias, grupos de amigos, aficionados al tren y a lo abandonado | |
| Web oficial |
Cuando vemos vías, siempre pensamos en trenes. Lógico. Pero… ¿y si lo que circula por esa vía también son bicicletas? Pues eso es lo que te puede suceder en Francia en 64 lugares, ya que es una práctica muy extendida. Nosotros hoy te contaremos en detalle el Vélo Rail de Axat, pero esto se puede aplicar a otros circuitos.
Esta atracción puede ser muy interesante para completar la Ruta Cátara, ya que está en esta misma zona. Y sí, sabemos que no tiene nada que ver con esa religión medieval, pero es ideal para darles una actividad divertida a los niños o por si alguien de tu grupo está pidiendo más aventura y menos cultura.
- ¿Qué es un Vélo Rail o Vélorail?
- El Vélorail d’Axat, cómo llegar, precios y horarios
- Y esta ruta de tren ¿Sigue en funcionamiento?
- Cómo son las rutas del Vélorail d’Axat
- Algunos TIPS antes de hacer el Vélorail d’Axat
- Nuestra opinión del Vélorail d’Axat
- Alojamiento en Aude y ruta Cátara
- Actividades recomendadas cerca de Axat
- Otros artículos que pueden interesarte
- ¿Y cual es tu opinión sobre el Vélorail d’Axat?
¿Qué es un Vélo Rail o Vélorail?
Un Vélo Rail se puede definir rápidamente como una bicicleta especial que circula por las vías de tren. El manillar es fijo, no lo puedes girar. Básicamente solo puedes pedalear y frenar. El vehículo va encajado en los raíles y simplemente los sigue, como si fuera un pequeño tren.



¿Dispone de alguna ayuda el pedaleo?
Pues el que probamos nosotros, NO. Pero puedes pedir la asistencia eléctrica por 10 Euros más. Nosotros no lo hicimos y hacía subida, por lo que ese día el gimnasio lo tenías cubierto. Si te cansas, puedes parar un rato, descansar y bloquear la bici para que no se vaya.
¿Cuantas plazas tiene un Vélo Rail?
Pues dispone de dos asientos esclavos que pedalearán y quemaran grasas. Detrás de estos, encontramos un banco donde van los pesos muertos. En principio dispone de 4 plazas. Nosotros lo hicimos con dos niños pequeños y estos incluso se estiraron en el banco.


¿Y cómo se gira cuando llegas al final?
Pues es lo primero que me pregunté. Y la respuesta era más sencilla de lo que pensaba: a peso. Tu mismo lo giras levantándolo por un extremo y rotando. No es fácil, ya que el trasto pesa mucho. De hecho, los responsables recomiendan que uno de los ocupantes se ponga en el lado contrario haciendo contrapeso para que sea más fácil levantar la parte contraria y rotar.
¿Tiene luz el Vélo Raíl?
Casi no. Tiene solo una pequeña luz detrás que marca tu posición, pero no dispone de ninguna luz frontal. ¡Y hay tramos donde no verás absolutamente nada! Pero como el trastito solo avanza o retrocede (en pendiente), no debes preocuparte mucho por lo que pisas.
¿Es divertido para niños pequeños?
Sí, sin duda alguna. ¡Los nuestros salieron encantados! Y ese era el plan, ya que, cuando viajas con niños, haces malabares para hacerlos felices. Empezaron sentados pero acabaron paseándose por el vehículo como si estuvieran en casa. ¡En las bajadas no, por eso! El vehículo va bastante rápido y es cuando más lo disfrutaron.
Es más, creo que puede ser divertido incluso para niños más mayores. Si se aburren siempre los puedes poner a pedalear y tu gozas de la comodidad del banco trasero mientras sacas un fruto de tu paternidad/maternidad.

El Vélorail d’Axat, cómo llegar, precios y horarios
Nos centramos ya en nuestro Vélo Raíl: el de Axat. Para llegar, debes dirigirte a la estación de Axat (Gare d’Axat), donde encontrarás las taquillas del Veló Rail. La dirección concreta es 3 bis Place de la Gare, 11140.




Dispones de hasta tres circuitos, que en realidad es circuito 1, circuito 2 o circuito 1+2 (el que escogimos). Uno es más corto, Circuit des Radeliers (2,2 km), y otro más largo, Circuit des Bûcherons (4,4), mientras que el tercero es la suma de ambos. Te contaremos con más detalle en unas líneas. Los precios para estos circuitos son:
- Circuit des Radeliers: tarifa general 12 Euros. Niños de más de 6 años, 6 Euros. Menores de 6 años, gratis.
- Circuit des Bûcherons: tarifa general 16 Euros. Mayores de 6 años, 7 Euros. Menores de 6, gratis.
En nuestro caso, que hicimos ambos circuitos dos adultos, un menor >6 años y uno de menos de 6, nos costó un total de 55 Euros.
El vélorail no está abierto todo el año, lo mejor es que mires en su web los horarios.
Importante: esta es una de esas atracciones que merece la pena comprarlo antes de ir. Os recomendamos hacerlo desde su misma web, que es muy intuitiva y te permite reservar sin pagar. Cuando llegues a Axat lo pagas en la misma taquilla.
Y esta ruta de tren ¿Sigue en funcionamiento?
Actualmente esta ruta simplemente tiene un propósito turístico. A parte del Vélorail, aquí también encontraremos Le Train Rouge, un tren turístico llamado así por su color rojo chillón. Este tren une las ciudades de Rivesaltes, en la costa, con la de Axat, haciendo diversas paradas durante los 60 km de recorrido.
Nota de nuestro viaje: Valoramos seriamente provar Le Train Rouge, pero el recorrido duraba unas 5 horas en total, con paradas incluídas. Consideramos que era demasiado tiempo para nuestra escapada a esta zona, pero parece interesante. Además, hay fechas que lo adaptan a un tema, como en Navidad o en Halloween.
Pero ¿Y la vía? La via era un sistema de conexión tanto de pasajeros como de mercancías que unía esta zona montañosa. Encontramos por un lado la conexión con Carcasona-Axat y por la otra, Rivesaltes-Axat, que es la línea de Le Train Rouge. Pero el coste de mantenimiento de esta vía era demasiado elevado. Por otro lado, las comunicaciones vía carretera mejoraron y se abarataron, de modo que la línea cerró en fases hasta concluirse el cierre en 1993.
Cómo son las rutas del Vélorail d’Axat
Tal y como antes hemos contado, dispones de tres rutas que en realidad son dos (la tercera es la suma de ambas). Básicamente, cuando llegas, una ruta tira hacia la izquierda de la estación y la otra hacia la derecha ¡no deja de ser una única vía! Te contamos cuál nos gustó más, ya que hicimos la tercera opción: hacer ambas rutas.
Circuit des Radeliers
Este circuito dura entre 30 y 45 minutos y es de 2,2 km de recorrido (ida y vuelta). En esta ruta llegaremos hasta una estación abandonada llamada Ancienne Gare de Saint-Martin-Lys.
Lo curioso es que, pese a estar abandonada, aún encontramos algunos trenes y vagones estacionados. Si nos seguís, sabréis que nos encanta lo abandonado, así que disfrutamos de esta parada. Además, el trayecto incorpora un par de puentes y túneles en los que no veremos nada dentro.
Es el trayecto más corto y, sin embargo, para nosotros fue el más completo. Sin duda, si nos tuviéramos que volver a decantar por un recorrido, este sería el que elegiríamos.






Circuit des Bûcherons
Este circuito dura entre 1h y 1:30h, y es de 4,4 km de recorrido (ida y vuelta). En este caso llegas hasta un tope que ellos mismos te fijan, en un tipo de apeadero. Así como el otro recorrido tenía un final muy definido, en este caso no tanto. Incluso llegamos a dudar de si nos habíamos pasado del recorrido, pero no, cuando llegas, lo notas.
A lo largo de este recorrido, que empiezas en subida contínua, encontrarás diversos puentes (uno de ellos muy bonito, con gran vista del pueblo de Axat) y diversos túneles.
Esperábamos más, después de haber visto el primer recorrido. No está mal, pero el otro recorrido incorpora más en menos tramo. ¡Y el circuito largo se hace cansado ya que hay mucha subida!




Grand défi
Esta es la suma de ambas. En total puedes estar dos horas y pico, que es lo que estuvimos nosotros. También es cierto que íbamos muy tranquilos e incluso tuvimos que parar porqué perdimos algo a mitad del recorrido (algo muy pequeño, difícil de encontrar, en plena vía… ¡historias!).
Básicamente haces el circuito de Radeliers, vuelves a la estación d’Axat, haces el circuito de Bûcherons y vuelves a la estación d’Axat.
Algunos TIPS antes de hacer el Vélorail d’Axat
- Trae ropa de abrigo si vas en momento frío o muy ligera en verano. Lo mejor es ir por capas, ya que en la subida te sobra toda la ropa y en la bajada te falta.
- Trae elementos de protección solar en verano: gorros, gorras, gafas de sol, protector solar.
- No hace falta ropa deportiva, es una actividad dominguera ideal para hacer en familia
- Si te agobias en la oscuridad, trae linterna buena
- Puedes dejar tus trastos entremedio de la bici, no hay problema si llevas mochila.
Nuestra opinión del Vélorail d’Axat
Nosotros salimos muy contentos de esta atracción, y sin duda repetiríamos. De hecho, tenemos ganas de provar otros Veélorails de Francia, ya que es una manera divertida de viajar. No ves ni mucho menos demasiadas cosas, pero lo que ves es diferente. También es cierto que nos gusta cansarnos un poco y hacer deporte.
¿Y los niños? Ellos encantados con la atracción, se lo pasaron superbien. Ambos se pasaron todo el trayecto riendo, haciendo bromas e incluso jugando por dentro de la bicicleta (cosa que a veces nos daba miedo y les hacíamos frenar). Les encantaron los túneles porqué ¡no se veía nada! Ellos también tienen ganas de repetir otro Vélorail.
Puntos a favor:
- Una atracción muy divertida y original
- Lo ves todo de una manera diferente: por la vía
- Puedes entrar a túneles, puentes y estaciones abandonadas con trenes abandonados
- Puedes parar donde quieras
Puntos en contra:
- No hay información guiada de lo que ves, faltaria algun cartel para informarte
- La subida es importante, prepara las piernas o paga 10 Euros de suplemento eléctrico
- En los túneles deberían ofrecer alguna luz ni que sea de apagado/encendido voluntario
Alojamiento en Aude y ruta Cátara
Si buscas un lugar donde alojarte, encontrarás una gran oferta hotelera en todo el Aude. Nosotros nos alojamos en una casa rural de la zona, concretamente en Couiza, pero te proponemos las siguientes opciones.
Te pedimos: Nuestra tarea principal es darte un buen servicio e informarte de lo mejor para hacer un viaje. No cobramos por ello, pero sí que te agradeceríamos que reservaras a través de estos links, ya que son referidos y nos suponen ingresos para seguir con nuestra labor divulgativa, ya que somos independientes y no dependemos de nadie. El precio, con link o sin, es el mismo.
| Hotel Le Donjon (4*): a partir de 115 Euros. Ubicado en pleno Carcassone, la zona histórica, también dispone de muy buenas instalaciones como terraza y jardín, párking y otras zonas comunes. Muy bien valorado y muy bien ubicado. | ![]() |
| Château Des Ducs de Joyeuse (4*): a partir de 139 Euros. Es la opción cara que haríamos si nuestro presupuesto fuese desahogado. ¿Quieres dormir en un auténtico castillo medieval? Ubicado en Couiza, este está genial para moverte por la zona cátara. ¿Instalaciones y habitaciones? Las mejores. | ![]() |
| Hotel Rose des Pyrénées: a partir de 84 Euros. Es una opción más económica que las anteriores pero ha sido muy bien valorada, tanto por ubicación como por instalaciones. Dispone de jardín, piscina, etc. | ![]() |
| Le Patio Des Senteurs: A 10km de Carcassone. Alrededor de los 100eur | ![]() |
| Le Jardin des Gorges: Situado en Belvianes-et-Cavirac, en pleno corazón de la ruta cátara. Alrededor de los 100 euros la noche | ![]() |
| Le Moulin du Pont D’Aliès: En Axat, en el mismo pueblo donde se coge el Vélo Rail. Ronda los 70 euros la noche | ![]() |
| Les lavandes: a partir de 70 Euros. Ubicado en Duilhac, está muy cercano al castillo de Peyrepertuse y Queribus. Dispones de jardín y habitaciones todas equipadas con terrazas y microondas en su interior también. Dispone de muy buenas puntuaciones. | ![]() |
| L’Amandier: a partir de 73 Euros. Muy cercano a Queribus y con habitaciones familiares y zona de picnic. Sería nuestra opción favorita, ya que vamos con niños. También dispones de una terraza bastante bonita. | ![]() |
Actividades recomendadas cerca de Axat
Para hacer un viaje redondo y conocer más sobre este entorno, te proponemos las siguientes actividades que puedes contratar con Civitatis a la ciudad de Carcassone:
| Visita guiada por Carcasona: ¿Quiénes fueron los cátaros? Lo descubriremos en esta visita guiada por Carcasona, una de las ciudades amuralladas mejor conservadas del sur de Francia. | ![]() |
| Entrada al castillo y murallas de Carcasona: Con esta entrada al castillo de Carcasona visitaréis una de las fortalezas más famosas del sur de Francia. ¡Incluye el acceso a las murallas de la ciudad medieval! | ![]() |
| Tour por Carcasona al atardecer: En este tour por Carcasona al atardecer daremos un paseo junto a las murallas y calles empedradas de una de las ciudades más bonitas de Occitania, donde veremos cómo cae la noche. | ![]() |
Otros artículos que pueden interesarte
Descubre más sobre esta zona en nuestras guías especializadas:
Esta actividad está incluida dentro de nuestras siguientes guías temáticas especiales:
Otros artículos de Sur de Francia:
¿Y cual es tu opinión sobre el Vélorail d’Axat?
Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:







Deja un comentario