Un zoco tradicional con apariencia centenaria pero con secretos curiosos
| Tiempo medio de la actividad | 2-3 h |
| Franja de tiempo ocupado | Medio día |
| Ideal para: familias, niños, parejas, turistas en general | |
| Precio de la entrada general | Gratis |
| Web oficial |
El dinero lo puede todo. Esta frase tan típica es el lema de los habitantes Qataríes, quienes disponen de tanto efectivo que son capaces de hacer que una tierra yerma reluzca. Hoy entramos en uno de esos deseos hechos realidad: un zoco tradicional, que no lo es tanto.
Sin duda, esta es una de las principales atracciones turísticas. No puede faltar en nuestra visita a Doha, de modo que os lo ponemos ya como imprescindible. Sentimos hacer spoilers…
- ¿Dónde se encuentra el zoco de Doha?
- Historia del zoco de Doha
- Qué podremos ver en el zoco de Doha
- Nuestra opinión del Zoco de Doha
- Atracciones que puedes hacer por Doha y por Qatar
- Donde alojarse en Doha
- ¿Vale la pena ir con seguro a Qatar?
- Otros artículos que pueden interesarte
- ¿Y cual es tu opinión sobre Souq Waqif en Qatar?
¿Dónde se encuentra el zoco de Doha?

El zoco se encuentra ubicado en la parte central de la ciudad, al lado del mar (o paseo marítimo). Para ser claros, estaría en medio de la bahía que es Doha. Si nos alojamos en el centro, lo mejor es llegar a pie (si no vas a horas de sol). Sin embargo, lo habitual en Qatar es ir en coche a todos los sitios.
En nuestro caso optamos por llegar a pie desde Mina District en un largo paseo pasadas las 19 horas. La vuelta, directa al aeropuerto, fue en taxi, ya que allí dispones de una parada de taxi.
Tips para la visita: Se puede acceder gratis. El horario, como todo Doha, trata de esquivar el sol del mediodía. Por ello, lo encontramos abierto entre las 7 y las 12:30 horas y las 15 y las 22 horas. Sin embargo, es a partir de las 18 horas cuando veremos más vida.
Historia del zoco de Doha
El mercado dispone de una tradición de más de cien años, ya que se fundó a finales del siglo XIX. Podría decirse que fue el corazón de la ciudad, ya que el comercio siempre es uno de los estímulos que permite desarrollar una urbe. Sin embargo, nada de lo que vemos es de esa fecha.
Aunque los edificios parecen antiguos, el entramado es demasiado estrecho y cerrado, los pasillos centrales demasiado densos y las paredes demasiado descorchadas… lo que vemos es un espejismo. Estamos ante un edificio construido en 2006. Con apariencia de más antiguo, sí, pero es relativamente nuevo.
Y cuando miramos detalles, vemos un poco mejor la trampa. La vía central es ancha, ideal para que pasen los servicios de limpieza o puedan suministrar productos. Los accesos laterales también están hechos para este mismo propósito. Las conexiones de luz son limpias, sin cables llenos de polvo creando nudos imposibles o con cables antiguos abandonados. Y todo es bastante simétrico o equidistante. Sabemos que si fuera antiguo, todo sería parche sobre parche.



Qué podremos ver en el zoco de Doha
Este zoco es visitado por miles de turistas cada año, de modo que algún encanto tiene. Os los contamos
Tiendas y más tiendas
Las callejuelas y pasos estrechos nos llevan a lo que queríamos y esperábamos: un mercado árabe lleno de productos. Encontraremos desde productos tradicionales a otros más “pijos” como joyas. Es el típico lugar donde la mayoría compran su souvenir.
Sin embargo, el mercado es frecuentado en igual número de turistas que de locales. Hay bastante de auténtico en sus calles, aunque menos de lo que nos gustaría. Además también dispone de galerías de arte, zona de eventos y conciertos e incluso un teatro.


Restaurantes y zonas de comida
El carril central es el lugar donde encontraremos la mayoría de restaurantes. No son ni mucho menos cutres, son restaurantes como tal. Dispones de terrazas encantadoras en un entorno mágico. Es el lugar ideal donde cenar.
¿Y es el carril central la mejor opción? Pues para nosotros no. Nos gusta ver cómo son los clientes, y el carril central es para turistas. Nosotros optamos por ir a un restaurante interior, frecuentado únicamente por Qataríes. Sí, el lugar no era tan mágico, pero los precios también eran menores… ¡y estaba riquísimo! Fue una gran opción que os recomendamos sin duda. Y no, nada está sucio, Qatar es increíblemente limpio. No hubo problemas estomacales posteriores.


Parking de camellos
Aunque sea solo para turistas, en la parte posterior del zoco (que daría al mar, lo encontraréis por el olor) encontramos el parking de camellos. Como ya era tarde, estos se encontraban atados descansando. La correa, por eso, era bastante corta.
En este punto nos entra la consciencia animal y esperamos que, como turistas, seáis responsables con ello. Estimular estas actividades contratando excursiones quizá no es la mejor práctica ni lo que queremos transmitir a nuestros hijos. Pero ya sabemos que es una lucha difícil, y más en ciertas zonas del mundo.


Fuerte Al Koot
El fuerte de Doga es una fortaleza militar histórica ubicada al lado del Zoco. Fue construida en 1927. Antiguamente fue un fuerte otomano, construido en 1880 como comisaría de policía (fue la primera comisaría de Qatar). Hoy es un museo. En él encontraremos productos artesanales tradicionales, objetos cotidianos de Qatar y exposiciones fotográficas.
Nuestra opinión del Zoco de Doha
Es un espejismo, pero nos encanta. No podemos decir lo contrario, ya que, aunque sea de 2006, ha tratado de ser fiel a su filosofía original. Aplaudimos que las iniciativas nuevas traten de ser el reflejo de una historia anterior más que un edificio novedoso que rompe con la tradición.
Recomendamos visitar este zoco por la tarde/noche y cenar en él. En nuestra escala de un día en Doha fue lo último que hicimos antes de volver al aeropuerto, y nos encantó.
Puntos a favor:
- Construcción nueva pero siempre vinculada con su pasado: es muy bonito para visitar
- Conserva la esencia de zoco tradicional
- Esta todo exageradamente limpio
- Hay buenos lugares donde comer y algunos son muy auténticos y a buen precio
Puntos en contra:
- Precios de Qataríes y para Qataríes, vigila con tomarte algo
- No deja de ser algo de reciente construcción, como todo Doha
Atracciones que puedes hacer por Doha y por Qatar
Para hacer un viaje redondo y conocer más sobre este entorno, te proponemos las siguientes actividades que puedes contratar con Civitatis:
| Tour por Doha: precio de 66,40 Euros. Con recogida y regreso al hotel, transporte en minibús, guia en inglés y agua. Una buena manera de descubrir los secretos de Doha. | ![]() |
| Autobús turístico de Doha: precio de 45,6 Euros. Una manera cómoda, fácil y bien de precio para descubrir esta ciudad, donde puedes subir y bajar en cualquiera de sus paradas. | ![]() |
| Desert Safari privado por el desierto de Catar: 418,5 Euros. Una manera única de visitar el desierto: en 4×4. Además se puede ver el mar interior de Khor Al Adaid. La actividad dura 4 horas y te recogen y dejan en el hotel. Dispones de guía en español e incluye el safari por el desierto y conducción por dunas. No incluye camellos, cosa que nosotros valoramos positivamente. | ![]() |
Te recomendamos visitar el siguiente enlace de Booking donde podrás obtener tanto información de vuelos, hoteles y atracciones de esta zona, con un completo comparador de precios:
Donde alojarse en Doha
En nuestro caso no nos alojamos en Doha, ya que hicimos una escala de muchas horas. Esta es otra opción de visita, ya que muchos turistas pasamos por Doha en nuestro enlace con Asia. Puedes optar por hacer una escala larga y visitar esta zona, es como un viaje dentro de un viaje.
Sin embargo, quizá prefieres alojarte en Doha y conocerla más intensamente. Si es así, te mostramos los siguientes enlaces con hoteles interesantes.
Te pedimos: Nuestra tarea principal es darte un buen servicio e informarte de lo mejor para que hagas un gran viaje. No cobramos por ello, pero sí que te agradeceríamos que reservaras a través de estos links, ya que son referidos y nos suponen ingresos para seguir con nuestra labor divulgativa, ya que somos independientes y no dependemos de nadie. El precio, con link o sin, es el mismo.
| Souq Waqif Boutique Hotels – Tivoli: a partir de 100 Euros. Ubicado en pleno zoco histórico, es una opción muy Qatarí. Ubicado en edificios tradicionales y con decoración del lugar, es una experiencia interesante y llena de confort, a un precio bastante ajustado. | ![]() |
| Shaza Doha: a partir de 112 Euros. Es el hotel mejor valorado por los clientes. A parte de estar muy bien ubicado (cerca del zoco), el hotel tiene todas las comodidades que necesitas para este viaje. | ![]() |
| Hampton By Hilton Doha Old Town: a partir de 69 Euros. La opción más equilibrada y económica. No deja de ser un Hilton, aunque más modesto. Se ubica también en el centro de Doha, pero no dispone de piscina. | ![]() |
¿Vale la pena ir con seguro a Qatar?
En este caso no tenemos ningún tipo de duda: sí. No queremos pensar lo que nos puede llegar a costar cualquier percance en un hospital de Qatar, de modo que no dudes en ir con tu seguro bajo el brazo. Nosotros siempre viajamos con IATI, empresa líder del sector, que nos permite ofrecer un 5% de descuento, pero tienes otras opciones válidas.

¿Y cual es tu opinión sobre Souq Waqif en Qatar?
Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:





Deja un comentario