Te contamos una propuesta de viaje de 4 días para visitar esta hermosa zona italiana
| Tiempo medio de la actividad | 4 días |
| Franja de tiempo ocupado | Día completo |
| Ideal para: familias, niños, parejas, turistas en general, amantes de coches | |
| Precio aproximado total por persona | 600 Euros |
En diversos artículos te hemos ido contando los detalles de cada zona, pero este es un artículo resumen ideal si planeas viajar allí en una escapada. ¿Huyes de lo típico pero tampoco quieres ir a parar a un pueblo aburrido de Albacete? Esta es tu escapada ideal.
- Infografía rápida de la escapada a Bolonia
- ¿Cómo es mejor viajar a Bolonia?
- ¿Vale la pena ir con seguro a Italia?
- ¿Qué opciones tengo cuando visito esta zona?
- Qué visitaremos en este viaje, más concretamente
- Nuestra elección
- Nuestra experiencia de viaje por Bolonia
- 7. Dónde dormir en Bolonia
- 8. Otras actividades
- ¿Vale la pena ir con seguro a Italia?
- Otros artículos que pueden interesarte
- ¿Qué opinas sobre la ruta por Bolonia?
Infografía rápida de la escapada a Bolonia
Si eres de los que prefiere ver dibujitos y infografías, te resumimos este artículo en la siguiente infografía. Si quieres profundizar, te iremos contando más detalladamente en cada apartado.

¿Cómo es mejor viajar a Bolonia?
Si estás pensando en visitar Bolonia en una escapada rápida de cuatro días, lo último que quieres es perder media vida en un tren nocturno o en un coche que hará que llegues más cansado que si hubieras corrido la Maratón de Nueva York. Así que la opción más sensata es el avión. Afortunadamente, Bolonia es un destino bien conectado, con varias aerolíneas low-cost y tradicionales disputándose la oportunidad de llevarte hasta allí. Así que sí, puedes llegar en avión sin vender un riñón.
Para los que vuelan desde Barcelona, hay opciones bastante decentes en cuanto a horarios. Nosotros optamos por una estrategia mixta de supervivencia aérea: la ida con Ryanair, porque ¿quién puede resistirse a un vuelo barato con lucha encarnizada por el asiento? Y la vuelta con Vueling, para estirar un poco más el día y poder despedirse de la ciudad con una última tagliatella (o un Lambrusco, según lo que prefieras). ¿El resultado? Llegamos pronto a Bolonia y aprovechamos hasta el último suspiro antes de volver a casa.
Así que ya sabes: si quieres una escapada exprés y sin dramas, el avión es tu aliado. Solo asegúrate de no facturar maletas si viajas con una aerolínea de bajo coste, o podrías terminar pagando más por llevar un par de calcetines extra que por el propio billete. Y si eres de los que les gusta rascar cada segundo de viaje, revisa bien los horarios: con los vuelos desde Barcelona, puedes salir pronto y volver tarde para sacarle todo el jugo a Bolonia sin que el viaje se coma tu tiempo de exploración.


¿Vale la pena ir con seguro a Italia?
En este caso, que fui con amigos de la universidad sin niños, no cogimos seguro. Somos viejóvenes sanos que confiamos en nuestra capacidad física, aunque no seria el primer viaje que uno de estos viejóvenes tiene algun incidente. Pero si viajas con niños sí que lo recomiendo. Nosotros siempre viajamos con IATI, empresa líder del sector, que nos permite ofrecer un 5% de descuento, pero tienes otras opciones válidas.

¿Qué opciones tengo cuando visito esta zona?
La región de Emilia-Romagna es una mina de oro para los amantes de la historia, la gastronomía y, por qué no decirlo, los coches de lujo. Bolonia, su capital, es el epicentro perfecto para moverse y explorar ciudades con carácter propio. Módena, por ejemplo, es una visita obligada para los fans del vinagre balsámico y los motores rugientes de Ferrari. Luego está Parma, hogar del queso parmesano y el jamón de Parma, donde básicamente puedes alimentarte de manjares hasta que tu colesterol grite por ayuda. Y si prefieres una dosis de Renacimiento sin el caos de las grandes urbes, Ferrara te espera con su castillo con foso y un casco histórico que parece salido de un libro de historia.
Pero aquí no acaba la cosa. Rávena es un festín para los ojos con sus mosaicos bizantinos que parecen diseñados por un dios con buen gusto. En cambio, si prefieres el lado más moderno y animado, Rímini ofrece playas, fiesta y un centro histórico que no está nada mal para una ciudad famosa por sus chiringuitos. Y, aunque no esté técnicamente en Emilia-Romaña, Florencia es un must en cualquier viaje por la zona. Es la cuna del arte y la arquitectura renacentista, y su cercanía a Bolonia la convierte en una escapada perfecta de un día para ver más historia de la que podrías procesar en un mes.
Comparativa rápida de ciudades visitables en la zona
Como sabemos que algunos somos vagos, te lo ofrecemos en detalles concretos para que decidas mejor:

Qué visitaremos en este viaje, más concretamente
Os hemos dado cuatro pinceladas de los principales lugares visitables. Pero esto es viviraventuras, y nosotros esta aventura ya la hemos vivido (aunque, sinceramente, con lo bonito que es todo eso, no descartamos volver a vivirla). Os ofrecemos esta experiencia para mejorar la vuestra, en artículos concretos.
Guía rápida de Bolonia
Bolonia es una joya medieval con una mezcla perfecta de historia, gastronomía y vistas impresionantes. Su Piazza Maggiore es el corazón de la ciudad, rodeada de la inacabada pero imponente Basílica de San Petronio y la Fuente de Neptuno. Para los más aventureros, las Dos Torres ofrecen una vista panorámica única tras subir 498 escalones. Si prefieres un plan más tranquilo, los mercados de Via Pescherie Vecchie son ideales para probar mortadela y tortellini.
Este lo visitaremos el día 1, sin prisa. De día y de noche.
Guía rápida de Ferrara
Ferrara es una ciudad renacentista perfecta para perderse entre palacios y calles medievales. Su Castillo Estense, con foso y puente levadizo, es el emblema de la ciudad, mientras que la Catedral de San Jorge combina estilos románico y gótico. Pasear por las murallas renacentistas o la Via delle Volte es un viaje en el tiempo, y si buscas arte, el Palacio de los Diamantes te sorprenderá con su peculiar fachada y sus exposiciones.
Este lo podemos visitar el día 2, en una escapada de mañana
Guía rápida de Módena
Módena es la cuna del vinagre balsámico, los coches deportivos y la buena gastronomía. Su Catedral y Torre Ghirlandina, Patrimonio de la Humanidad, dominan el casco histórico, mientras que el Museo Enzo Ferrari es parada obligada para los amantes del motor. Además, su mercado histórico y sus trattorias te conquistarán con los auténticos sabores de Emilia-Romaña.
Combinado con el Museo Ferrari, este lo visitaremos el día 3, en otra escapada
Otras atracciones interesantes
Otros pueblos que visitamos interesantes fueron:
- Vignola: un pequeño pueblo entre Módena y Bolonia con un castillo interesante
- Castelvetro di Modena: cercano al anterior, otro minipueblo con mucho encanto
- Cento: Entre Ferrara y Bolonia, este minipueblo con una hermosa calle principal y un castillo también nos gustó.
- Otros museos de coches, como el Museo Lamborghini, el Museo Ferrari Maranello, Ducati o Pagani: es otra opción, si somos muy fans del motor.
Nuestra elección
Os hemos propuesto un plan de viaje relajado en el que, si queremos, podemos hacerlo todo. De hecho, nosotros lo hicimos todo, pero a un ritmo ágil. Si no quieres sufrir, te recomendamos destinar cada día a estas ciudades que te hemos recomendado.
Puedes incluso añadir Parma o Rávena, pero no hemos estado y desconocemos qué tal son. También hay diversos castillos y zonas muy interesantes para ver alrededor de estas ciudades, pero eso es solo si viajamos con coche.
Nuestra experiencia de viaje por Bolonia
Día 1 – La descubierta rápida y museos de motor
Llegamos un jueves temprano y alquilamos un vehículo. Tras un repaso exhaustivo de 30 minutos sobre el estado del vehículo (es lo que tiene alquilarlo a ingenieros), lo dimos por válido y arrancamos. Y eso que era un triste Lancia Ypsilon con pocos caballos… ¡imaginaros si hubiese sido un Maserati de Bolonia!
Cómo llevábamos mono de motor, lo primero que visitamos fue el Museo de Lamborghini en Sant’Agata Bolognese. La mañana gastada mirando supercoches. Os aviso que será tónica general, me abruma hasta a mí.


Tras comer, tocaba el turno para los moteros del grupo (de los que no formo parte). Visitamos el museo de Ducati. Aunque siento la misma atracción por las motos que para el punto de cruz (nada), me resultó interesante.
Tras instalarnos en nuestras estancias en Bolonia, ya estábamos listos para visitar la ciudad. Pero era noviembre, de modo que, entre lo corto que era el día y lo lentos que fuimos, se nos hizo de noche. Aún así Bolonia es increíble con luz solar o sin.
Día 2 – Módena y Ferraris

Cogimos nuestro Ferrari Ypsilon de 65 cv y nos acercamos a Módena. Estaba realmente cerca, de modo que no tardamos mucho en llegar. Y ¿que hace un ingeniero en Módena nada más pisarla? Visitar el museo Enzo Ferrari de Modena. Toda la mañana gastada.
Ya era mediodía cuando visitamos la ciudad. Como está cerca del museo, dejamos el coche en el mismo parking de Ferrari y caminamos 10 minutos hasta el centro. Allí descubrimos Módena, que es muy pequeña, y comimos en un restaurante del centro.
Llegaba la tarde, ¿Qué podíamos hacer? ¿Qué tal si vamos a ver el museo de Maranello de Ferrari? ¡Pues no! De hecho se intentó, pero como nos distrajimos mirando la Peschiera Ducale «Il Fontanazzo» en la localidad de Sassuolo (muy bonita, por cierto), llegamos cerca de las 18 horas al museo y solo faltaba una hora. Algunos consideramos que una hora era suficiente, pero otros pusieron los ojos como platos y nos dijeron que necesitaban toda la mañana. Lo dejamos para el siguiente día.
Esa tarde aprovechamos el camino para ver pueblos atractivos como Castelvetro di Modena o Vignola. De noche. Así somos.


Día 3 – Ferraris y Bolonia de nuevo
Esta vez sí, regresamos a Maranello para visitar el museo Ferrari y revisar cada vehículo como si le fueras a hacer la ITV. Tras pasar la mañana en este museo, que es más extenso que el de Enzo Ferrari, regresamos a Bolonia.
La tarde la pasamos de nuevo por Bolonia, aunque esta vez la vimos de día. Realmente es una ciudad muy bonita en la que puedes pasar más de un día y seguir descubriendo detalles y edificios.
Día 4 – Ferra… ra. Esta vez no hay museos de coches
Nos íbamos casi por la noche en avión, de modo que disponíamos de todo el día. Cargamos nuestro coche con maletas y nos fuimos a Ferrara a pasar la mañana. Una ciudad espectacular, pero pequeñita.
De camino al aeropuerto visitamos Cento, un pueblecito con encanto que nos quedaba perfecto en nuestra ruta de vuelta definitiva.


7. Dónde dormir en Bolonia
Aquí algunas opciones de alojamiento que encontramos, con las mejores valoraciones de Booking y en una buena ubicación para visitar Bolonia. Los precios son aproximados y en la fecha en que escribimos el blog, por supuesto pueden cambiar y no dependen de nosotros.
| Hotel Castello (Módena): Este encantador hotel de 3 estrellas ofrece habitaciones cómodas y un servicio atento. Ubicado en una zona tranquila, es ideal para quienes buscan una estancia relajante. Precio aproximado: 90€ por noche. | ![]() |
| RMH Modena Raffaello (Módena):Un hotel de 4 estrellas que combina modernidad y confort. Ofrece instalaciones de alta calidad y está bien comunicado con el centro de la ciudad. Precio aproximado: 120€ por noche. | ![]() |
| Hotel Cavour (Bolonia): Situado en el corazón de Bolonia, este hotel de 3 estrellas destaca por su excelente servicio y proximidad a las principales atracciones turísticas. Precio aproximado: 110€ por noche. | ![]() |
| Dopa Hostel (Bolonia): Este albergue ofrece alojamiento económico en el centro de Bolonia, ideal para viajeros con presupuesto MUY ajustado. Precio aproximado: 28 Euros. | ![]() |
Os dejamos el enlace aquí a través de booking por si queréis seguir nuestro camino.
8. Otras actividades
Si aún te queda energía (y dinero), aquí algunas actividades recomendadas:
| Free Tour por Bolonia: Descubre los principales encantos de Bolonia con este tour gratuito que te llevará por los lugares más emblemáticos de la ciudad | ![]() |
| Visita guiada por Bolonia: Explora los lugares más emblemáticos de la capital de Emilia-Romaña con esta visita guiada. Recorrerás las calles y plazas más famosas de la ciudad. | ![]() |
| Autobús de los museos de Ferrari: Aprovecha el servicio de transporte que conecta la estación de tren de Módena con el Museo Enzo Ferrari y el Museo Ferrari de Maranello. Es una forma conveniente de visitar ambos museos sin preocuparte por el transporte. | ![]() |
| Visita guiada por el Archiginnasio de Bolonia: Descubre los secretos de la que fue sede de la universidad más antigua del mundo con esta visita guiada por el Archiginnasio de Bolonia. | ![]() |
Te recomendamos visitar el siguiente enlace de Booking donde podrás obtener tanto información de vuelos, hoteles y atracciones de esta zona, con un completo comparador de precios:
¿Vale la pena ir con seguro a Italia?
En este caso, que fui con amigos de la universidad sin niños, no cogimos seguro. Somos viejóvenes sanos que confiamos en nuestra capacidad física, aunque no seria el primer viaje que uno de estos viejóvenes tiene algun incidente. Pero si viajas con niños sí que lo recomiendo. Nosotros siempre viajamos con IATI, empresa líder del sector, que nos permite ofrecer un 5% de descuento, pero tienes otras opciones válidas.

Otros artículos que pueden interesarte
Puedes leer también sobre:
Dispones de los siguientes artículos sobre Bolonia y alrededores:
¿Qué opinas sobre la ruta por Bolonia?
Déjanos tu opinión, tus dudas o tus experiencias en los comentarios. ¡Entre todos los amantes del motor nos ayudamos!

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:











Un comentario en “Visitar Bolonia y alrededores en una escapada”