Antes de que visites este país te contamos uno de los episodios históricos más excepcionales protagonizados por Japón
Durante más de dos siglos, Japón cerró sus puertas al mundo exterior en un capítulo histórico que hoy parece ciencia ficción: un país entero desconectado de la globalización, sin TikTok, sin sushi exportado y, desde luego, sin turistas. Bienvenidos al período Sakoku (que literalmente significa «país encadenado»), una política de aislamiento radical que marcó a fuego la historia nipona.
- ¿Cuándo ocurrió el aislamiento de Japón?
- ¿Por qué Japón se aisló?
- ¿Significó esto un aislamiento total?
- ¿Qué consecuencias tuvo el sakoku?
- ¿Cómo terminó el aislamiento?
- Si viajas a Japón, ¿Vale la pena ir con seguro a Japón?
- Cómo estar conectado a internet 24 horas en Japón
- Otros artículos que pueden interesarte
- ¿Qué opinas sobre el aislamiento de Japón ( o nuestra versión rápida)?
¿Cuándo ocurrió el aislamiento de Japón?
El período de aislamiento japonés se desarrolló durante la era Edo, bajo el gobierno del shogunato Tokugawa, entre 1639 y 1853. Aunque algunos decretos restrictivos empezaron en la década de 1630, fue el shōgun Tokugawa Iemitsu quien instauró formalmente esta política en 1639, sellando la frontera nacional como quien echa el cerrojo a una caja fuerte. Esta situación se mantuvo por más de 200 años, hasta que Estados Unidos, como buen vecino con cañones, llamó (o más bien golpeó fuerte) a la puerta en 1853.
¿Por qué Japón se aisló?
Japón no se volvió ermitaño por capricho. La decisión tuvo motivaciones claras:
- Miedo a la colonización europea: España y Portugal no solo venían con especias y crucifijos, sino también con un historial poco tranquilizador de conquistas.
- Influencia del cristianismo: El shogunato veía la expansión cristiana como una amenaza política y cultural. En serio, nada asusta más a un gobierno absolutista que la idea de que haya un poder superior… y encima extranjero.
- Estabilidad interna: Tokugawa quería un país unido, ordenado y controlado, sin ideas revolucionarias del extranjero. ¡No se puede tener samuráis haciendo mindfulness y campesinos leyendo Voltaire!

¿Significó esto un aislamiento total?
Casi. Pero no del todo. Japón tenía su “ventanita al mundo”:
- Nagasaki fue el único puerto autorizado para el comercio exterior. Pero cuidado: solo los chinos y neerlandeses podían comerciar, y lo hacían bajo vigilancia estricta, en la pequeña isla artificial de Dejima.
- Algunos estudiosos japoneses accedieron a conocimiento occidental a través del llamado rangaku o “estudios holandeses”. Así se introdujeron avances en medicina, astronomía y tecnología, pero sin el envoltorio ideológico occidental.
¿Qué consecuencias tuvo el sakoku?
Ventajas:

- Se preservó la cultura japonesa sin influencia directa externa durante más de 200 años.
- El país vivió una relativa paz interna (sí, con espadas, pero sin guerras extranjeras).
Desventajas:
- Se quedó tecnológicamente rezagado respecto al resto del mundo.
- Las sorpresas llegaron fuerte cuando en 1853 el comodoro Matthew Perry, con barcos de vapor y cara de pocos amigos, obligó a Japón a firmar tratados desiguales. Japón pasó del aislamiento al sobresalto.
- Se bajo del carro del colonialismo (como colonizador) y eso, más tarde, traería consecuencias (ya estaba todo el pastel repartido, y Japón tenía hambre)
¿Cómo terminó el aislamiento?
En 1853, los barcos negros de la flota estadounidense, liderada por Perry, llegaron a la bahía de Edo (actual Tokio). Su visita no fue exactamente diplomática: fue una demostración de poder naval con aroma a pólvora, sin disparar nada. Sin embargo, Perry les concedió un año de meditación hasta su siguiente visita.
Japón no tuvo muchas opciones. Inicialmente se pensó en fortificar su costa y afrontar una defensa… pero había demasiada costa. En 1854 se firmó el Tratado de Kanagawa, que abrió algunos puertos al comercio. A partir de ahí, el aislamiento cayó como un dominó.

Este cambio abriría paso a la Restauración Meiji (1868), la modernización y occidentalización del país… pero eso, amigos, es otra historia.



Nota importante: Antes de que los historiadores vengan a buscarme a la puerta de mi casa con sables y arcabuces, esta es una historia rápida contada un poco amena para ponernos en contexto. Como todo, si quieres saber bien lo que paso hay gente que lo ha estudiado casi toda su vida mucho más lista que yo.
Si viajas a Japón, ¿Vale la pena ir con seguro a Japón?
Japón está demasiado lejos como para ir sin seguro. No se nos pasa por la cabeza ya hacer este tipo de viajes sin seguros médicos contratados, ya que, cualquier incidencia médica allí te puede costar como tres viajes juntos. Nosotros siempre viajamos con IATI, empresa líder del sector, que nos permite ofrecer un 5% de descuento, pero tienes otras opciones válidas.

Cómo estar conectado a internet 24 horas en Japón
Con Holafly tendrás conexión a internet en cualquier parte del mundo, sin complicaciones ni gastos sorpresa, así podrás olvidarte del roaming. Nosotros la usamos por primera vez en Vietnam y fue todo un acierto. En Japón lo volvimos a contratar y también genial. Conexión estable, fácil de configurar y podrás conectarte nada más aterrizar.
Puedes comprar tu eSIM a través de nuestro enlace y tendrás un 5% de descuento:
Otros artículos que pueden interesarte
Puedes leer también sobre:
Dispones de los siguientes artículos sobre Japón:
¿Qué opinas sobre el aislamiento de Japón ( o nuestra versión rápida)?
Déjanos tu opinión, tus dudas o tus experiencias en los comentarios.

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:



Un comentario en “Japón Aislado del Mundo: El Período Sakoku”