ARBORETUM MASJOAN

El Arboretum de Masjoan es una finca de unas 400 hectáreas ubicada en Espinelves, comarca de Osona y provincia de Girona. En esta finca encontramos la mayor concentración de árboles monumentales de Catalunya, declarados como patrimonio natural por la Generalitat. Aquí encontramos hasta 12 ejemplares con récord de altura en Catalunya.
En el Arboretum podemos encontrar un total de 58 especies diferentes de árboles, con alturas entre 40 y 50 metros, y muchos de ellos con más de 100 años de antigüedad, plantados en su mayoría por Marià Masferrer.


Isidre Masferrer Corts compró en 1710 la antigua finca forestal a la familia Masjoan, que emigró a América a hacer fortuna. Pero no fue hasta que su descendiente Marià Masferrer Rierola (1856-1923), naturalista y botánico, creó el arboretum de Masjoan. Él, en sus viajes alrededor del mundo, recogió semillas que empezó a plantar en 1911 y que cuidó mientras vivió, entre ellas las primeras sequoias de California. Con los años se incorporaron otras especies como el abeto Douglas y el abeto Masjoan.

La ruta que nos ofrece el arboretum es una ruta circular de 1 kilómetro, que dura alrededor de 45 minutos. En la entrada nos dan un mapa donde hay marcados 28 árboles, entre los más altos de Catalunya, de diferentes especies y plantados todos ellos entre 1860 y 1953. Solo iniciar el recorrido nos encontramos uno de los árboles que más nos sorprenderán, las sequoias gigantes. Aquí podremos ver la sequoia más gruesa de Catalunya con 6.5 metros de diámetro, y más adelante la más alta, de 44 metros de altura. Actualmente la sequoia gigante es el organismo vegetal con más volumen del planeta, donde el General Sherman, ubicada en California es el ejemplar más grande del mundo con sus 83.8 metros de altura, 11 metros de diámetro y 2200 años. Aunque el General Sherman es el árbol con más volumen del planeta, el Hyperion, una sequoia roja también de California, ostenta el título del árbol más alto con sus 115.9 metros de altura.

Sequoia

Durante el resto del recorrido también destacan abetos, pinos y cedros, entre otros. Entre ellos destaca un cedro de 49 metros de altura, probablemente el más alto de toda Catalunya.

En los años 50, en Masjoan se produjo la hibridación natural entre el abeto común del Montseny (Alba) y el abeto Andaluz (Pinsapo). Se le dio el nombre de la casa como reconocimiento a su origen y descubrimiento (Abies Masjoanis). Para certificar su descubrimiento se enviaron varios ejemplares a Madrid para su estudio que acabó confirmándose que se trataba de una nueva especie.


Las visitas al arboretum de Masjoan se pueden hacer por libre y sin reserva o con guía, concertando visita previa. La ruta es apta para todas las edades y se puede hacer con perros. El precio son 5 euros por persona mayor de 8 años de edad. El horario es de martes a domingo de 10 a 18 horas.
La dirección es «Masjoan S/N, 17405 Espinelves, Girona», aunque si se pone en Google Maps «Arboretum Masjoan» el gps nos llevará a la misma puerta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s