VIA DEL NICOLAU

La Via del Nicolau es una antigua ruta ferroviaria construida entre 1914 y 1916 para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedà. El creador fue Tomás Nicolau, dueño de un aserradero en Berga. Luego, a partir de los años 30, la vía quedó sin servicio y ya fue en 2009 cuando se restauró para su uso como vía verde.


La ruta son un total de 12 kilómetros ida y vuelta. Ésta empieza justo al lado del edificio del Ecomuseo de Sant Joan d’Avellanet, continua pasando por Bagá y acaba en Guardiola de Berguedà, siempre paralelo al río Bastareny. Si no queremos hacer la ruta entera, podemos ir hasta donde queramos y de allí dar la vuelta, como por ejemplo ir hasta Bagà y volver, que justo queda a la mitad del camino, haciendo así 7 kilómetros ida y vuelta.


El camino es relativamente plano o con ligeras bajadas/subidas. Aunque sí que es apto para ir con niños, hay que vigilar porque hay zonas de barranco. No es accesible para personas con movilidad reducida, pero sí que es apta para ir en bicicleta.

Por el camino pasamos por zonas boscosas, túneles, una vagoneta con troncos de madera, varios puentes y una pasarela colgante de 35 metros de altura. Todo el camino está señalizado y adaptado donde se van alternando tramos de camino sendero, pista de tierra y pista asfaltada.


Como información extra, destacamos que justo en el inicio del itinerario en Sant Joan d’Avellanet, encontramos una zona de picnic. También, a mitad de camino, justo al inicio del tramo por Bagà, encontramos un parque infantil, una zona de picnic y una fuente. De hecho nosotros nos trajimos las comida y comimos aquí, en pleno julio y con bastantes sombras.

Un comentario en “VIA DEL NICOLAU

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s