BAGÀ

Bagà, situado en la comarca del Berguedà y a tocar del Parc Natural del Cadí i Moixeró, fue fundada por los señores de Pinós en el año 1233. Actualmente Bagà actua de motor económico del Alt Berguedà, con mercados y ferias muy concurridos.
El casco antiguo de la población conserva aún la belleza del conjunto medieval del siglo XIII, simplemente sólo hay que perderse por sus calles para divisar esta maravilla. Destaca la plaza de Galceran de Pinós, rodeada de arcadas con edificios nobles y el Palacio de los Pinós en la zona alta, la zona de las murallas y un antiguo portal. De hecho, por el núcleo urbano encontramos el itinerario medieval donde vemos marcados los puntos más importantes en placas informativas en el suelo.


Fuera de las antiguas murallas destacamos la iglesia de Sant Esteve, una iglesia construida durante la transición del románico al gótico, entre los siglos XIII y XIV. También fuera de murallas encontramos el puente románico «Pont del Molí».
La población también cuenta con el Centro Medieval y de los Cátaros, por el que se realiza la llamada Ruta de los Hombres Buenos, seguida por los cátaros cuando huían desde Francia a Catalunya.

En cuanto a festividades, una de las más importantes y en vísperas de Navidad, es la de la Fia-faia, donde los ciudadanos queman antorchas (faies) de un fuego encendido en lo alto de la montaña, y desde allí descienden formando un camino de fuego.
Otra festividad importante, y quizás la más histórica, es la Festa del Arroç, que se celebra el segundo domingo de febrero y de la cual se tiene constancia desde la fundación del municipio.
También, para conmemorar la historia medieval del municipio, a mediados de julio se celebran las Festes de la Baronia de Pinós que coinciden con el Mercado Medieval.

Si hablamos sobre qué hacer fuera de Bagá, los alrededores ofrecen muchos itinerarios por la naturaleza. Una de las rutas para realizar por la zona es la ruta «Cavalls del Vent», que es una travesía por el Parc Natural del Cadí-Moixeró, donde el centro de información se encuentra en el mismo Bagà.
También, muy cerca encontramos la ruta dels Empedrats y la Font de l’Adou. Estas dos rutas las tenemos publicadas en el blog.
También publicada en el blog, tenemos una ruta preciosa, la Via del Nicolau, que empieza en Sant Joan de l’Avellanet, donde encontramos también una pequeña iglesia románica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s