TAÜLL

Taüll, un pequeño pueblo de tan solo 266 habitantes cuenta con dos iglesias románicas Patrimonio de la Humanidad y otras dos que no han recibido esta distinción, entre ellas Sant Quirc de Taüll que ha dado lugar a la urbanización de nueva construcción del Pla de L’Ermita.

Estas importantes infraestructuras solo hacen que podamos imaginar la importancia que tenía Taüll en la edad media, sinónimo de crecimiento y expansión.

Sus dos iglesias Patrimonio de la Humanidad son Santa Maria y Sant Climent. La primera es del siglo XII y se encuentra en medio del pueblo, justo en la Plaça Major. Tiene una torre-campanario de cinco pisos. Su monumental conjunto pictórico del ábside central se encuentra en el MNAC.

Por otro lado, Sant Climent se encuentra en la parte baja del pueblo, y es lo primero que te encuentras al acceder al pueblo. Esta iglesia es la construcción más emblemática del románico catalán. Es románico lombardo del siglo XII con un imponente torre-campanario de seis plantas. Sus importantes pinturas murales, como el Pantocrátor, se encuentran también en el MNAC.

Actualmente en el interior de la iglesia se hace una proyección que nos enseña cómo estaba pintada en el siglo XII, cuando Taüll brillaba con todo su esplendor. Es una proyección espectacular. Recomendamos 100 % visitarla.

Volviendo al pueblo, la construcción en piedra y pizarra, sus calles empedradas hacen que sea uno de los pueblos con más encanto de Cataluña. Actualmente vive casi en su totalidad para el turismo, ya que tiene una amplia oferta de apartamentos y restaurantes.

Si seguimos subiendo dirección las pistas de esquí, llegaremos a Pla de l’Ermita, que se creó juntamente con las pistas. Actualmente es un núcleo turístico, lleno de hoteles, apartamentos y servicios turísticos.

Aquí es donde encontramos la ermita románica de Sant Quirc de Taüll, restaurada en 1992. Es una ermita pequeña pero bastante bonita, modesta como buena ermita románica, pero con grandes vistas y una forma de un arco que la hace un poco peculiar. También aquí veremos un mirador desde donde veremos unas vistas espectaculares de parte del valle y del pueblo de Taüll.

Un comentario en “TAÜLL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s