VILALLER: Ruta hasta el Santuario de Riupedrós (con opción hasta Ginast por el GR, voreando el río)

Esta ruta empieza en el puente metálico que sale del núcleo antiguo. Una vez cruzado el puente giramos a mano derecha y seguimos la pista forestal. El camino tiene bastante sombra y es ideal para ir con niños. De camino nos encontramos la zona lúdica de Santa Llúcia, donde hay barbacoas, mesas y zona infantil con una tirolina y otros columpios. Seguidamente pasamos por el Monasterio Ortodoxo y justo al lado llegamos al Santuario de Riupedrós.

La primera mención del santuario data del año 955. A finales del siglo XVIII como consecuencia de las guerras, se utilizó como almacén. Luego vino la desamortización de Mendizábal. A partir de 1960 debido a la construcción del Monasterio, la pequeña ermita se utilizó como almacén hasta 1975 cuando el edificio se derribó. En junio de 1978 se inauguró la nueva ermita justo en el mismo lugar.

Una vez aquí tendremos tres opciones:

1/

Veremos que hay otro puente metálico, si queremos podemos cruzarlo y justo en el cruce con la ermita de San Mamés sale un caminito que te lleva de vuelta a Vilaller, haciendo así una pequeña ruta circular de menos de 2 kilómetros.

Podréis comprovar en las fotos, que el puente metálico que se encuentra delante del monasterio, hasta 2020 estaba contruido en madera, y estaba bastante degradado. En 2021 se restauró, por lo que actualmente ya no tiene el aspecto decadente. Tenéis las fotos de las dos construcciones.

2/

Otra opción es pasar de largo la ermita de Riupedrós e ir caminando hasta Ginast (provincia de Aragón). El camino sigue la ruta GR que llega hasta la Val d’Aran. Este camino hasta Ginast es precioso, pasa por un prado verde enorme. Desde la ermita hasta Ginast hay escasos 2 kilómetros. Para volver es deshacer el mismo camino.

3/

Si es verano podemos ir a remojar los pies al río Noguera Ribagorçana. Una vez pasada de largo la ermita de Riupedrós, el camino se bifurca en 2. Uno va hacia Ginast y el otro (el de la derecha) sigue el curso del río. Aquí veremos varias entradas al río donde remojarnos si hace calor.

3 comentarios en “VILALLER: Ruta hasta el Santuario de Riupedrós (con opción hasta Ginast por el GR, voreando el río)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s