VILALLER: Pueblo medieval

Vilaller es un pueblo medieval que fecha del 1391. Se encuentra a 981 metros de altitud y es la capital de la Vall de Barravés, de camino a la Val d’Aran.

No os dejéis desanimar por lo que veis desde la carretera, puede que sea la peor carta de presentación de todos los pueblos de la zona. Pero superado este primer tramo, vale la pena callejear por las calles que nos trasportan a la Edad Media. Entre los atractivos medievales que encontramos tenemos restos de muralla con arcadas y torre medieval, restos de la prisión más antigua de toda la provincia de Lleida (s.XVII), los restos y una arcada del puente viejo que se derrumbó en 1963 y un molino.

También destacar “l’Om del trinquet”, árbol milenario del cual se tiene constancia ya en el siglo XVII. Es una “vil·la florida”, o villa floreada, pero estamos en el Pirineu: las flores no aguantan ciertas temperaturas, de modo que si vais en invierno lo máximo que veréis es algún cartel que así lo indica. En otras épocas, el Ayuntamiento se esmera para que haya flores repartidas por todo el pueblo.

En lo alto del casco antiguo hay un observatorio astronómico, único en la comarca y provincia.

También un paseíto muy dominguero, sobre todo si vamos con niños, es ir hasta la Ermita de Riupedrós, pasando por el Monasterio Ortodoxo e incluso llegar el pueblo de Ginast (sólo a 1km de distancia), ya dentro de la provincia de Huesca, o simplemente bañarnos en el río Noguera Ribagorçana. Tenéis más información de esta ruta ideal para niños pinchando aquí.

Si queréis comprar producto de la tierra pasad por la carnicería Estop, todo buenísimo y atienden genial. Y si lo que queréis es comer unas tapas o hamburguesas, vuestro sitio está al lado de la iglesia: El Txambonet.

También recomendamos explorar la zona, cruzando el río por el puente metálico a la derecha os hemos explicado varias rutas. En cambio, si giramos hacia el lado izquierdo, podemos hacer una ruta circular pasando por la piscina municipal, por donde nos encontraremos caminos estrechos precioso y vistas tan espectaculares como las siguientes fotos.

Un comentario en “VILALLER: Pueblo medieval

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s