LAS FALLAS EN LA ALTA RIBAGORÇA

La fiesta de les falles (las fallas) ha sido desde tiempos remotos una tradición bien arraigada en toda la comarca. Estas se celebran normalmente entre el 15 de junio y el 16 de agosto, tanto en la Vall de Boí como en El Pont de Suert i Vilaller.

A parte de en l’Alta Robagorça, las fallas se celebran en sesenta i tres pueblos de todo el Pirineo y Pre-Pirineo (34 en Francia, 17 en Catalunya, 9 en Aragón y 3 en Andorra). Esta festividad ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

Las fallas son unas antorchas de madera (cada pueblo tiene el suyo particular) de unos dos metros de altura. También hay una variedad de una sola pieza llamada Rantiners. La fiesta empieza unos días antes con la elaboración de las fallas y rantiners. El día de las fallas todo empieza en el “faro”, un lugar elevado en la montaña, visible para todo el mundo, donde se ha plantado un pino y otros árboles para conseguir una hoguera. Desde aquí se encienden todas las fallas cuando es completamente de noche. A partir de aquí se emprende una bajada para llevar el fuego hacia el pueblo donde la gente los recibe con música y fiesta, y donde se hace una gran hoguera con los restos de las fallas y aquí empieza una fiesta que durará toda la noche.

Esta fiesta popular está íntimamente ligada a los ciclos agrarios y solares. Arrancar el fuego, símbolo del sol y bajarlo al pueblo sirve para purificar los campos y los bosques, dando las gracias a los dioses por las cosechas, y así purificar la población y preservarla de los malos espíritus.

El Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça ha señalizado todos los recorridos de “Camins de foc” (caminos de fuego). Son 10 recorridos que se inician en los pueblos y se va ascendiendo en la montaña hasta un lugar elevado, con vistas y donde está situado el “faro” de cada pueblo, y allí encontramos un panel informativo. Estos caminos se pueden hacer durante todo el año y su baja dificultad los hace perfectos para todas las edades.

Un comentario en “LAS FALLAS EN LA ALTA RIBAGORÇA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s