La maternité Suisse: un escenario de guerra

Cerca de Perpignan, en Elna, encontramos este refugio para madres y niños durante los años 40

Las guerras siempre muestran la peor cara de la humanidad. Poderosos buscan ganarse mutuamente a base de hacer sufrir a una población que, en la mayor parte de casos, solo desea seguir con sus vidas. Sin embargo, la destrucción de sus hogares, la imposición de las ideas y la persecución de las ideas/religiones/culturas contrarias siempre trae consigo éxodos masivos. Pero cuando la oscuridad inunda todo, siempre encontramos actitudes que reflejan rayos de luz. Hoy os traemos uno.

  1. Historia de la maternidad
  2. Transformación de palacio a maternidad
  3. También vivió la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial
  4. La visita a la Maternité Suisse: dónde es y cómo es
  5. Dónde alojarte cerca de La Maternité Suisse
  6. Otros artículos que pueden interesarte
  7. ¿Y cual es tu opinión sobre La maternité Suisse?

Historia de la maternidad

Nos hayamos en 1939. La Guerra Civil española está llegando a su fin y los republicanos ya no tienen esperanza para ganar al bando nacional, de modo que empieza la huida. Y muchos huyen hacia Francia, un estado que se ve sobrepasado y aglutina a los refugiados en campos de concentración justo al lado de la frontera española.

Estos campos, pese a no ser los que tenemos en mente de la Alemania nazi, tampoco son un buen lugar. Con construcciones muy provisionales (si las hay), en plena playa algunos, sin lavabos y con poca comida, poco a poco serán un lugar ideal para contraer enfermedades mortales. Y no es posible huir de ellos, no son de acceso libre.

Amontonadas entre todos los refugiados también se encontraban las mujeres embarazadas. Y en ese pequeño terreno es donde nuestra protagonista luchará. La enfermera de origen suizo Elisabeth Eisenbenz (1913-2011) fue la encargada de prestar ayuda a estas madres y sus niños. Prestaba servicios para la organización “Secours Suisse D’Aide aux Enfants des Victimes de Guerre”, quien la fichó porqué hablaba español y porqué conocía la zona. Pero allí, ella dio con su vocación.

Pero para ayudarlas, necesitaba un edificio cercano.

Maternité Suisse
Maternité Suisse

Transformación de palacio a maternidad

Elisabeth recordaba un edificio muy grande en la zona de Elna que estaba abandonado. Se trataba del antiguo palacio estilo Art Noveau construido en 1900 (de cuando el Rossellón tuvo un auge económico). Abandonado en 1929, el edificio estaba en decadencia.

Nuestra enfermera hizo en este edificio un esfuerzo titánico para poder adaptar este edificio a una especie de hospital donde acoger las madres tres semanas antes del parto, durante el parto y las posteriores semanas.

¿Por qué tres semanas antes? Porqué las madres llegaban en muy mal estado del campo de concentración y necesitaban una fase de preparación. Suponemos que no podía ser antes por falta de plazas o exceso de madres. Aún así, en ese lugar nacieron más de 500 niños.

También vivió la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial

Era una época convulsa y las guerras del sud pasaron a ser las del norte. La Segunda Guerra Mundial también trajo refugiados, especialmente casos de judíos. Pero Francia cayó y los alemanes ostentaron el poder de este país, ya sea directamente ocupándolo o bajo la Francia de Vichy, un gobierno afín a la Alemania nazi. Y la maternidad siguió con su tarea, aunque ocultando en cierto modo algún caso judío de las autoridades alemanas.

Sin embargo, en 1944, por órdenes de la Gestapo, se ordenó el cierre de la maternidad y se repartieron los internos en otros centros, de modo que el edificio volvió al abandono.

La labor de Elisabeth fue reconocida con la condecoración de la legión de honor en 2007. Asimismo, el Gobierno reconstruyó este espacio de memoria histórica y lo volvió a abrir al público.

La visita a la Maternité Suisse: dónde es y cómo es

Es fácil llegar siguiendo el GPS, pero os recomendamos que lo uséis, ya que los letreros no son muy claros. Sobretodo el último, que más pequeño no puede ser. Podéis aparcar en la misma puerta.

Hoy podemos acceder a él, con una entrada general de 4,5 Euros. La visita es interesante, pues nos permite ver todo el edificio y nos va mostrando con datos todo lo sucedido.   Se empieza con una proyección donde nos muestra la historia y después la visita es libre. Sin embargo, no veremos los muebles originales ya que estos se destruyeron. Sí que podremos visitar incluso la cúpula superior de hierro forjado.

Dónde alojarte cerca de La Maternité Suisse

Desde viviraventuras hemos analizado los hoteles más cercanos a esta actividad que ofrecen una calidad y opiniones mejor que la competencia. Para ello, analizamos las instalaciones y las opiniones de los huéspedes. Por otro lado, también os ofrecemos la opción que nosotros escogimos.

– Camping Les Cottages: fue nuestra opción. Nos albergamos en bungalows y, la verdad, estaban geniales. Esta a unos 15 minutos de este evento, pero, como hay párking de sobra, no tendrás problemas.
– Résidence La Pinède: También ubicada por Le Barcarés. Tiene muy buenas opiniones y nota, pero el precio de un fin de semana parte de los 450 Euros en temporada alta.
– The originals City: está pegado al evento, dentro de lo que podemos encontrar. No tiene tan buena nota (quejas comunes por la limpieza) pero su ubicación es excelente. Parte de los 96 Euros la noche.

Otros artículos que pueden interesarte

Esta actividad está incluida dentro de nuestras siguientes guías temáticas especiales:

Otras actividades del Sur de Francia:

¿Y cual es tu opinión sobre La maternité Suisse?

Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!

Deja un comentario


Logo viviraventuras

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!

¿Te ha sido útil este contenido?

Puntuación: 4 de 5.

Puedes seguirnos también en estas redes sociales:

Deja un comentario