Tras visitar esta fortaleza, te contamos nuestra opinión así como un poco de historia de este lugar
| Tiempo medio de la actividad | 2 h |
| Franja de tiempo ocupado | Medio día |
| Ideal para: gente que aprecie la historia, la arquitectura militar y la Edad Moderna | |
| Web oficial |
Aunque hoy la vemos en territorio francés, esta fortaleza inició su vida en territorio “español” (o lo que hoy entenderíamos como España). Pero la historia siempre depara sorpresas, y hoy entraremos en una fortaleza que cambio de bando, que dejó de tener sentido, que se usó para otras cosas y que, gracias a un capricho nacional, no fue destruida. ¡Empezamos!
- Breve historia de la fortaleza de Salses
- Dónde se encuentra la Fortaleza de Salses y cómo aparcar
- Que precios y horarios tiene la Fortaleza de Salses
- Cómo es la visita de la Fortaleza de Salses
- La visita guiada
- Nuestra opinión de la Fortaleza de Salses
- Alojamiento cerca de Salses le Château
- Otros artículos que pueden interesarte
- ¿Y cual es tu opinión sobre la Fortaleza de Salses?
Breve historia de la fortaleza de Salses
Los inicios de la fortaleza de Salses
Que Francia y España siempre han estado en guerra, no es ningún secreto. Es solo durante los últimos 50 años que han dejado de mirarse como enemigos (sí, durante una parte del Franquismo también se miraba de reojo). Y esta fortaleza nació de esa mirada bélica.
Si quieres conocer la diferencia entre un castillo y una fortaleza, te proponemos nuestro artículo:
En concreto, en 1497, el rey Fernando II de Aragón ordenó la construcción de esta fortaleza al arquitecto Francisco Ramiro López para controlar el estrecho que une Francia con España. Debemos pensar que los Pirineos son una frontera natural y, tan cerca del mar, estos permiten un paso.
Nota económica: Imaginaros si fue importante esta fortaleza que supuso el 20% de la dotación anual de la Corona.

Un inicio de guerras diversas
Como buena fortaleza, su principal misión era ser un escollo militar importante para el enemigo. Así pues, estaba destinada a sufrir guerras. Y así es como llegó su primera guerra: en 1503 los españoles resistieron su primer asedio. ¡Y la fortaleza no estaba terminada!
Pero llegó la Guerra de los Treinta Años, y la fortaleza cambiaría de manos en diversas ocasiones. En 1639 la tomaron los franceses, en 1640 la recuperaron los españoles. Una rebelión de Catalunya contra España (Guerra dels Segadors) la aprovecharon los franceses para hacerse con el poder de esta fortaleza finalmente en 1640.
Con el Tratado de los Pirineos (1652) finalmente llega la estabilidad a la zona, pero la frontera entre España y Francia se establece 60 km hacia abajo, en la línea de los Pirineos. Ahora esto ya es territorio francés.

Nota histórica: la Guerra de los Treinta Años, para hacer un breve resumen, fue una batalla que juntó religión y casas reales. Por un lado, y tratando de ser breve, encontramos la actual Francia, Inglaterra y los Otomanos (turcos), tratando de frenar el poder de los Habsburgo (España, parte de Italia, parte de Alemania y Austria, etc.). Entre medio, una reforma religiosa y el paso de la Edad Media a la época Moderna. ¡Muchas cosas!
La fortaleza deja de tener sentido
Si la frontera ya no está en esa zona, ¿Qué sentido tiene mantener esta costosa instalación? El Rosellón ya es francés, de modo que los españoles quedan tras las montañas, que en sí son como una gran fortaleza natural. Así es como este edificio entra en crisis.
El rey Luis XVI encontró una solución temporal: la fortaleza sería ahora una prisión. Tras el affaire de los venenos (1682), 19 personas serían condenados a esta fortaleza. Estos trataron de fugarse y fueron devueltos y emparedados hasta su muerte.
Nota histórica: El affaire de los venenos se produjo en 1682, cuando la Marquesa de Brinvilliers fue condenada por usar este método contra su padre y hermanos para obtener toda la herencia. Lo que sería un caso aislado provocó pánico en la alta sociedad francesa, ya que todos temieron sufrir el mismo destino que los muertos. El resultado fue muchos condenados a muerte, presos y exiliados.
La condena de la Fortaleza de Salses y su rescate

Treinta años después del último combate, el ingeniero real militar, Vauban, realizó una visita a Salses y señaló “es inútil”. Se estudió entonces la destrucción de la fortaleza, pero al ser un proyecto tan grande los costes se disparaban. Se optó por el abandono.
En 1817 la Torre del Homenaje se convirtió en polvorín, reformando algunas partes para hacerlo seguro y estable. De este modo, la fortaleza pasó a ser un simple almacén.
Pero la devoción por lo antiguo empezó a cuajar con diversos movimientos culturales a finales del siglo XIX. Así, en 1886 finalmente la Fortaleza fue declarada Monumento histórico.
Dónde se encuentra la Fortaleza de Salses y cómo aparcar
La Fortaleza se encuentra en la localidad de Salses, del Languedoc-Roussillon. No se encuentra dentro del pueblo, sino a las afueras, ya que es un edificio verdaderamente grande. Sin embargo, incluso podríamos ir a pie desde el mismo pueblo.
Pero si vais solo a ver la fortaleza, como la mayoría, podéis aparcar en el exterior. Hay suficiente estacionamiento para todos y es gratis. Además, dispones de un parque al lado con mesas de pícnic y columpios: nosotros optamos por comer allí el túper mientras los niños jugaban y descansaban un rato.
Que precios y horarios tiene la Fortaleza de Salses
El horario es el siguiente:
- Del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10.00 h. – 18.30 h.
- Del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10.00 h. – 12.45 h. y 14.00 h. – 17.15 h.
Importante:
- Última entrada emitida 45 minutos antes del cierre del monumento.
- Última salida de la visita guiada: 1 hora y 15 minutos antes del cierre del recinto.
- Cerrado los días 1 de enero, 1 de mayo, 1 de noviembre, 11 de noviembre y 25 de diciembre
La entrada general cuesta 8 Euros, pero es gratis para:
- Menores de 18 años (excluidos los grupos escolares y extraescolares)
- 18-25 años (nacionales de países de la Unión Europea y no europeos residentes legales en Francia)
- Discapacitados y adulto acompañante
- Solicitantes de empleo (previa presentación de un certificado de menos de 6 meses de antigüedad)
- Carné de estudios válido
- El primer domingo de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre.
Si lo deseas, existen tarifas combinadas para visitar también la Abadía de Fontfroide.
Cómo es la visita de la Fortaleza de Salses
La fortaleza, en general
Ya os contamos la diferencia en este artículo entre un castillo y una fortaleza. La de Salses es un gran ejemplo de lo que es una fortaleza: una construcción militar de grandes dimensiones (110 x 84 metros) , con sistemas para impedir ser destruida por la artillería y por la dinamita.
Esta fortaleza podía albergar una guarnición de 1500 hombres, los cuales no solo defendían el castillo sino que podían moverse por la zona con gran velocidad a sofocar focos de tensión. Los soldados disponían de mucha velocidad, ya que la fortaleza tenía capacidad para 300 caballos.
La fortaleza, por fuera
Un gran foso de 20 metros delimita la zona de la fortaleza con el exterior. El objetivo era disponer de un amplio espacio de tiro para evitar que los soldados enemigos alcanzaran la pared con facilidad. Antes de llegar a la pared les caían balas de todos lados, ya que no hay puntos ciegos.
Debemos pensar que, a parte de los cañones, la dinamita era el otro gran enemigo de estas fortalezas: si el enemigo era capaz de dinamitar una pared, la fortaleza tenía una entrada libre.
¿Y cómo entramos? Por la barbacana, una puerta más que fortificada que parece extender la fortaleza unos metros. El revellín, una muralla extendida fuera de murallas, es la zona donde encontraremos hoy las taquillas. Antes hubiéramos encontrado soldados con artillería.



Plaza de armas, qué podemos ver
Y accedemos a la fortaleza cruzando el puente y pasando por la puerta principal. Allí encontraremos el patio de armas, el corazón de la construcción. Podemos ver el pozo central, una de las piezas clave en estas construcciones ¿Por qué? Porqué si te asedian, debes tener agua para aguantar mucho tiempo.
A nosotros nos encantó este patio de armas. Con sus galerías y sus dimensiones lo hace un lugar único. También podremos ver algunos cañones y catapultas. Pero lo que sí que vemos es que es el acceso a todo el resto de cosas que encontraremos dentro de la fortaleza.




Patio del Reducto
Veremos que la Plaza de Armas está dividida: hay un patio inferior a nuestra izquierda que es el Patio del Reducto. Este era el patio que albergaba las funciones vitales de la guarnición: establo para 30 vacas, lechería, panadería (con dos hornos que siempre estaban encendidos), la cámara de compuertas (que distribuía agua dulce a la instalación) y enfermería.


Caballerizas

Encontraremos tres caballerizas muy similares. Podemos entrar a todas, pero con que veamos una ya es suficiente. Disponían de espacio para 300 caballos, los cuales daban velocidad al ejército para sofocar cualquier “alteración del orden” en los alrededores de la fortaleza.
La capilla

La religión también estaba presente en estas fortalezas. En esta hay un importante espacio para la capilla dedicada a San Sebastián.
Torres de artillería

Una de las partes que nos resultó más curiosa es la visita a la base de esta torre, donde puedes ver un conducto que canaliza agua a sus pies, mientras que la parte central es abierta. ¿El motivo? Era una torre llena de artillería. Cada vez que la artillería disparaba, la pólvora quedaba en el ambiente, haciendo una atmósfera peligrosa. El agua ayudaba a evacuar esta pólvora en suspensión.
La visita guiada
Existe la opción, dentro del mismo precio, de hacer una visita guiada por la zona de la torre del homenaje. En esta visita, que solo era en francés, se puede ver los siete niveles de esta torre, donde encontraremos la habitación del gobernador (desde donde controlaba todo), el comedor, el almacén o la antigua prisión.
No podemos contaros que tal es la visita por qué no nos dio tiempo. Duraba unos 40 minutos aproximadamente y se nos hacía tarde.
Nuestra opinión de la Fortaleza de Salses
Sin duda, es una visita obligada para todos aquellos que apreciamos la historia. No es solo que el edificio tenga importancia en ella, sinó que también se encuentra perfectamente conservado. La visita es amplia, se puede entrar en casi todas las salas. Además, si haces la visita guiada que ellos te proponen, puedes pasarte medio día en esta atracción.
El edificio nos encantó también porqué es grande y bonito. Si antes de ir repasas un poco los sistemas militares que incorpora, te fascinará aún más. Realmente el hombre, en cuestión de matar otros hombres, es un auténtico inventor. Lástima que esta energía en la faceta autodestructiva no se haya aplicado a otros usos.
En resumen, nos gustó y consideramos que, si os gusta la historia, os encantará. El precio no es caro y además hay un gran grupo de gente que no paga. ¿Y los niños? Pues también se divirtieron, supongo que imaginando cuentos de los suyos. Así que no tengáis miedo de ir con menores (pero valorad hacer la visita guiada, que supongo que a ellos se les hace más pesado).
Puntos a favor:
- Una fortaleza con mucha historia
- Un edificio inmenso y muy bien conservado, además de ser muy bonito
- Permiten visitarlo entero, puedes entrar en todos los lugares
- La visita guiada va incluida en el precio
Puntos en contra:
- Visita guiada solo en francés
- Podría mejorarse la visita con reproducciones de la fortaleza en acción, más proyecciones u otras actividades, sobre todo para los niños
Alojamiento cerca de Salses le Château
Si buscas un lugar donde alojarte, encontrarás una gran oferta hotelera en toda esta zona. Nosotros nos alojamos en una casa rural de la zona, concretamente en Couiza (a 1 hora aproximadamente), pero te proponemos las siguientes opciones más cercanas.
Te pedimos: Nuestra tarea principal es darte un buen servicio e informarte de lo mejor para hacer un viaje. No cobramos por ello, pero sí que te agradeceríamos que reservaras a través de estos links, ya que son referidos y nos suponen ingresos para seguir con nuestra labor divulgativa, ya que somos independientes y no dependemos de nadie. El precio, con link o sin, es el mismo.
| Le 19-21 – Un amour d’hotel (4*): a partir de 138 Euros. Es la opción cara pero mejor valorada y con muy buenas instalaciones y habitaciones. Tiene mucho encanto. De las que proponemos, también es la opción más cercana a Salses. | ![]() |
| Dali Hôtel Perpignan – Restaurant (4*): a partir de 96 Euros. Ubicado en Perpignan, se encuentra a menos de 15 km de la fortaleza y en un buen lugar para descubrir la ciudad. El hotel dispone de buenas habitaciones, terraza y parking privado, entre otras ventajas. | ![]() |
| Cit’Hotel des 2 Golfs (3*): a partir de 87 Euros. Es la opción más asequible, pero esta muy bien valorada por los clientes. Se encuentra a 10 km, en la curiosa península de Port-Leucate, por lo que tiene vistas al mar. | ![]() |
Otros artículos que pueden interesarte
Descubre más sobre esta zona en nuestras guías especializadas:
Esta actividad está incluida dentro de nuestras siguientes guías temáticas especiales:
Otros artículos del Sur de Francia:
¿Y cual es tu opinión sobre la Fortaleza de Salses?
Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!
-

[…] a la fortaleza de Salses y llegada al alojamiento de […]
Me gustaMe gusta

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:





Deja un comentario