EL PLACER DE VER LO PRESENTE

El mundo ha sido creado para ser recreado” – Georges Duhamel

Antiguamente, ya fuera por enfermedades o por hambruna, el objetivo de la mayoría era sobrevivir, pues hasta gran parte del siglo XIX, la esperanza de vida estaba en 35 años. Sin embargo, en el mundo actual la gente parece vivir eternamente, preocupándose siempre de un tiempo futuro o viviendo en un tiempo pasado, abandonando el presente a una rutina automática. Hasta que nos vamos de viaje.

A veces olvidamos que el viaje significa mucho más que una opción de ocio. Muchas veces lo citamos como “una pausa” o “un tiempo de desconexión”, pero en realidad lo que buscamos es una conexión con el presente, desconectándonos del estrés sufrido en el pasado y de las preocupaciones que se ciernen en las siguientes semanas, meses o años. Conectamos con nosotros mismos durante esos días de viaje, preguntando en nuestro interior “qué te apetece” o “que quieres hacer”, un lujo que en nuestro día a día olvidamos hacer por el mero hecho de solucionar pequeñas o grandes tareas que cada día surgen y nos roban por completo nuestra atención.

Con esta serie de artículos, invitamos al lector a ser más reflexivo con sus decisiones, sin ánimo de querer alterarlas. De este modo, todos podemos hacer un viaje hacia nuestro interior que nos explicará muchas de nuestras acciones y nos planteará dudas a cerca de nuestro comportamiento.

Para mejorar nuestro conocimiento debemos aprender menos y contemplar más”– René Descartes

Y es justamente, con la contemplación, como iniciamos estos artículos. Porqué la contemplación forma parte de esta conexión con el presente. Es un medio para “estar en el presente” y es una de las ventajas de “vivir en presente”. Grandes expertos sitúan la contemplación como un instrumento para desconectar de aquello que no sea presente, de modo que, cuando queramos conectarnos, bastará con observar con detalle algo que nos rodee. Cuando vemos los detalles artísticos de un edificio, sus ventanas, sus puertas, sus grandes dimensiones o su majestuoso interior, estamos contemplando lo que nos rodea en este momento, olvidando lo que nos rodeará horas más tarde. Y, curiosamente, eso siempre lo hacemos cuando estamos de viaje y observamos los puntos turísticos extranjeros, pero nunca lo hacemos cuando pasamos al lado del punto turístico de nuestra ciudad o pueblo… aunque nunca nos hayamos parado a mirar en detalle dicho punto turístico local.

Cuando nos fijamos en los detalles de algo, ya sea un edificio o un paisaje, activamos una parte del cerebro distinta a la habitual, la cual nos libera una dosis de dopamina (la cual recibe el nombre de “el transmisor del placer”). Observando, vemos detalles preciosos que se nos habían pasado por alto en una primera mirada, nos activa una fascinación por aquello que estamos viviendo y nos evoca un montón de preguntas pendientes de ser contestadas. Si ya luego hacemos el esfuerzo de contestarlas, nos dará tremendas dosis de conocimiento, ya que seguro que estas traerán consigo nuevas preguntas.

Olvidamos que el presente es siempre, olvidamos que vivimos hoy y que las decisiones solo se pueden tomar hoy. Olvidamos vivir. Y solo cuando estamos de viaje nos permitimos tal lujo.

Existen diversos trucos para conectar con el presente, más allá de la contemplación exterior. Porqué hoy solo hemos hablado de la contemplación exterior, pero existe un mundo interior por observar. Pero, con la mejor intención de no aburrir al lector, iremos desgranando más instrumentos en otros artículos futuros (valga la contradicción con el contenido). Sin embargo, con estos artículos, nos damos el pequeño placer de reflexionar sobre las bondades de viajar, el por qué nos gusta tanto a aquellos que vivimos para viajar, qué nos hace vivir y como podemos llevar estas experiencias al día a día.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s