MONTFERRI: SANTUARIO DE LA MARE DE DÉU DE MONTSERRAT

En la comarca del Alt Camp, provincia de Tarragona encontramos el Santuario de la Virgen de Montserrat. Se encuentra en el término municipal de Montferri, a unos 400 metros del pueblo, sobre una colina y rodado de viñedos.

Ya a principios del siglo XX, en Montferri existía una gran devoción por la Virgen de Montserrat, y cuyos habitantes peregrinaban a Montserrat cada año. El sacerdote Daniel Vives impulsó la construcción del santuario para evitar el largo viaje. Su primo Josep Maria Jujol, discípulo de Gaudí, fue el encargado del proyecto.

Esta ermita es de estilo modernista y empezó a construirse en 1925. En 1931 se paró por falta de fondos y durante la Guerra Civil Española, el templo resultó dañado y posteriormente se abandonó. En 1984 se reanudaron las obras de reconstrucción bajo la dirección de Josep Bassegoda i Nonell y finalmente el santuario se inauguró el 30 de mayo de 1999.

La ermita tiene una planta que trata de emular un barco que está orientado a Montserrat. El exterior recuerda al macizo de Montserrat a través de los nervios de los 42 pilares y las 33 cúpulas, y su interior, muy colorido, recuerda a la Sagrada Família. Su estructura está formada por arcos parabólicos sin ninguna pared, haciendo que la construcción tenga poca base y mucha altura. Las puertas son de hierro forjado.

Justo al lado del Santuario encontramos unas escaleras que bajan que nos lleva a una pequeña cueva hecha por el mismo Jurjol reutilizando material viejo. Por otro lado, también encontramos un campanario en la misma explanada del santuario, pero son dos edificaciones totalmente separadas y diferentes.

Para llegar sólo hay que poner en el GPS “Santuari de la Mare de Déu de Montserrat, Montferri” y directamente os lleva al santuario. Este se encuentra a 1:15h aproximadamente de distancia de Barcelona, pero si nos encontramos por la costa Daurada, este trayecto suele durar máximo 30-40 minutos depende de donde estemos.

Si se quiere visitar por dentro recomendamos visitar el sitio oficial: https://www.ajuntamentmontferri.cat/santuari-de-la-mare-de-deu-de-montserrat/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s