CENTRE DE FAUNA DE EL PONT DE SUERT

Si vais con niños no os perdáis el Centro de Fauna de El Pont de Suert que inicialmente fue creado en 1995 para la conservación y sensibilización de la nutria, y que actualmente se dedica a los mamíferos semi-aquáticos, y desde 2013 a la cría del tritón del Montseny, en peligro de extinción. También tiene una piscifactoría donde se cría la trucha con objetivo de repoblar los ríos de Catalunya. El Centro de Fauna ofrece visitas guiadas i actividades divulgativas.

En el centro podremos conocer al detalle y de una manera muy entretenida cómo se cría la trucha y cómo se introduce de nuevo en los ríos de la zona. Además, como ya hemos dicho, también es un centro de cuidado de las nutrias (de las cuales podremos ver ejemplares) y del tritón del Montseny, una especie única que tenía todos los números para extinguirse.

Si nos permitís un poco de historia, el centro de conservación está en parte financiado por las empresas hidroeléctricas de la zona, como un modo de subsanar el daño ecológico ocasionado al entorno por las múltiples presas que hay en todo el recorrido del río Noguera Ribagorçana y sus afluentes. Por si no lo sabíais, estamos ante uno de los ríos más explotados energéticamente de Europa, puede que el que más.

La explotación hidráulica empezó a principios del Siglo XX, cuando aún existía la República. Sin embargo, eso solo fueron planes, mientras que la ejecución llegó ya en la época franquista. Se usó mano de obra en su mayor parte proveniente de Andalucía (motivo por el cual hay mucha familia que vino en esas fechas a esta zona). Gracias a esta explotación hidráulica, España pasó de ser dependiente energéticamente a exportadora de energía. Sin embargo, esto ocasionó muchos daños ecológicos…

El centro también ofrece en verano actividades puntuales de otros centros de recuperación para conocer más a fondo los objetivos y conservación de otras especies.

2 comentarios en “CENTRE DE FAUNA DE EL PONT DE SUERT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s