Sopeira: qué ver y algunas excursiones

Tiempo medio de la actividad3 horas
Franja de tiempo ocupadoMedio día
Tiempo aproximado desde Barcelona3 horas
Ideal para: niños, adultos, aficionados a historia, naturaleza

Sopeira, a pies del embalse de Escales, es el municipio más oriental de la provincia de Huesca y de todo Aragón. Situado en el valle del río Noguera Ribagorçana, colindante a tierras leridanas, este pueblo goza de un entorno espectacular, donde los desfiladeros de Escales y su presa le dan un toque inigualable.

Las viviendas de Sopeira son del estilo propio de esta zona pirenaica. Esta zona altoaragonesa se caracteriza por el doble carácter fronterizo, por un lado, hace límite entre Aragón y Catalunya; y por otro lado, también hace transición entre tierras más llanas del Pre-Pirineo y el Pririneo.

Destacamos ante todo el Monasterio de Santa Maria y San Pedro de Alaón. De estilo románico lombardo del siglo XI, aunque con orígenes visigóticos, fue declarado Monumento Nacional en el año 1931. La iglesia presenta influencias del estilo jarqués, como por ejemplo el friso ajedrezado.

Otra zona que no podemos perdernos de Sopeira es su embarcadero, donde al lado encontramos una zona de recreo con pista deportiva.

Otra excursión para disfrutar es la que domina todo el entorno hasta la presa. El trayecto es corto, de unos 800 metros. El camino que bordea el río sale junto al Monasterio de Alaón. Este camino pasa por el puente medieval hasta llegar a los pies de la presa. Una vez allí, encontramos una pared impresionante de 125 metros junto con unas escaleras excavadas en la roca. Si subimos las escaleras podremos disfrutar de unas impresionantes vistas. Para los que tengan ganas de adrenalina pura, aquí también se puede hacer escalada en la pared junto a la presa.

También si nos desviamos por el puente que hemos pasado para ir a la presa, veremos un camino que se desvía, es el Camí de l’Aubaga, un sencillo itinerario para toda la familia, ideal para descubrir los parajes de Sopeira.

El municipio de Sopeira abarca también otros pequeños municipios como Aulet, Pallerol y Santorens, donde podemos hacer también rutas senderistas para conocer estos pueblos. Nosotros fuimos a Aulet, actualmente pueblo abandonado, así que, si os interesa, os dejo el link aquí.

Deja un comentario