SOPEIRA: PUEBLO ABANDONADO DE AULET

La Ribagorza tiene un gran número de pueblos abandonados, cuyos habitantes se marcharon debido a la dureza de la tierra o debido a las grandes obras hidráulicas. Uno de esos pueblos es Aulet. Aunque este núcleo deshabitado pertenece al municipio de Sopeira, en la provincia de Aragón, encontrándose justo en el límite de Aragón y Catalunya, a escasos kilómetros de El Pont de Suert.
Esta zona es ideal para pasear y hacer senderismo ya que es una pequeña península rodeada por el pantano de Les Escales. El punto exacto es a la altura del km 113.50 de la N-230, entre Sopeira y El Pont de Suert. Justo en la entrada hay un pequeño descampado donde podremos aparcar. Al otro lado del embalse, también tenemos el despoblado pueblo de Casterner de les Olles.


En este caso, el despoblamiento del pueblo fue debido a la construcción del embalse de Les Escales. Y aunque la mayoría de las casas quedaron fuera de los límites del agua, sí que es cierto que la totalidad de sus tierras quedaron anegadas. Debido a que el cultivo era su principal economía, eso hizo que se precipitara al abandono del lugar a mediados de la década de los 70.
Aulet era un pueblo pequeño/mediano. Se tiene documentación del año 1910 con un censo de población de 127 habitantes, aunque se tienen documentos de la población desde el siglo IX. Actualmente todo el pueblo está en ruinas, y podemos ver algunas casas pero la vegetación devora lo poco que queda en pie.
Hay que destacar la iglesia románica, aunque cuesta verla, y su campanario cuadrado, todo ello engullido por la vegetación. También encontramos un cementerio, dentro del cual se puede acceder. Cuando nosotros fuimos habían exhumado varias tumbas y encontramos algunos huesos dentro de ellas, pero todo en estado deplorable.


Una vez visitamos al pueblo vale la pena bajar hasta el embalse, donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares, y si queremos también podemos darnos un baño.


Cerca de Aulet, en los alrededores, tenemos 3 ermitas románicas: la de San Clemente (o Santa Justa), la de Saturnino y la de la Virgen de la Rocamora.
Una de estas ermitas, la encontramos justo antes de llegar a Aulet (viniendo de Sopeira). Es la ermita de Santa Justa, también conocida como San Clemente. Consta de una nave cubierta con bóveda de cañón, culminada en un ábside semicircular orientado hacia el este. Se puede ver que ha habido cambios o reconstrucciones a posteriori. Se cree que su construcción fue entre los siglos XI y XII. En google maps está marcada como ermita de Santa Justa.
Unos metros al noroeste de la iglesia, se levantó un campanario en forma de imán, en la época de las obras hidroeléctricas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s