RUTAS A PIE EN ALTA RIBAGORÇA

Aquí te proponemos 10 excursiones para realizar en la comarca. Alguna excursión en sí pertenece a Aragón, pero como la entrada es a través de la Alta Ribagorça, hemos decidido incluirla.

¡Vamos allá!

Ruta Conangles  – Senet – Vilaller

Visita nuestro post dedicado a esta ruta que forma parte del GR17, de unos 19 km desde los inicios de la Vall d’Aran hasta Vilaller, pasando por Aragón.

Estany de Besiberri

Una de nuestras rutas preferidas de la zona. Excursión preciosa, eso sí, id preparados porque el desnivel es alto. Más info en el post aquí.

Vilaller: sender botànic camí de l’Obago

Ruta fácil/media que fue nuestra via de escape durante el confinamiento y más tarde también durante el confinamiento municipal. Ni recordamos cuantas veces la hicimos, pero fueron muchas. Os la explicamos aquí.

Camí de l’Aigua

El Camí de l’Aigua, o Camino del Agua es una ruta lineal de 27 kilómetros de longitud. Este camino va desde la Font de la Mena (Pantà d’Escales – El Pont de Suert) hasta Caldes de Boí. La ruta sigue el curso de los ríos Noguera Ribagorçana i Noguera de Tor.

Al ser lineal se puede hacer por tramos o podemos hacer un trozo y volver por el mismo camino. Al bordear el río tenemos infinidad de lugares para descansar y remojarnos. Más info aquí.

Aigüestortes

Desde la Vall de Boí tenemos varias excursiones dentro del Parque Nacional d’Aigüestortes. Nosotros hicimos 4 de ellas que os explicamos en el post dedicado al Parque.

  1. Ruta del parking Palanca de la Molina al Planell d’Aigüestortes (Ruta de la llúdriga)
  2. Ruta del Planell de Aigüestortes al lago Llong i Redó
  3. Ruta dels enamorats
  4. Presa de Cavallers

Valle de Salenques

Aunque esta excursión se encuentra en territorio aragonés, los accesos son desde Catalunya. El Valle de Salenques fue una de las rutas que más nos gustaron. No es una ruta muy larga ni tampoco hay mucho desnivel, así que es para todos los públicos. Más info en el post.

Embalse de Llauset

Al igual que la anterior, se encuentra en Aragón pero los accesos por Catalunya. Tanto desde la pista antes de llegar al embalse, como una vez arriba, se pueden hacer rutas preciosas. El post completo aquí.

Ruta del foc

Prácticamente todos los pueblos tienen la ruta del foc. Esta ruta es por la que bajan las fallas una vez al año, donde unas antorchas de madera en fuego bajan desde la montaña hasta el pueblo, donde se hace una gran hoguera con los restos de las fallas para empezar una fiesta que durará toda la noche. Si no sabéis que son las fallas, aquí os lo explicamos.

Las fotos pertenecen a la Ruta del Foc del pueblo de Boí.

Camí de Pont de Suert a Vilaller

Bajando hasta el río Noguera Ribagorçana a la altura de El Pont de Suert veremos dos pistas. Una a cada lado del río. La que va a mano derecha (dirección Val d’Aran) es la que ya hemos comentado del Camí de l’Aigua. En cambio si cogemos la del otro lado, cogeremos una ruta que nos llevará hasta el pueblo de Vilaller. Es preciosa y prácticamente llana.

Vall de Boí – Caminos tradicionales

Los caminos tradicionales son los caminos por donde hombres y animales se han desplazado durante años para ir de un pueblo a otro del valle. Hoy en dia se pueden recorrer, donde veremos el paisaje, la flora i la fauna, pero a parte también las paredes de piedra seca, los márgenes y los empedrados, que fueron colocados por los antepasados y a dia de hoy aún siguen en pie.

Actualmente se pueden hacer los caminos tradicionales por todo el valle, desde Pla de l’Ermita hasta Cóll, pasando por Taüll, Boí, Durro, Erill la Vall, Barruera y Cardet. Se pueden hacer los tramos como queramos y entrar y salir desde el pueblo que queramos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s