ALTA RIBAGORÇA Y VALL DE BOÍ: RESUMEN

Vivir en una determinada zona te da la posibilidad de descubrirla a fondo, y eso es lo que nos pasó con la comarca catalana de la Alta Ribagorça. Por temas laborales nos fuimos a vivir allí una temporada y como culo inquieto que somos, no desaprovechamos la oportunidad de descubrirla en su totalidad.

La Alta Ribagorça, perteneciente a la provincia de Lleida, es la comarca menos poblada de Catalunya, con aproximadamente algo más de 5.000 habitantes. Sin embargo, como otros lugares turísticos, la población se multiplica en verano o en invierno (es una zona de esquí), ya sea con segundas residencias o con turismo estacional.

La comarca se divide en 3 términos municipales: El Pont de Suert, Vilaller y Vall de Boí.

A continuación, mencionamos en este resumen lo imprescindible de cada término municipal, pero tenéis toda la información en diferentes posts, donde podréis acceder mediante los links.

EL PONT DE SUERT

Tiene un pequeño casco antiguo donde se pueden ver la antigua iglesia románica, el Palacio Abacial, la Plaza Mayor y la Plaza Mercadal. La nueva iglesia, de arquitectura contemporánea data de 1955.

Si vais con niños no os perdáis el Centro de Fauna de El Pont de Suert que inicialmente fue creado para la conservación y sensibilización de la nutria, y que actualmente se dedica a los mamíferos semi-aquáticos. El Centro ofrece visitas guiadas i actividades divulgativas.

El Pantà d’Escales y los restos de lo que era el Monasterio de Santa María de Lavaix es otra de los imprescindibles sobre todo en verano, cuando es posible darse un chapuzón dentro del pantano, e incluso hacer varias actividades acuáticas en el Club Nàutic.

Por las cercanías hay numerosas excursiones para hacer a pie, entre ellas el Camí de l’Aigua, que puede salir del mismo Pantà d’Escales, pasa por Pont de Suert y entra en la Vall de Boí hasta su límite, Caldes de Boí. Es una ruta fácil, aunque muy larga, apta para hacer con niños caminadores en alguna de sus etapas.

VILALLER Y SENET

Estos dos pueblos están dentro del término municipal de Vilaller. Aquí podemos destacar 5 excursiones:

VALL DE BOÍ

La Vall de Boí forma el municipio más extenso de la comarca, donde podemos encontrar varias actividades, tanto naturales como arquitectónicas. El conjunto de iglesias románicas del municipio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del 2000. 

Seguramente la historia del valle data de principio del siglo IX con la creación de los condados cristianos y su posterior anexión al condado de Ribagorza. Luego llegó la Baronía de Erill, posteriormente su anexión al Pallars. Aunque era un valle aislado, permitió la creación de numerosos castillos de los que quedan pocos vestigios hoy en día. Las numerosas iglesias muestran que había bastante densidad de población y que la Baronía de Erill no tenía precisamente problemas económicos, pues las construcciones de estas iglesias eran mucho más costosas que las que normalmente encontramos en los pueblos.

De este famoso valle vale la pena visitar:

  • Caldes de Boí, ideal para pasear por sus jardines probando las diferentes fuentes.
  • Castilló de Tor con su puente medieval y ermita del Remei
  • Barruera, su salencar y zona infantil merecen una visita
  • Pistas Boí-Taüll
  • Durro y su ermita, la tranquilidad del valle
  • Erill La Vall y su Centro Románico
  • Pueblo de Boí, su núcleo antiguo amurallado ideal para una tarde
  • Pueblo de Taüll, con su icónica iglesia de Sant Climent.
  • Aigüestortes: Desde aquí, hay 4 excursiones de diferentes intensidades que se pueden hacer desde la entrada por Boí, pero si queréis la información más ampliada de cada ruta o queréis descubrir el parque en su totalidad, recomendamos leer nuestro post dedicado en su totalidad al Parc Nacional d’Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, donde encontraras explicaciones ruta por ruta.
  1. Del parking Palanca de la Molina al Planell d’Aigüestortes (Ruta de la llúdriga)
  2. Del Planell de Aigüestortes al lago Llong i Redó
  3. Ruta dels enamorats
  4. Presa de Cavallers

Aquí explicaremos un resumen del románico en la Vall de Boí. Si te interesa más el tema visita nuestro post exclusivo de “El románico de la Vall de Boí”.

El conjunto de iglesias románicas del municipio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre del 2000. La principal característica de todas las iglesias es que tienen el mismo estilo arquitectónico. De estilo lombardo, modelo proveniente del norte de Italia, fueron edificadas entre los siglos XI y XIII. Se caracterizan por el elaborado trabajo de la piedra y por los esbeltos campanarios. La mayoría de las pinturas murales de los interiores de las iglesias se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC).

Estas iglesias reflejaban una sociedad estructurada en torno a jerarquías eclesiásticas y señoriales, en este caso los señores de Erill y el obispado de Roda de Isábena, promotores de los templos del valle.

Debido a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se creó el Centro Románico de la Vall de Boí en Erill la Vall, donde ofrecen visitas tanto libres como guiadas a todos los edificios incluidos en el catálogo de la Unesco.

Para saber más información sobre el románico en la zona, hemos creado otro post con nombre “El románico en la Vall de Boí” extendiendo la información sobre las iglesias, ya que por aquí solo las nombraremos.

El conjunto románico de la Vall de Boí está formado por las siguientes iglesias:

  • Sant Climent de Taüll
  • Santa Maria de Taüll
  • Sant Joan de Boí
  • Santa Eulàlia d’Erill
  • Sant Feliu de Barruera
  • Santa Maria de Cardet
  • Assumpció de Cóll
  • Nativitat de Durro
  • Sant Quirc de Durro

En la Vall de Boí hay más iglesias románicas que quedaron fuera de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Estas son la ermita de Sant Quirc de Taüll situada en el Pla de la Ermita; Sant Martí de Taüll en el mismo pueblo y del que sólo queda un ábside; Sant Salvador de Barruera; Sant Llorenç de Saraís; Sant Pere de Boí y Sant Cristòfol d’Erill la Vall. Si nos adentramos a hacer más excursiones por la zona, encontraremos muchas más pequeñas ermitas románicas, incluso en zonas muy elevadas o de difícil acceso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s