Una ciudad llena de arte callejero que hará tu visita muy divertida
La ciudad de George Town goza de un espíritu artístico que otras ciudades en el mundo no tienen. Puede que no disponga de grandes monumentos, pero la calidez de sus calles coloniales y la mezcla de culturas ha favorecido que en esta ciudad el arte florezca en distintos puntos ya sea con grafitis, esculturas, locales o bares de diseño.
Desde VivirAventuras os ofrecemos este recorrido por los principales puntos donde encontraremos los grafitis más importantes, así como algunas de las obras más conocidas del artista Ernest Zacharevich, quien creó caricaturas de la vida de los ciudadanos de George Town en forma de esculturas metálicas y dibujos. Si lo deseáis, podéis consultar más sobre sus obras en su página web oficial. Gracias a la buena acogida que han tenido estas obras, el artista ha hecho otras obras posteriormente en la ciudad.
Empezando en un núcleo artístico
En la esquina de Lebuh Cannon con Lebuh Acheh encontraremos varias muestras de grafitis importantes (punto 1):
1- Pegado a la pared izquierda de Lebuh Cannon y haciendo esquina con el Busy Bodhi Café, encontraremos una de las obras en hierro y el grafiti de un niño sobre la silla (la cual es real).

2-Dentro del mismo café encontraremos un jardín de paraguas que ilumina con colores el patio interior.
3- Frente al bar, encontraremos un graffitti de un gato en una ventana azul.
Seguimos por Lebuh Armenian en sentido hacia el mar (giramos a mano derecha). Esta calle es muy artística en sí. A mano izquierda encontramos anticuarios que vale la pena visitar, además de alguna tienda de souvenirs curiosa. Sin embargo, lo que buscamos está haciendo casi esquina con Lebuh Pantai. El típico grafiti de los niños en bici, que tantos souvenirs decora, nos espera pegado a una pared que jamás nos llamaría la atención sin ellos (punto 2).

Cruzamos Lebuh Pantai y una invasión gatuna nos espera (punto 3). En ambos lados de Lebuh Armenian encontraremos pinturas con felinos en diferentes posturas. Ya os advertimos que la ciudad nos depara nuevas sorpresas gatunas en este recorrido.

Seguimos un poco más por Lebuh Armenian cruzando Lebuh Victoria y, a mano izquierda, encontramos dos niños tratando de alcanzar el cofre de una bicicleta. Seguro que cuando los visitéis seguirán sin haberlo logrado (punto 4).
Giramos por Lebuh Victoria a la izquierda (mirando el mar) y pronto veremos dos pinturas más. Una se encuentra antes de cruzar Gat Lebuh Chulia y otra después. En ambos casos vemos niños que, a diferencia de los otros, han logrado escapar de casa y juegan ya sea con una canasta o con un columpio (punto 5).

Volveremos al centro por Lebuh Ah Queen. Cruzaremos Lebuh Pantai y pronto veremos dos muestras de arte más, una con niños y otra con gatos, como no. Debemos buscar una moto aparcada para ver al primero mientras que debemos buscar un callejón a mano derecha para ver al segundo (punto 6).
Hacia otra zona de Street Art
Debemos desplazarnos un poco sin muestras de arte por esa misma calle hasta Jalan Kapitan Kelling, donde giraremos a derecha. Dejamos atrás la mezquita y llegamos a Jorong Stewart, la calle donde encontramos el templo chino Godness of Mercy Temple. Giramos a izquierda y encontramos un gran mural sobre el lateral de una casa con un remero tradicional (punto 7).

Si seguimos por esta calle pronto veremos figuras de metal de Zacharevich (punto 8). También cruzaremos por Lorong Love, una de las calles con bastante esencia artística en sus cafés y tiendas ubicadas entre albergues de viajeros.
La calle se transforma de nombre para llamarse Lebuh Muntri, pero a nosotros nos da igual, ya que queremos más arte. Pronto veremos un patio con vegetación entre paredes, una de las cuales contiene una inmensa niña haciendo equilibrios (punto 9).
El siguiente mural está escondido dentro del Camera Museum. Podemos entrar, ya que la zona se encuentra antes de la taquilla de entrada. Cuatro fotógrafos inmóviles nos esperan para poder posar en las escaleras de metal que conducen a un espejo (punto 10).

Si salimos del museo, colindante con él encontraremos una cafetería-tienda donde la esencia gatuna vuelve a invadirnos, ofreciéndonos un mundo de productos donde el gato es el protagonista.
Ya vemos el final del recorrido siguiendo por la misma calle Lebuh Muntri. Esta vez doblamos a derecha por la fría calle Jalan Penang, la cual no nos dice nada. La frialdad de la calle junto a los nuevos edificios nos hace pensar que nos hemos perdido, pero entonces vemos un aparcamiento y, justo detrás de nosotros, en la pared que limita el estacionamiento, volvemos a ver esa esencia artística de la ciudad con un gran mural de un trishaw esperándonos con su conductor holgazaneando.
Hemos visto un buen grupo de obras, aunque otras se quedan sin vincular con este recorrido y formarán parte de la sorpresa cada vez que gires una esquina y la descubras. Te dejamos aquí un resumen rápido de otras obras que puedes encontrar en las calles de George Town.











Otros artículos que pueden interesarte
Artículos sobre Malasia:
Artículos sobre Asia: