Quiénes eran, que querían y por qué se les considera uno de los peores villanos de la historia
La historia reciente de Camboya es apasionante. Como sucedió en tantas otras partes del mundo, Camboya sufrió el mundo polarizado de la guerra fría, con una desestabilización constante. En su caso, la balanza se equilibró claramente hacia el lado comunista… pero fue la imagen del régimen comunista más bestia. Y los jémeres rojos fueron los culpables.
Hoy os contaremos los detalles de este régimen dictatorial encabezado por Pol Pot. Fueron algo más de 3 años en el poder (de 1975-1979), pero llegaron a ejecutar 1/3 de su población (1,7 millones de personas). Su brutalidad fue tan incomprensible como exagerada. Vamos a ver por qué.
- Quienes eran los Jemeres Rojos
- Causas por las que surgieron
- Cómo llegaron al poder
- Políticas de los Jemeres Rojos en el poder de Camboya
- Cómo afectó a la población
- El enemigo invisible dentro de sus filas
- Campos de detención, de trabajos forzados y exterminio
- El final de los Jémeres Rojos: el conflicto con Vietnam
- Los Jemeres Rojos como guerrilleros
- ¿Cómo se financiaban los Jemeres Rojos siendo guerrilla?
- La caída de la URSS y un nuevo mundo lo cambia todo… o no
- Las víctimas del genocidio de Camboya siguen reclamando que se juzgue a los Jemeres
- ¿Viajar con seguro a Phnom Penh?
- Dónde alojarse en Camboya
- Actividades recomendadas en Camboya
- Cómo estar conectado a internet 24 horas en Camboya
- Otros artículos que pueden interesarte
- ¿Y cual es tu opinión sobre los Jemeres Rojos?
Quienes eran los Jemeres Rojos
El nombre ya lo dice: llevaban el rojo comunista. Su concepción se basaba en un comunismo apoyado por China. Sin embargo, nacieron con una filosofía (colectivista, de mejorar la vida del campesino) pero evolucionaron a un modelo tiránico.
Los Jemeres Rojos fueron un grupo político y guerrillero que surgió en Camboya en la década de 1960. El grupo fue fundado y liderado por Pol Pot, quien se convirtió en el líder supremo de los Jemeres Rojos durante su gobierno en Camboya.
Los Jemeres Rojos tenían como objetivo establecer una sociedad comunista agraria radical en Camboya. Pol Pot y sus seguidores creían en la necesidad de eliminar todas las influencias capitalistas y occidentales en la sociedad camboyana, y llevar a cabo una revolución social y cultural completa

Causas por las que surgieron
Situémonos en su contexto: la Guerra del Vietnam sacude también Camboya, ya que los bandos vietnamitas utilizan este país vecino para trasladar tropas y material de norte a sur. Su monarquía es permisiva y esto no gusta a Estados Unidos, quien empieza a bombardear también el país y a desestabilizar la zona.
Finalmente, en 1970 el militar Lol Non hace un golpe de Estado que termina con el querido (por muchos camboyanos) rey Sihanouk. Los jémeres usaran su política de mejorar la vida del campesino y juntaran la promesa de devolver el poder al rey… Pero una vez en el poder no cumplirán ni con una ni con la otra.
Si deseas profundizar en la historia de Camboya, dispones de nuestro artículo historia rápida de Camboya desde la Segunda Guerra Mundial

Cómo llegaron al poder
Lol Non nunca tuvo un poder real sobre todo el territorio de Camboya. Las zonas rurales, con gran influencia de los Jemeres Rojos, siempre se mostraron muy subversivas.
El grupo reclutó principalmente a jóvenes camboyanos, muchos de ellos provenientes de zonas rurales. Los miembros de los Jemeres Rojos eran en su mayoría jóvenes idealistas que buscaban un cambio radical y una igualdad social extrema.
Los bombardeos americanos y un gobierno militar camboyano sin apoyo provocaron la rebelión. Este se extendió por zonas rurales hasta llegar finalmente a la capital, Phnom Penh.
El 12 de abril de 1975, los Jemeres Rojos cercaron Phnom Penh y comenzaron a tomar el control de la ciudad. Ante la inminente llegada de los Jemeres Rojos, varias embajadas y organismos internacionales iniciaron el proceso de evacuación de su personal y ciudadanos extranjeros.

Políticas de los Jemeres Rojos en el poder de Camboya
Hubo muchas políticas extremistas, pero hay una que sobresale por su “locura”: tenían la visión de transformar a Camboya en una sociedad comunista agraria en la que todos los ciudadanos fueran campesinos y se abolieran las divisiones de clase. Ser campesino era bueno, ser artista era malo.
Se llevaron a cabo desplazamientos forzados de la población, especialmente de las áreas urbanas, hacia el campo. Se establecieron comunidades agrícolas colectivizadas en las que se esperaba que todos los ciudadanos trabajaran como campesinos y compartieran los medios de producción de manera igualitaria.
Además, se abolieron las instituciones educativas y médicas, y se persiguió a las personas con educación formal o conexiones con el antiguo régimen. Los Jemeres Rojos buscaban eliminar cualquier forma de intelectualidad y construir una sociedad completamente rural y agraria.

Cómo afectó a la población
Básicamente afectó en todo: nada tenía que ver la Camboya de Lol Non o el rey Sihanouk con la de los Jemeres Rojos. Su intrusión era tal que incluso obligaban a vestir en rojo y negro a la población… ¡siempre!
Además de las ejecuciones directas, los Jemeres Rojos llevaron a cabo desplazamientos forzados de la población, trabajos forzados en condiciones inhumanas y la abolición de las instituciones educativas y médicas, lo que resultó en un alto número de muertes por enfermedades y hambrunas.
Los crímenes cometidos por los Jemeres Rojos se consideran uno de los peores genocidios y atrocidades del siglo XX.

El enemigo invisible dentro de sus filas
Pol Pot siempre estuvo tranquilo pensando que nadie lo invadiría: el apoyo de China era una garantía de poder. Por ese lado no sentía la presión, pero siempre tuvo miedo al “enemigo invisible”.
¿Quién era el enemigo invisible? Espías dentro de su organización, la llamada “Angkar”. Pol Pot temió que la CIA o la URRS (China y URRS no se llevaban bien) infiltraran espías para derrocarlo… y eso lo llevó a una constante persecución de un fantasma.
Nadie se libró de las ejecuciones en el peor de los genocidios de Camboya. Gente contraria al Angkar, gente intelectual e incluso gente del Angkar era arrestada, interrogada y ejecutada por temor a ser “enemiga”. Pero cuando detenían a alguien también detenían, interrogaban y ejecutaban a su familia, ya que se les suponía igualmente enemigos.

Campos de detención, de trabajos forzados y exterminio
Con el tiempo, muchos de los campos de detención secretos han sido descubiertos. En Phnom Penh se puede visitar la oficina S21, uno de los lugares más tristes de este país. Allí los detenidos eran tratados sin ningún derecho e interrogados con torturas.
Si quieres profundizar en este campo de detención, disponemos del artículo La prisión secreta S21 de Phnom Penh
Sin embargo, no eran ejecutados allí. Los jemeres rojos solían usar algunas zonas como campo de exterminio, los cuales fueron también descubiertos tras la caída del régimen. Estos campos de ejecución fueron solo una parte del sistema represivo de los Jemeres Rojos. Además de los campos de exterminio, se llevaron a cabo ejecuciones y asesinatos masivos en otros lugares, como sitios de trabajo forzado, aldeas y áreas rurales.



El final de los Jémeres Rojos: el conflicto con Vietnam
Camboya siempre reclamó los territorios del Sur de Vietnam, alegando que en tiempos anteriores eran suyos. Pol Pot no solo se limitó a reclamarlos, sino que lanzo ofensivas militares en esas zonas.
Vietnam finalmente, en 1979, respondió con una invasión de Camboya, la cual tomó hasta llegar a la capital. Pese a que los Jemeres Rojos no acabaron del todo, huyeron a zonas del norte del país, luchando como guerrillas hasta 1991. Pero su poder ya fue muy limitado.
Los Jemeres Rojos como guerrilleros
En 1979, tras su caída del poder, los Jemeres Rojos se ubicaron en el norte del país, frontera con Tailandia. Los líderes, incluyendo Pol Pot, empezaron a ejercer de guerrilla contra el Gobierno títere de Vietnam, apoyados por otros países.
¿Cómo se financiaban los Jemeres Rojos siendo guerrilla?
Este es uno de los puntos más oscuros. Diversos medios indican que se dedicaron a gestionar un campo de refugiados en territorio tailandés, financiado por ayuda internacional. Dicho de otro modo, la ayuda internacional pagaba al que había sido verdugo y seguía desestabilizando la zona.
Tailandia también favoreció la subsistencia de los Jémeres. En los años 80, para evitar la deforestación del país, Tailandia prohibió la tala sin control de sus árboles. Pero la zona norte de Camboya disponía de árboles, de modo que los Jemeres explotaron la madera y la vendieron al país vecino, entre otros. También se dedicaron a la venta de minerales.
La caída de la URSS y un nuevo mundo lo cambia todo… o no
Tras la caída de la URSS, Vietnam perdía a su gran aliado. Esto provocó un cambio en sus políticas exteriores que acabaron con los Acuerdos de Paz París de 1991, que pusieron fin al conflicto y supusieron la independencia de Camboya.
Los acuerdos establecieron un alto el fuego, un proceso de desarme, la formación de un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres y justas supervisadas por las Naciones Unidas.
Las víctimas del genocidio de Camboya siguen reclamando que se juzgue a los Jemeres
Esta transición acabó con los Jemeres Rojos, quienes abandonaron las armas. Pero, curiosamente, no fueron juzgados por sus delitos contra la humanidad. El mismo Pol Pot murió en 1998 en Camboya, bajo un supuesto arresto domiciliario, sin sentarse en ningún banco de los acusados.
Otros líderes sí que han sido juzgados, pero Camboya siempre ha reclamado juzgar estos líderes con un tribunal nacional y no uno internacional. Esto entristece las víctimas, ya que el país ha hecho una transición relativa, con antiguos Jemeres Rojos arrepentidos en el poder.

¿Viajar con seguro a Phnom Penh?
Como todo Camboya, nos pareció muy seguro. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores no le da la misma fiabilidad que a su país vecino Vietnam, ya que puede haber algunos robos. Asimismo, la población te advierte que a algunos turistas les han robado el móvil desde una moto.
Y, justamente las motos, son el otro gran riesgo. No porqué te roben, sino porqué sigue siendo un país caótico con el tráfico. Es mejor que su vecino Vietnam, ya que aquí puedes caminar por una acera la mitad del tiempo, pero sigue siendo un riesgo ser peatón.
Tampoco no dejas de tener un cierto riesgo si empiezas a moverte en bicicleta o moto. No dejes de asegurar el viaje, ya que si caes o enfermas aquí no sé cómo será el hospital de la zona.
Da igual que seguro cojas, pero coge una buena marca. Te recordamos que, como colaboradores de IATI, podemos ofrecerte un 5% de descuento en todos sus seguros de viaje. Nosotros siempre viajamos con ellos y vamos más tranquilos (y viajando con niños, nos vale la pena).
Dónde alojarse en Camboya
De los 3 hoteles que nos alojamos durante nuestra estancia en Camboya durante 10 días os vamos a recomendar 2, que son los que sí repetiríamos. A parte, os proponemos una selección de hoteles que hemos visitado o que hemos recibido buenas críticas.
| Rithy Rine Angkor Residence: En Siem Reap. Nos alojamos en este pequeño hotel a 5 minutos andando del centro y con piscina. | ![]() |
| Koulen Central Hotel: En Siem Reap. A menos de 10 minutos andando del centro. Increíble hotel de 4 estrellas. | ![]() |
| Residence 110 (Hotel and Apartments): Phnom Penh. No nos alojamos pero utilizamos sus instalaciones y nos parece un hotel correcto a muy buen precio. Justo en el centro y con piscina | ![]() |
| X One Hotel: Phnom Pen. Hotel con piscina, de 4 estrellas y junto al río. Increíble relación calidad/precio | ![]() |
| Scarlet Sails Resort: En la isla de Koh Rong. En la playa tranquila de Long Set. Nos alojamos aquí y estuvimos super bien las 4 noches que pasamos. A pie de playa y con piscina. | ![]() |
| Long Set Resort: En la isla de Koh Rong. En la playa tranquila de Long Set. Precioso y buena relación calidad/precio | ![]() |
Actividades recomendadas en Camboya
Para hacer un viaje redondo y conocer más sobre este entorno, te proponemos las siguientes actividades que puedes contratar con Civitatis:
| Tour por los templos de Angkor: Descubrid Angkor Wat, el complejo religioso más grande del mundo, y explorad un conjunto de más de mil templos invadidos por la naturaleza. El tour más imprescindible de Camboya. | ![]() |
| Tour privado por Angkor: Angkor comprende más de mil santuarios y es el complejo religioso más grande del mundo. En este tour privado descubriréis los secretos de Angkor Wat, Bayon y Ta Promh, entre otros templos, junto a un guía en español solo para vosotros. | ![]() |
| Tour privado de 3 días por los templos de Angkor: Angkor Wat, Bayon, Roluos, Banteay Srei, Ta Prohm… Descubrid todos los secretos de Angkor con este completotour de 3 días por sus templos. Precio por grupo entero. | ![]() |
| Templos de Angkor al amanecer o al atardecer: Dejaos seducir por la magia del amanecer o del atardecer en los templos de Angkor, una de las grandes joyas de Camboya. ¡Los colores del cielo os cautivarán! | ![]() |
| Paseo en barco por el lago Tonlé Sap: En este tour disfrutaréis de un agradable paseo en barco junto a los campos de loto y las aldeas flotantes que alberga el lago Tonlé Sap. | ![]() |
| Subida al Angkor Balloon: ¿Os imagináis disfrutar de la estampa más típica de Camboya a vista de pájaro? Un templo hinduista, campos de arroz, palmeras de azúcar… No os perdáis esta vista única subiendo al Angkor Balloon. | ![]() |
Cómo estar conectado a internet 24 horas en Camboya
Con Holafly tendrás conexión a internet en cualquier parte del mundo, sin complicaciones ni gastos sorpresa, así podrás olvidarte del roaming. Puedes comprar tu eSIM a través de nuestro enlace y podrás conectarte nada más aterrizar.
Otros artículos que pueden interesarte
Descubre nuestra guía de Camboya y otras guías relacionadas:
Otros artículos de Camboya que pueden interesarte:
¿Y cual es tu opinión sobre los Jemeres Rojos?
Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!
-

[…] Si quieres profundizar más sobre la historia de los Jemeres Rojos, dispones de nuestro artículo «Los Jemeres Rojos: resumen de su historia» […]
Me gustaMe gusta

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:







Deja un comentario