Por qué los arqueólogos se pusieron a descubrir tesoros en otros lugares del mundo y quien lo financiaba
Durante el siglo XVIII, con el surgimiento de la Ilustración y el interés por el conocimiento científico, los occidentales empezaron a desarrollar una mayor conciencia de la importancia de la arqueología como una disciplina académica. Se comenzaron a realizar excavaciones sistemáticas y a llevar registros detallados de los descubrimientos.
La Ilustración, resumida en una sola frase, puso el foco en el conocimiento y la ciencia, sacándolo de la religión. Esto supuso un enfoque nuevo del mundo.
- Antes de la llegada europea, los locales ya cuidaban de sus templos
- El siglo XIX, el siglo de descubrimientos arqueológicos
- El auge del colonialismo, el movimiento necesario
- Quien financiaba a los exploradores europeos
- Un expolio de la historia de los países colonizados
- Actividades que puedes hacer en Angkor y Siem Riep
- Dónde alojarse en Camboya
- Otros artículos que pueden interesarte
Antes de la llegada europea, los locales ya cuidaban de sus templos
Además de su valor religioso, los templos históricos eran reconocidos como símbolos de poder y prestigio de los reinos y civilizaciones pasadas. Su construcción y mantenimiento requerían una gran inversión de recursos y esfuerzos colectivos, lo que evidencia la importancia que se les atribuía.
Las culturas locales también tenían conocimientos sobre la historia y las leyendas asociadas con estos sitios arqueológicos. Las historias transmitidas oralmente a lo largo de las generaciones daban cuenta de la importancia y el significado cultural de estos lugares.
Por otro lado, sí que es cierto que cada lugar era diferente. En algunos lugares, los templos estaban muy venerados y protegidos, mientras que en otros (como los templos de My Son, Vietnam), habían quedado en el olvido, en medio de la selva.
Si deseas profundizar sobre los templos de Bagan, disponemos de nuestro artículo My Son: visita a uno de los templos más antiguos

El siglo XIX, el siglo de descubrimientos arqueológicos
Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando se produjo un verdadero auge de la arqueología y se les dio un valor significativo a los hallazgos arqueológicos. Este período estuvo marcado por la expansión colonial de las potencias europeas, y los arqueólogos occidentales se encontraron con antiguas civilizaciones y monumentos en diferentes partes del mundo. Esto despertó un gran interés en la comunidad académica y en el público en general.
Los descubrimientos arqueológicos, como los de los Templos de Angkor en Camboya por parte de Henri Mouhot en 1860, generaron una fascinación internacional y aumentaron la valoración de la arqueología como una herramienta para comprender el pasado y preservar el patrimonio cultural.
Si quieres profundizar en este templo, disponemos del artículo 6 curiosidades del templo de Angkor Wat

El auge del colonialismo, el movimiento necesario
Aunque las potencias europeas colonizaron los países asiáticos con un fin económico, el descubrimiento de nuevas culturas también despertaba pasiones. No era el fin principal, pero entre las clases nobles y burguesas estaba bien valorado ser conocedor y poseedor de estas culturas.
Por otro lado, el auge de la arqueología en esta época coincidió con la expansión colonial de las potencias europeas, y los descubrimientos arqueológicos se utilizaron en gran medida como herramientas para afirmar y justificar el dominio colonial.
Para contextualizar: recordemos que, en la visión colonial, los europeos/occidentales eran vistos por sí mismos como una cultura superior que otras tantas de la tierra, consideradas menos evolucionadas.
Quien financiaba a los exploradores europeos
Sus ingresos podían venir de diversas fuentes, las cuales no dudaban en presionarlos para obtener resultados:
Patrocinio real: En muchos casos, los exploradores recibían financiamiento y apoyo de las monarquías o gobiernos locales. Estos gobernantes veían la exploración y los descubrimientos arqueológicos como una forma de aumentar su prestigio y legitimidad, así como de reforzar el control sobre sus territorios.
Instituciones académicas: Universidades, academias y otras instituciones educativas a menudo brindaban apoyo financiero a los exploradores para llevar a cabo investigaciones y expediciones arqueológicas. Estas instituciones buscaban promover la investigación científica y ampliar el conocimiento en diferentes campos, incluida la arqueología.
Mecenas y coleccionistas privados: Algunos exploradores tenían el apoyo financiero de personas adineradas, mecenas o coleccionistas privados que estaban interesados en adquirir objetos y artefactos antiguos para sus colecciones personales. Estas personas financiaban las expediciones con la expectativa de obtener objetos valiosos y exclusivos.
Organizaciones científicas y arqueológicas: En algunos casos, organizaciones científicas y arqueológicas proporcionaban fondos para la investigación y exploración arqueológica en el sureste asiático. Estas organizaciones buscaban promover la investigación científica y la comprensión del pasado humano.

Un expolio de la historia de los países colonizados
Estos descubrimientos también se utilizaron para justificar la apropiación de los recursos culturales y materiales de los pueblos colonizados. Muchos artefactos y obras de arte fueron llevados a museos europeos y a colecciones privadas, privando a los países colonizados de su propio patrimonio cultural.
Si nos concentramos en el sureste asiático, tenemos estos ejemplos:
Templos de Bagan en Myanmar (Birmania): Durante la colonización británica en Myanmar en el siglo XIX, se llevaron a cabo excavaciones y se saquearon numerosos objetos y artefactos de los templos de Bagan. Estos objetos fueron llevados a museos y colecciones privadas en el Reino Unido y en otros lugares.
Si deseas profundizar sobre los templos de Bagan, disponemos de nuestro artículo Explorar Bagan
Antiguas ciudades y templos de Camboya: Fueron saqueados varios templos dentro del complejo de Angkor, como el templo principal, Angkor Wat, y otros templos como los de Angkor Thom y Preah Khan, que también sufrieron expolio durante el período colonial. Artefactos y esculturas fueron llevados a Francia y a otros países occidentales.
Antiguos sitios arqueológicos en Vietnam: Durante la colonización francesa en Vietnam, se realizaron excavaciones en varios sitios arqueológicos, incluyendo la antigua ciudad de Hué y el complejo de templos de My Son. Artefactos y esculturas fueron llevados a Francia.

Actividades que puedes hacer en Angkor y Siem Riep
Os proponemos las siguientes actividades para hacer en Angkor Wat, de la mano de civitatis:
| Subida al Angkor Balloon, 17,80 € | ![]() |
| Tour privado por Angkor con guía en español, desde 114,90 € | ![]() |
| Excursión privada al lago Tonlé Sap, desde 133,6 Euros | ![]() |
Existen opciones más asequibles de tours si lo contratas in situ, pero de habla española no es tan fácil de encontrar. Si no quieres pagar tanto, puedes visitarlos por libre, que es lo que hicimos nosotros.
Os recomendamos visitar la web de civitatis donde encontraréis los precios actualizados de estas atracciones, ya que los precios que os decimos son los que tienen en el momento de la redacción de este artículo.
Dónde alojarse en Camboya
De los 3 hoteles que nos alojamos durante nuestra estancia en Camboya durante 10 días os vamos a recomendar 2, que son los que sí repetiríamos. A parte, os proponemos una selección de hoteles que hemos visitado o que hemos recibido buenas críticas.
| Rithy Rine Angkor Residence: En Siem Reap. Nos alojamos en este pequeño hotel a 5 minutos andando del centro y con piscina. Repetiríamos. | ![]() |
| Koulen Central Hotel: En Siem Reap. A menos de 10 minutos andando del centro. Increíble hotel de 4 estrellas. | ![]() |
| Residence 110 (Hotel and Apartments): Phnom Penh. No nos alojamos, pero utilizamos sus instalaciones y nos parece un hotel correcto a muy buen precio. Justo en el centro y con piscina. | ![]() |
| X One Hotel: Phnom Penh. Hotel con piscina, de 4 estrellas y junto al río. Increíble relación calidad/precio | ![]() |
| Scarlet Sails Resort: En la isla de Koh Rong. En la playa tranquila de Long Set. Nos alojamos aquí y estuvimos super bien las 4 noches que pasamos. A pie de playa y con piscina. | ![]() |
| Long Set Resort: En la isla de Koh Rong. En la playa tranquila de Long Set. Precioso y buena relación calidad/precio | ![]() |
Otros artículos que pueden interesarte
Algunos artículos sobre la historia asiática:


Un comentario en “Cuando los occidentales descubrían los grandes tesoros arqueológicos del sureste asiático”