Colomers: una villa con encanto y actividades familiares

Tiempo medio de la actividad (solo visita)30 minutos
Franja de tiempo ocupadoMedio día
Tiempo aproximado desde Barcelona1:30 h
Ideal para: amantes de la historia, castillos, edad media, pueblos con encanto

Hoy os traemos de nuevo otro pueblo con encanto del Baix Empordà. Esta zona está plagada de pueblos bonitos, como ya os contamos con Peratallada, Palau-Sator o Begur. Y, aunque junto a Pals, estos tres son los más conocidos, también podemos encontrar algunos pequeños pueblos con encanto y que no salen en las guías turísticas.

Ubicado en una pequeña colina, el pueblo se encuentra a orillas del río Ter, uno de los más importantes y con más caudal de Catalunya. Colomers es otro de esos pueblos antiguos que han sabido conservar gran parte de su núcleo histórico, con pequeños callejones y casas de piedra a ambos lados.

Breve historia de Colomers

Si hacemos una mirada histórica breve, observamos que la primera mención del pueblo es del año 844, en plena época Carolingia. Sin embargo, restos romanos referentes a las vías de comunicación (los llamados “miliari”, que eran como señales de tráfico instalados en las vías romanas) nos hacen pensar en un origen anterior.

Como todo pueblo antiguo, Colomers ha sido escenario de diversas guerras: desde la Guerra dels remences del siglo XV (una guerra dinástica que acabó siendo una especie de guerra del pueblo), hasta la Guerra Civil de 1936. También era un lugar donde el ejército napoleónico/francés se instaló en sus invasiones en la península durante los siglos XVI y XVII.  

Qué podemos encontrar en Colomers

Se trata de una mini-villa (tiene menos de 200 habitantes censados): simplemente dejaros llevar y callejear por él. Si bien el pueblo está entretenido para visitarlo si estamos por la zona, tampoco vale la pena ir expresamente desde lejos para verlo.

Hay dos lugares que nos gustaron especialmente: la Plaça de l’Esglèsia y el Parc del Ter.

En la primera, podemos encontrar la iglesia de Santa Maria de Colomers, del siglo XIX, pero también un pequeño espacio con gran encanto donde podremos ver también algún “miliari” (pilares que los romanos usaban en las vías de comunicación como señal de tráfico). Nos hizo mucha gracia la estrechez de algunas calles, muestra de lo poco que se planificaba en cierta época.

Si hablamos del Parc del Ter lo que encontramos es un espacio abierto público ideal para dejar a los niños divertirse libremente. A orillas del río Ter, este espacio dispone de parking, campo de futbol, área de pic-nic, rutas a pie que siguen el curso del río y hasta de una zona de aterrizaje de globos aerostáticos (no vimos ninguno en nuestra visita). Hay algún lugar que invita a tumbarse y relajarse viendo el curso del río bajar…

Escapada en kayak

No lo hicimos, pero nos queda pendiente hacer esta excursión en kayak que parte desde Colomers y tiene una durada aproximada de 2h. En este mismo Parc del Ter encontraremos la empresa Kayak del Ter, la cual ofrece esta excursión por aproximadamente unos 25Euros/pax. ¡Tiene pinta de dejar los niños agotados y contentos!

Algunas rutas recomendadas

Si os interesa conocer más sobre Girona, os traemos algunas rutas recomendadas desde Civitatis.

Free tour por Peratallada  
Tour privado por Peratallada
Free tour por Pals
Snorkel en illes Medas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s