5 cosas que ver en Parque natural de Jandía, en Fuerteventura
Fuerteventura es una de las islas con menor densidad de población de Canarias, pese a ser una de las más grandes (es la segunda más grande del archipiélago). Sin embargo, esto ha permitido que el conjunto esté tan bien conservado que la UNESCO lo declaro reserva de la biosfera en 2009. Pues bien, el gran ejemplo de lo que es un área natural conservada lo encontramos en el Parque Natural de Jandía.
Ubicado al sur de la isla, esta área de desierto se encuentra en una península llamada también Península de Jandía. Aunque hay gente residiendo en ella, la mayor parte se encuentra sin habitantes, siendo un paisaje virgen espectacular en el que nuestra cámara pedirá paso muchas veces.

¿Qué encontraremos en el Parque Natural de Jandía?
Faros
Puesto que es uno de los extremos de la isla y uno de los lugares clave para la navegación, en el parque encontramos dos faros, el de Faro Punta de Jandía y el Faro de Punta Pesebre. No podemos decir nada sobre este segundo, pero si del segundo, del cual salimos encantados. A poca distancia de la pequeña localidad de Playa del Puertito, encontramos esta instalación de 1864 desde donde ves el cruce de mareas. Se puede llegar perfectamente con coche normal, no necesitas 4×4, pese a ser una pista sin asfaltar.


Playa del Cofete
Es una de las más atractivas, por lo espectacular que es ese espacio natural libre de humanidad y con tanta belleza, donde podrás hacer fotos espectaculares. Una vez allí, si el día te acompaña, puedes bañarte, tomar el sol o caminar a lo largo de la costa durante mucha distancia.
Solo alguna edificación muy aislada y la sospechosa Mansión Winter nos recuerdan que la humanidad existe. ¿Y por qué sospechosa? Porqué se la vincula a un pasado Nazi, os lo contamos en este artículo concreto. También podemos llegar a Roque del Moro, una formación geológica singular.
Se puede llegar perfectamente con coche normal, no necesitas 4×4. De camino te encontrarás con el mirador del Cofete, vale la pena parar allí y verlo con mayor perspectiva.




Cuevas
Entre las formaciones naturales que encontraremos también podemos ver cuevas espectaculares. La cueva de la Playa de los Ojos se encuentra cerca de la localidad de Playa el Puertito, en el desvío hacia faro de Punta Pesebre y se puede llegar en coche normal y caminando. También está la cueva La Negra y cueva de la Baja, pero requiere ir con 4×4.
Playas y más playas
No podemos poner todas las playas que podemos ver, puesto que hay un montón y algunas con mejor y peor acceso. Si vamos a pasar un día, nosotros os recomendamos la de Cofete, que es espectacular y se puede llegar con coche normal, pero si tenemos más días quizá sí que sería recomendable hacer alguna excursión con 4×4 o a pie.


Actividades de ocio
Es una zona turística y, como no, rápidamente encontraremos actividades turísticas y de aventura para hacer dentro del parque. Desde la típica excursión en 4×4 hasta quads y buggies, o excursiones de snorkel y submarinismo, el Parque Natural de Jandía nos ofrece algunas alternativas más movidas. Muchas de ellas nos las ofrecen en la localidad de Morro Jable.
Actividades propuestas
De la mano de Civitatis, os proponemos las siguientes excursiones:
Tour en 4×4 por la península de Jandía desde el sur de Fuerteventura | ![]() |
Excursión a Morro Jable y Jandía en catamarán | ![]() |
Excursión a La Pared al atardecer | ![]() |
Otros artículos que pueden interesarte
Artículos de Fuerteventura: