Qué hacer con niños en días de lluvia en Barcelona

7 planes fuera de casa para hacer con los niños cuando llueve

Llegan las lluvias y te pillan con los niños pequeños en casa. Ellos te miran y te preguntan “¿qué haremos hoy?”, y tu observas la ventana y ves todo gris o directamente lluvia. Sabes que quedarte en casa no es una opción (ya sea porqué estas en medio de unas obras, porqué tus hijos se convierten en Godzilla dentro de casa, porqué te ha tocado el muñeco de clase y debes hacer fotos con él…).  ¿Qué hacemos?

Desde viviraventuras te proponemos una serie de planes para hacer con niños durante los días de lluvia (para manualidades ya hay otros blogs).  Nosotros nos movemos por la zona de Barcelona y Àrea Metropolitana, pero estoy seguro que valen para muchos otros lugares. Vamos a ello.

Ludotecas

Si tu hijo es pequeño (menos de 6-7 años), quizá es una de las mejores opciones. Son espacios reducidos con su piscina de bolas, sus colchonetas y algunos juegos puntuales. Ellos disfrutan y gastan su energía mientras tú te tomas algo o lo sigues desde fuera esperando que no vaya al único sitio donde detectas un posible riesgo (y sabes que irá y será su preferido). Entre 10-20 Euros tienes la mañana resuelta.

La intrepida, ubicada en el carrer Vallespir 24 de Barcelona, es un ejemplo de estas pequeñas ludotecas que podemos encontrar. Se trata de espacios polivalentes pensados para hacer tanto juego libre como dirigido. En este caso, dispone también de una pared donde los pequeños pueden iniciarse en la escalada.

Macroludotecas

Lo mismo, pero en grande, con una concentración de 300 niños por metro cuadrado. Si tu hijo ya es mayor y la piscina de bolas modesta se le queda corta, aquí podrá jugar a cosas más de su edad o como mínimo más “a lo grande”. Incluso algunas disponen de juegos tipo “laser tag” de competición por equipos. Si él ya es mayor de 7 años, supongo que puedes olvidarte hasta que te toca salir. Si es menor, vas a sufrir porqué los niños van tan alterados que fácilmente pueden pisar el cráneo de tu pequeño y ni se enteran. En nuestro caso, con niños pequeños, los evitamos por esto y por salud mental nuestra.

Por precio es similar o igual a la anterior. Al ser tan grandes, normalmente se encuentran en los polígonos o centros comerciales. Un ejemplo de macroludoteca o fun park es Sapakara, un espacio pensado para que los niños de entre 6 y 12 años puedan disfrutar tanto de las típicas zonas infantiles como de una especie de juego cerrado de luces.

Otro ejemplo, para niños más pequeños es el Jungla Park de Gavà, para niños hasta 8 años aproximadamente. Aquí econtramos también zona de cafetería para los adultos.

Cafeterías adaptadas con zona de ludoteca

Esta es la versión más zen de las anteriores y sobretodo también recomendado para niños pequeños. Estas cafeterías ofrecen un espacio adaptado para los niños para que jueguen mientras los padres se toman algo. Los niños también pueden tomarse cosas, ya que normalmente la carta adopta ciertos batidos o zumos de fruta sana, pero posiblemente estén con más ilusión por jugar. Todo es mucho más tranquilo, ya que el espacio está normalmente vallado y las esquineras protegidas para evitar instintos suicidas de algunos pequeños. Sin embargo, normalmente esto pica más al bolsillo, ya que suelen cobrarte algo por niño (unos 8 Euros) y las consumiciones suelen ser tirando a caras. De estos puedes encontrar también dentro de tu ciudad, busca “cafeterías kid friendly” y a ver qué sale.

En Barcelona puedes tienes el Kids&Cafè y El Cau por la zona de Les Corts, La Nena en Gràcia o La Jungla Family Cafè en Sant Feliu de Llobregat.

Saltings o similares

Es una especialización de las ludotecas en algo concreto. En nuestro caso conocemos los “salting” pero también podríamos poner en este grupo los “scape rooms” o pistas de patinaje. Lo bueno es que, si sabes que a tu hija/hijo le encanta una actividad, vas a ese lugar especializado en esa actividad. El éxito estará asegurado y tu como padre/madre dormirás feliz. Es más fácil entrar en un “salting” o pistas de patinaje que no un scape room, ya que este va más con cita.

Dispones de muchos, normalmente en polígonos o centros comerciales. En nuestro caso visitamos el Salting Sould Park Sant Boi, ubicado en el centro comercial Xperience.

Museos

Aquí, a parte de entretenerlos, te sentirás más orgulloso como padre/madre. Verás como tus pequeños se divierten mientras aprenden sobre algo concreto y tus chacras de progenitor responsable se alinearán orgullosos. ¡Pero no todos los museos valen! Hay museos que te aburren hasta a ti incluso siendo un tema que te gusta. Esos evitalos. Busca un museo de los que saben hacer las cosas bien, con visitas interactivas, juegos, zonas infantiles… Ellos aprenderán y e incluso puede que detecten una faceta donde quieren aprender más.

Por nuestra parte, estamos encantados en museos como el MNACTEC de Terrassa, el Cosmocaixa o el Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Además, si es público, el primer domingo de cada mes y cada domingo por la tarde es gratis.

Excursiones “a pisar charcos” y excursiones bajo la lluvia

¿Por qué pensamos que la lluvia es nuestra enemiga? ¿No os encantaba cuando eráis pequeños? ¡Pues hagamos un aliado del mal tiempo! Y como no nos pilla por sorpresa podemos equiparnos para la ocasión. Pongámonos botas, chubasquero, paraguas o lo que nos guste más y acorde al tiempo que corre y, ¡a explorar! La naturaleza también es bonita en día de lluvia, más si puedes pisar todos los charcos. Aprovechemos para enseñarles a los niños las cosas que pasan cuando llueven: gotas, charcos, caracoles… ¡Y mucha menos gente!

Algunas excursiones que te proponemos (aunque con lluvia… solo si te queda cerca y valorándolo mucho):

Bibliotecas

Nuestra preferida para muchas ocasiones: es genial gozar de estas instalaciones que hoy día tenemos gratis y que muchos o desconocen o no saben apreciarlas. Para los adultos es una buena ocasión para descubrir nuevos libros, y para ellos es un cajón sin fin de cuentos e historias. Además, muchas veces también ofrecen espacio para pintar o jugar con algunos juegos preparados en la zona infantil. Lo único malo es que, si te pilla en fin de semana, puede que algunas estén cerradas.

Dispones de una extensa red de bibliotecas y seguro que hay una más cerca de ti de lo que piensas. En nuestro caso, hemos visitado algunas del Baix Llobregat muy espectaculares, como la de Molins de Rei. También nos han recomendado la nueva biblioteca del barri de Sant Martí o la biblioteca de Les Corts.

Biblioteca Montserrat Abelló - Barcelona

¿Conoces algun otro lugar ideal para pasar un día de lluvia con niños? ¡Cuéntanos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s