Madremanya: un desconocido pueblo medieval con encanto

Visitamos la pequeña localidad de Madremanya y te contamos qué ver en esta localidad

Tiempo medio de la actividad1 hora
Franja de tiempo ocupadoMedio día
Tiempo aproximado desde Barcelona1:22 h
Ideal para: parejas, familias, visitas culturales, aficionados a la historia
Web oficial de turismo

Este noviembre de 2023 nos instalamos un fin de semana en Can Bassa, unos alojamientos ubicados en la localidad gironina de Madremanya. Llegamos de noche, de modo que poco pudimos ver de esta localidad, pero se intuía un entorno muy agradable. Por la mañana, lo confirmamos. Te contamos nuestra visita a esta bonita población.

  1. Breve historia de Madremanya
  2. Qué podemos ver en Madremanya
  3. Dónde comer en Madremanya
  4. Alojamiento en Girona
  5. Algunas rutas recomendadas
  6. Otros artículos que pueden interesarte
  7. ¿Y cual es tu opinión sobre Madremanya?
Nuestra visita a Madremanya en video

Breve historia de Madremanya

Madremanya - Calles empedradas con una belleza única
Madremanya – Calles empedradas con una belleza única

Lo primero que nos llama la atención es su nombre, muy diferente al resto. Y es que proviene del latín “Matrem Magnam”, que se refiere a la Diosa Cibeles, un mito griego y posteriormente romano que rinde culto a la agricultura. Y sí, el pueblo está rodeado de ella.

Documentada por primera vez el año 1035, Madremanya nace a partir de la unión de diversos caminos, siendo un lugar con cierto valor estratégico. El castillo y la iglesia favorecieron que la población fuera asentándose en este lugar, creando un entramado de calles y túneles urbanos que son, precisamente, los que hoy le dan tanta belleza.

Qué podemos ver en Madremanya

Lo mejor que podemos hacer en este mini pueblo es dejarnos de guías y pasear entre sus casas, las cuales son del siglo XVI, XVII y XVIII en su mayor parte. Y sí, esto dice muy poco de nosotros, pero sinceramente es lo más práctico. Aún así te contamos lo más destacado.

Esglèsia de Sant Esteve: Documentada por primera vez el año 1078, lo que vemos hoy es un edificio de 1300. De construcción muy sencilla, sin embargo lo que vemos es el estilo románico final. En otras palabras: vemos el último paso del románico antes de dejar paso al gótico. Sin embargo, esto no quita que tenga algún elemento gótico e incluso renacentista, de épocas posteriores.

Muralla y puertas: aunque difuminada en sus edificios, aún podemos ver las puertas que daban acceso a este pueblo medieval amurallado.

Castell de Millars: no es visitable, ya que es privado, pero seria de las construcciones más antiguas.

Creu de Millars: ubicado cerca de l’Esglèsia encontraremos el cruce de caminos que dio origen al pueblo. Estos caminos llevaban a Púbol, Monells i Sant Sadurní de l’Heura. La cruz que vemos hoy es de 2014, ya que la original quedó destruida. 

Dónde comer en Madremanya

El lugar más frecuentado por la gente de la localidad es el Restaurant-Bar CIR Madremanya. Nosotros comimos aquí y la verdad es que la relación precio/calidad fue muy correcta. Se encuentra ubicado en el Carrer Quintar, 4.

Alojamiento en Girona

Madremanya es un buen lugar para visitar y para hospedarte, depende de los planes que tengas. Te proponemos unos cuantos alojamientos, algunos en Madremanya, otros cerca. Nosotros nos alojamos en Can Bassa, ubicado en pleno Madremanya, ya que nos interesaba ver también los alrededores, y la experiencia fue increíble.

Te pedimos: Nuestra tarea principal es darte un buen servicio e informarte de lo mejor para hacer un viaje. No cobramos por ello, pero sí que te agradeceríamos que reservaras a través de estos links, ya que son referidos y nos suponen ingresos para seguir con nuestra labor divulgativa, ya que somos independientes y no dependemos de nadie. El precio, con link o sin, es el mismo.

Apartamentos Can Bassa: a partir de 183 Euros. Esta antigua masía fue nuestra elección. Y fue, sinceramente, genial. Tanto el pueblo como el alojamiento estan llenos de encanto. Estuvimos muy cómodos y muy bien atendidos. Es ideal para ver Girona y alrededores. Dispone también de piscina en verano.
Peninsular: a partir de 101 Euros. En pleno centro de Girona, es una de las opciones más ajustadas en relación/precio. Moderno, funcional, agradable y bien ubicado, aunque no tan cálido como otras opciones que te proponemos. Sin embargo, esta muy bien valorado.
Hotel Històric: a partir 151 Euros. También ubicado en pleno centro de Girona, esta opción escapa un poco de precio. ¿El motivo? Porqué es una experiencia más del viaje, ya que las habitaciones tienen una calidez especial con sus paredes de piedra o las vigas de madera. ¡Ideal para estancias de una noche!
B&B Hotel Girona 3: a partir de 66 Euros, es la opción más económica de las que te proponemos. Este hotel se encuentra en la ciudad, pero a 3 km del centro. Esto no es mala idea si queremos visitar alrededores además de la ciudad. De hecho, su ubicación está muy bien valorada. Además, el hotel tiene muy buena relación calidad/precio, con grandes reseñas de sus habitaciones y su desayuno.

Algunas rutas recomendadas

Si os interesa conocer más sobre Girona, os traemos algunas rutas recomendadas desde Civitatis.

Tour por el barrio Judío de Girona + Museo Judío 
Tour de Girona al completo
Free Tour nocturno por Girona
Girona, escenario de Juego de Tronos

Otros artículos que pueden interesarte

Otros artículos de Girona:

¿Y cual es tu opinión sobre Madremanya?

Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!

Deja un comentario


Logo viviraventuras

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!

¿Te ha sido útil este contenido?

Puntuación: 4 de 5.

Puedes seguirnos también en estas redes sociales:

Deja un comentario