Girona medieval: impresionante y fotogénica

Tiempo medio de la actividad6 horas
Franja de tiempo ocupadoDía completo
Tiempo aproximado desde Barcelona1:15 h
Ideal para: amantes de la historia, edad media, ciudades, cultura, murallas, iglesias

Si hay una ciudad grande que permite trasladarnos a una época medieval, esta es Girona. Al menos en Catalunya. Encontraremos otros ejemplos de pueblos medievales más pequeños, algunas ciudades que parecen muy medievales, pero en realidad fueron muy reconstruidas (estilo Carcasona) u otras ciudades con algo medieval muy bien conservado, pero el conjunto, sin duda, se lo lleva Girona. Hoy os traemos un recorrido por aquellos puntos medievales que son más emblemáticos.

No solo tenemos una Catedral, hay unas cuantas iglesias medievales

Muchas veces relacionamos lo medieval con la iglesia o catedral de la ciudad. En este caso encontraremos unas cuantas que compiten para este trono:

  • La catedral de Santa María: ya os dimos muchos detalles en este artículo. Se trata de un edificio de récord Guiness, pues es la segunda más ancha después del Vaticano. Sin embargo, consideramos que lo más espectacular es su fachada principal y la escalinata. Es tan espectacular que fue usada en series como “Juego de Tronos” y cada día pasan por ella instagramers deseosos de obtener un buen posado. 
  • La basílica de Sant Fèlix: si vamos un poco despistados podemos pensar que esta es la Catedral de Girona, de lo grande que también es. Y no iríamos muy desencaminados, pues este fue el templo principal hasta la construcción de la Catedral. Concretamente se construyó sobre el siglo XII pero tiene reformas y construcciones posteriores (hasta el siglo XVII). Por ello, encontraremos mezcla de estilo románico, gótico y barroco. Si eres instagramer y quieres menos gente, esta iglesia también tiene rincones muy fotogénicos.

  • Monestir de Sant Pere de Galligants: Aunque hoy en día esta iglesia se encuentra en pleno centro de Girona, en sus inicios fue una construcción fuera de la antigua muralla romana. La primera documentación a partir de la cual se tiene constancia de este conjunto es del año 992. A lo largo de su historia, este conjunto ejerció de iglesia y monasterio benedictino junto con las otras construcciones eclesiásticas cercanas, con las cuales se distribuían diferentes funciones. 

El conjunto románico que forma esta iglesia con su campanario, junto al entorno, es uno de los puntos monumentales más atractivos. En su interior también encontraremos un claustro románico. También fue escenario de la serie “Juego de Tronos”.

Si es medieval, hay murallas

Afortunadamente, Girona también cuenta con gran parte de las murallas medievales perfectamente conservadas, de las mejores de Europa. Muchos turistas olvidan esta parte y, al menos para nosotros, es uno de los mejores atractivos de la ciudad. Desde ellas podemos tener unas vistas impresionantes de la ciudad, ya que a la altura del muro debe sumarse que están en una parte más elevada.

Si, además, os digo que es gratis, ¿no creéis que es de visita obligada? Podéis acceder a ellas desde distintos puntos pero os recomendamos hacer todo el circuito: nosotros hicimos desde donde está el monasterio de Sant Pere de Galligants hasta el otro extremo de la ciudad en la Plaça Catalunya. Podéis tener más detalles en nuestro artículo concreto sobre las murallas . Fijaros bien cuando lleguéis als Jardins dels Alemanys, pues allí podemos subir a la parte superior de la muralla por la torre defensiva Gironella.

El recorrido es fácil, pero tiene escaleras. No es muy ancho, pero si seguro. No hay problemas para los que vayáis con niños (a excepción de esas partes donde, si vais con carrito, haréis brazos).

A lo largo de dicho recorrido veremos diferentes tramos de la muralla, algunas construidas por el imperio romano y otras construidas ya en época medieval e incluso época moderna.

El barrio medieval judío: los extraños protegidos y odiados dentro de murallas

Podemos marcaros zonas, lugares bonitos y atracciones puntuales, pero lo mejor es que os perdáis por el Call Jueu o Barrio Judío. Estrechas calles empedradas, delimitadas en algún punto por una puerta amurallada dentro de la ciudad, túneles urbanos y casas antiguas… esto es básicamente el lugar donde la comunidad judía residió durante la Edad Media. En este otro artículo ya os resumimos esa curiosa relación de odio y aprecio entre judíos y otras religiones durante la Edad Media

Un poco de vida social medieval genialmente conservada: los baños árabes

Este edificio, construido en 1194, es una estructura de estilo románico que imita los baños musulmanes. Se dice “árabe” però en realidad es de origen “mozarabe”. Si quieres saber más sobre estos baños concretos o sobre cómo era la higiene en la Edad Media, podéis ver más en este artículo de los baños árabes de Girona.

Para no alargarnos, os diremos que es una buena visita, muy corta, que vale unos 4 Euros de entrada general, pero que nos enseña un tesoro, ya que es uno de los baños árabes mejor conservados de Europa. Además, es un gran lugar para echar fotos.

El símbolo que se debía besar, pero no lo hagas porqué está prohibido

El culo de la Leona de Girona es el símbolo de la ciudad. Situado en la plaça Calderers, al pie de la Basílica de Sant Feliu, encontramos este curioso monumento datado del siglo XII. En realidad, lo que vemos hoy es una copia, pues la original se expone en el Museu d’Art de Girona.

Cuenta la leyenda que, si quieres volver a Girona, debes besar el culo de la Lleona. Antes del covid incluso tenía una escalerita para facilitar el ritual. Sin embargo, algo bueno nos trajo esta pandemia, como evitar estos actos tan poco higiénicos. Si quieres volver, solo debes ponerlo en tu GPS, no hace falta besar nada.

Y si, parece una chorrada, pero aún hoy es muy visitado y fotografiado.

Edificios para todos los gustos y fotos de postureo

Girona ha conservado tanto su base medieval que hoy día podemos encontrar rincones con un encanto especial. Aquí os dejamos algunos detalles que podemos ver por la ciudad. ¡Y solo hablamos de rincones medievales! De otras épocas también los hay, pero lo desgranaremos en otro artículo.

A un lado de la escalinata de la Catedral encontraremos la Casa de la Pía Almoina. Este gran edificio fue construido en el siglo XIII para albergar una institución caritativa vinculada a la iglesia. Hoy vemos aun sus ventanales marcadamente góticos. Actualmente alberga el Colegio de Arquitectos de Catalunya y, de cara al público, ofrece algunas exposiciones.

La Fontana d’Or es un hermoso edificio gótico que destaca sobre el conjunto no solo por sus formas medievales sinó también por su cuidada fachada. Construido alrededor del siglo XI, la casa se transformó en un palacio absorbiendo otras casas vecinas en los siglos XIV y XV, creando un patio central con una escultural escalera que asciende a la planta principal, una distribución típica en el estilo gótico cívil catalán. La casa puede contemplarse desde la calle Ciutadans o desde su fachada posterior ubicada en la calle Ferreries Velles. Hoy día alberga el Centro Cultural de una entidad bancaria y trata de impulsar el arte con talleres, exposiciones y otras actividades.

La Casa Agullana y la Pujada de Sant Domènec es otro de esos espacios que piden fotos a gritos. Un inmenso arco urbano que cruza una calle a un lado y una gran escalinata con la Iglesia de Sant Martí Sacosta al fondo. Es tan bonito que también Juego de Tronos lo incluyó en sus escenarios.

Algunas rutas recomendadas

Si os interesa conocer más sobre Girona, os traemos algunas rutas recomendadas desde Civitatis.

Tour por el barrio Judío de Girona + Museo Judío 
Tour de Girona al completo
Free Tour nocturno por Girona
Girona, escenario de Juego de Tronos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s