Castell de Púbol: entre un sueño artístico y una visita histórica

La sombra de Salvador Dalí, un genio artista sin igual, se nota en cada una de sus estancias

Tiempo medio de la actividad2 horas
Franja de tiempo ocupadoMedio día
Tiempo aproximado desde Barcelona1:32 h
Ideal para: parejas, familias, visitas culturales, aficionados a la historia
Web oficial

Hoy os presentamos una propuesta diferente, una de esas originales que difícilmente encontraréis en otro lugar. Pero, ¿No es simplemente otro de tantos otros castillos? No. Este albergó un sueño materializado, un artista sin límites y dinero suficiente para materializar sus locuras. Y tenemos la suerte de poder visitarlo hoy perfectamente conservado. Y esta en el Baix Empordà.

  1. Un castillo medieval como base para un sueño
    1. ¿Cómo era el castillo medieval de Púbol?
    2. La llegada de Salvador Dalí
    3. Gala acepta el regalo, pero con condiciones
    4. La vida de «pareja» y el museo de obras de Dalí
    5. El lugar eterno para Gala y ¿Dalí?
  2. Cómo llegar al Castillo de Púbol
  3. Horarios y tarifas del Castillo de Púbol
  4. Qué veremos durante la visita al Castillo de Púbol
    1. Visita del castillo
    2. Comedores y sala de sofás
    3. Cocina, habitación y otras estancias
    4. Jardines y cocheras
  5. Nuestra opinión del castillo de Púbol
  6. Alojamiento en Girona
  7. Algunas rutas recomendadas
  8. Otros artículos que pueden interesarte
  9. ¿Y cual es tu opinión sobre el castillo de Púbol?

Un castillo medieval como base para un sueño

Hay sueños y sueños. Y el amor platónico de Salvador Dalí, Gala, no tenía sueños baratos: ella quería un castillo. Trató primero de comprarle el Castillo de l’Empordà (Llaneres), el de Foixà y el de Requesens, sin éxito. Finalmente compró el castillo de Púbol, un castillo medieval en un muy mal estado. Y, de entrada, no la convenció demasiado.

¿Cómo era el castillo medieval de Púbol?

Datado en los primeros documentos del año 1065, este castillo era el típico de dominio feudal de la Catalunya Vella. Básicamente, con la frontera morisca cercana, este castillo trataba de dominar y proteger la zona, así como frenar el avance árabe. Era uno más de los dominios de los Condes de Barcelona.

Lo que vemos hoy es, en gran parte, de alrededor del año 1420, con unas paredes verticales y algunos de los sistemas defensivos habituales de esa época: pequeñas ventanas, grandes muros, una única puerta principal, torres, etc. Se trata principalmente de un castillo gótico.

La llegada de Salvador Dalí

Y, entre tanta búsqueda de un castillo para su amada, llegó a Púbol Salvador. En 1969 Salvador Dalí ya gozaba de fama y dinero (y del favor del régimen Franquista, no lo neguemos tampoco). Tras la compra del castillo, Dalí hizo profundas reformas para dotar el lugar de las máximas comodidades para su amada.

Dalí conservó la estructura pero no estamos hablando de alguien que quiera restaurar fielmente la historia del castillo. Este genio iba por libre. En pleno comedor era capaz de hacer un agujero a través del cual se podía ver la planta inferior con sus obras. Pero vaya, que en el interior veremos bastantes de sus locur… ¡genialidades!

Gala acepta el regalo, pero con condiciones

Tras ver el regalo, Gala aceptó el castillo. Entre 1970 y, hasta su muerte, 1982, Gala frecuentó el castillo que su amado le entregó. No fue estancia permanente, ya que solo lo visitaba cuando ella quería. De hecho era casi su residencia de verano. ¡Es lo que tiene ser rico!

Pero Gala aceptó este regalo con una curiosa condición: Dalí solo podría venir por invitación escrita. Él tenía que mandarle una carta y ella aceptarla. Hoy podemos ver aún estas cartas, las cuales se conservan en el mismo castillo. ¿Por qué? Porqué entre ellos había una relación diferente, de sumisión. Gala mandaba sobre Dalí y esto, a él, le encantaba.

Esta condición halagaba sobre todo mis sentimientos masoquistas y me entusiasmaba, Gala convertía el castillo en el inexpugnable que nunca había dejado de ser. La intimidad y, sobre todo, las familiaridades disminuyen todas las pasiones. El rigor sentimental y las distancias, como demuestra el ceremonial neurótico del amor cortés, aumentan la pasión.

Salvador Dalí

La vida de «pareja» y el museo de obras de Dalí

Durante esta época, Dalí reformó el castillo como un auténtico sueño: en cada rincón trató de plasmar esa magia que tenía en su mente. Cuando visitamos el castillo, en cierto modo, nos metemos en la cabeza de ese genio, ya que trató de hacer la casa de los sueños de su esposa.

No solo durante su reforma/concepción: también durante estos años Dalí fue regalando diversas de sus obras a Gala. Estas obras hoy las encontramos repartidas por las estancias… ¡y estamos seguros que te sorprenderán!

El lugar eterno para Gala y ¿Dalí?

Dalí siempre pensó en ser enterrado junto a su gran amor, en Púbol. Para ello, Dalí ya planteó un mausoleo en las estancias inferiores del castillo. Pero la muerte de Gala sucedió en Portlligat, en 1982. Esto no rompió los planes del artista, quien trasladó el cadáver de su esposa en su Cadillac hasta el castillo. Dalí llegó a un acuerdo con los médicos para decir que murió en Púbol.

Castell de Púbol - Girona - Cadillac de Dalí
Castell de Púbol – Girona – Cadillac de Dalí con el que trajeron el cuerpo de Gala escondido

Dalí siempre quiso reposar al lado del amor de su vida. Pero su fama y su importancia, que tanto le dieron en vida, le privaron su mayor deseo de muerte. En 1989 Dalí murió en un hospital de Figueres… y fue enterrado en su propio museo, también en Figueres. De este modo, hoy los amantes yacen ambos en Girona, pero separados por quilómetros.

Cómo llegar al Castillo de Púbol

Basta con poner la ubicación de Púbol en nuestro GPS y seguir las indicaciones. Se trata de un pequeño pueblo medieval, de modo que el castillo destaca por encima de todo el resto de edificaciones. Está a unos 30 minutos de Girona ciudad.

Encontraremos un parking a pocos metros pensado ya para este tipo de visitas. Se trata de un parking gratis y bien asfaltado, no vale la pena romperse la cabeza para encontrar otro lugar.

Horarios y tarifas del Castillo de Púbol

El horario, según encontramos en su web, es el siguiente, aunque cada año puede cambiar ligeramente y recomendamos ver directamente la web oficial:

  • Del 15/3 al 30/6 y del 11/9 al 5/11: de 10:30 a 17:15h
  • Del 1/7 al 10/9: de 10 a 18:15h
  • Del 6/11 al 31/12 y del 1/1 al 7/1: de 10:30 a 16:15h
  • Cerrado del 8/1 al 14/3

Se puede visitar con una visita libre o guiada. Nosotros la hicimos guiada, y la recomendamos, ya que allí se nos explica mejor las locuras/genialidades de Dalí dentro del contexto del castillo. La entrada general online vale 9 Euros, mientras que si optamos por la guiada asciende a 17 Euros.

Importante: es mejor comprar las entradas online, ya que si lo hacemos sube 2 Euros cada entrada (11 Euros general, 19 guiada)

La entrada es gratis para menores de 8 años, trabajadores de museo con acreditación, miembros acreditados de museólogos, periodistas, ICOM, etc. Para estudiantes, jubilados y Carnet Jove, la entrada se reduce 2 Euros respecto la tarifa concreta.

Qué veremos durante la visita al Castillo de Púbol

Como anteriormente comentamos, optamos por la visita guiada. La visita general sigue el mismo recorrido, no hay extras, pero te puedes perder muchos de los detalles e inspiraciones del genio.

Visita del castillo

Empezamos la visita viendo el exterior del castillo, con la puerta central que da acceso al patio interior típico medieval, presidido por unas grandes escaleras. En este patio ya observamos esculturas dalinianas y otros detalles del artista. Sin embargo, el escudo de armas es el original, conservado de tiempos medievales.

Castell de Púbol - Girona - Patio interior castillo
Castell de Púbol – Girona – Patio interior castillo donde vemos una escultura daliniana custodiándolo

Comedores y sala de sofás

Pero todo cambia una vez accedemos a la primera estancia. Un gran trono, creado de Dalí para su gran reina, Gala, nos empieza a trasladar a la mente del artista. El techo, pintado con un escenario tridimensional que se abre al cielo, nos sorprende ya con la capacidad del artista.

Fantasías diversas: Existe una puerta en esta primera estancia que no es puerta, o sí, o no. Es difícil entender a Dalí. Se trata de una puerta que daba acceso a la cocina, cosa que a Dalí no le gustaba, ya que se veía desde la sala principal. Entonces la tapió y pintó encima… ¡una puerta entreabierta!

La siguiente estancia es su zona de sofás, relax. Es importante que os fijéis tanto en el techo como en la mesa que vemos delante del sofá. El techo es importante por esa lámpara vegetal que cuelga, formada con flores que le gustaban a Gala. Y la mesa, es mesa y mirador de la planta inferior, donde reposa disecado un caballo. Pero las patas de avestruz de la mesa, son solo verdad al 50%. ¿Adivináis cuales son de verdad?

Frente al sofá veremos algo similar a lo de la puerta anterior, pero con radiadores. A Dalí no le gustaba que los radiadores estuvieran a la vista, así que los tapó con un pequeño muro… ¡y encima pintó radiadores!

Cocina, habitación y otras estancias

En cada estancia veremos magia extraña de este artista. Destacan algunas de las obras que Dalí regaló a Gala, como los relojes fundidos que veremos en su habitación o la botella imposible que veremos en la cocina. También encontraremos las cartas con las que Dalí pedía permiso a Gala para hacerle una visita.

La habitación es una de las zonas más restauradas, y el inicio del fin de Dalí. Tras la muerte de Gala, en 1982, Dalí quiso conservar el castillo tal y como lo tenía su amada. Pero en 1984 se produjo un incendió dentro del edificio. Y Dalí optó por acuclillarse en la habitación de Gala, quien sabe si para esperar reunirse con ella. No fue así, porqué fue rescatado pero con graves quemaduras.

Dalí se recuperaría en la torre Galatea, edificio anexo del Museu Dalí, en Figueres, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1989. La habitación de gala fue restaurada, tratando de ser lo más fiel a cómo era antes del incendio.

Castell de Púbol - Girona - Cocina del castillo
Castell de Púbol – Girona – Cocina del castillo. Se puede ver en verde la botella imposible

Jardines y cocheras

Y salimos del castillo. Pero, antes de llegar a los jardines, nos encontraremos el garaje donde reposa la limusina Cadillac con la que Dalí se desplazaba. Era realmente ostentosa e inmensa para su época. Frente a este vehículo, un Datsun 180B familiar de color amarillo. Este vehículo simplemente destaca porqué Dalí hizo un anuncio de este vehículo y le regalaron. Incluso hizo un anuncio daliniano en 1972 que os dejamos a continuación.

Los jardines también destacan por su originalidad. Como un jardín romántico del siglo XIX, los pasillos han sido cuidados para desprender belleza. Una gran fuente, con múltiples bustos de Wagner, nos espera al final del recorrido. Pero diversos elefantes dalinianos también nos flanquearán durante el camino.

Nuestra opinión del castillo de Púbol

Esta visita es diferente a todos los castillos que hemos visitado antes. Se trata más de un museo sobre Dalí y su creatividad que una visita a un castillo. Lo medieval queda en un segundo plano, dejando más a la vista las genialidades íntegradas en un espacio de vida real.

Eso también lo diferencia del Museu Dalí. Mientras que en el museo lo que vemos es una exposición, en el castell de Púbol lo que vemos es un lugar donde discurre la vida de un artista (o su pareja, en este caso). Más práctico, pero con locuras concretas.

Sin duda, nos sorprendió, y eso siempre es bueno. El escenario natural es precioso, con un territorio típico del Empordà. Pero el castillo en sí, pese a no seguir fielmente su pasado medieval, no te dejará indiferente. Y sí, estamos de acuerdo sí detestas ver animales disecados, pero estamos hablando de los años 70, eran otras épocas y debemos tomarlo como un acto conservado del pasado.

Sobre ir con niños o sin… En este caso no es que sea muy agradable para ellos. En nuestro caso vinieron, pero se aburrieron un poco. También es cierto que optamos por la visita guiada, más larga y completa, de modo que si vas con niños y quieres visitarlo, aunque te pierdas muchos detalles, quizás mejor la visita libre.

Alojamiento en Girona

La zona alrededor de Púbol y el Baix Empordà es una zona llena de encanto. Nosotros nos alojamos en Can Bassa, ubicado en Madremanya, ya que nos interesaba ver también los alrededores, y la experiencia fue increíble.

Te pedimos: Nuestra tarea principal es darte un buen servicio e informarte de lo mejor para hacer un viaje. No cobramos por ello, pero sí que te agradeceríamos que reservaras a través de estos links, ya que son referidos y nos suponen ingresos para seguir con nuestra labor divulgativa, ya que somos independientes y no dependemos de nadie. El precio, con link o sin, es el mismo.

Apartamentos Can Bassa: a partir de 183 Euros. Esta antigua masía fue nuestra elección. Y fue, sinceramente, genial. Tanto el pueblo como el alojamiento estan llenos de encanto. Estuvimos muy cómodos y muy bien atendidos. Es ideal para ver Girona y alrededores. Dispone también de piscina en verano.
Peninsular: a partir de 101 Euros. En pleno centro de Girona, es una de las opciones más ajustadas en relación/precio. Moderno, funcional, agradable y bien ubicado, aunque no tan cálido como otras opciones que te proponemos. Sin embargo, esta muy bien valorado.
Hotel Històric: a partir 151 Euros. También ubicado en pleno centro de Girona, esta opción escapa un poco de precio. ¿El motivo? Porqué es una experiencia más del viaje, ya que las habitaciones tienen una calidez especial con sus paredes de piedra o las vigas de madera. ¡Ideal para estancias de una noche!
B&B Hotel Girona 3: a partir de 66 Euros, es la opción más económica de las que te proponemos. Este hotel se encuentra en la ciudad, pero a 3 km del centro. Esto no es mala idea si queremos visitar alrededores además de la ciudad. De hecho, su ubicación está muy bien valorada. Además, el hotel tiene muy buena relación calidad/precio, con grandes reseñas de sus habitaciones y su desayuno.

Algunas rutas recomendadas

Si os interesa conocer más sobre Girona, os traemos algunas rutas recomendadas desde Civitatis.

Excursión a Gerona, Figueras y Museo Dalí: Parte de Barcelona. Por 79 Euros dispones tanto del transporte en autobús, el guía oficial y las entradas a los lugares visitados, de modo que conoces un montón de historias en una misma excursión (dura casi 12 horas)
Visita guiada por Figueras y el Museo Dalí: parte de Figueres. Por 35 Euros, puedes disponer de una hora de guia y entradas al museu Dalí.
Free Tour nocturno por Girona
Free Tour por Figueres

Otros artículos que pueden interesarte

Otros artículos cercanos a Púbol:

¿Y cual es tu opinión sobre el castillo de Púbol?

Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!

Deja un comentario


Logo viviraventuras

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!

¿Te ha sido útil este contenido?

Puntuación: 4 de 5.

Puedes seguirnos también en estas redes sociales:

Deja un comentario