Terrassa centro: modernismo, indústria y siglo XIX

Tiempo medio de la actividad5 horas
Franja de tiempo ocupadoDía completo
Tiempo aproximado desde Barcelona 35 min
Ideal para: amantes historia, modernismo, arquitectura, indústria
PrecioGratis

Ubicada a media hora de Barcelona, Terrassa es otra de esas ciudades que conforman el Área Metropolitana de la ciudad. Y, normalmente y para resumirlo, estas ciudades suelen ser bastante feas: ofrecen algún punto con atractivo, pero normalmente han sido construidas durante los últimos años más con fines prácticos que con ganas de encantar al turista.

Pues bien, normalmente, esta ciudad ha sido tratada así, de manera injusta. Terrassa es sorprendentemente encantadora y ofrece al visitante no solo diversas atracciones sino también ocio para todo tipo de gustos. Hoy os presentamos nuestra visión histórica, centrada en la etapa más industrial de la ciudad, de la que hoy día podemos disfrutar aún mucho.

  1. Breve historia rápida: dos siglos para ser la más industrial
  2. 14 Lugares industriales curiosos que nos ofrece Terrassa hoy
    1. 1. La fábrica típica: Marcet Poal
    2. 2. La fábrica rara: Vapor Amat
    3. 3. La fábrica vacía: Quadra del Vapor Ventalló
    4. 4. La fábrica que hoy es restaurante: La Societat General de la Electricitat
    5. 5. La superfábrica: MNACTEC
    6. 6. El almacén: arxiu Tovella
    7. 7. Las tiendas: Mercat de la Independència
    8. 8. La tienda para curarse: Farmacia Albiñana
    9. 9. La casa del vendedor: Magatzems Torras
    10. 10. La casa del jefe: Casa Alegre Sagrera
    11. 11. La casa rara del jefe raro: Masia Freixa
    12. 12. El que gobierna: Ajuntament
    13. 13. Los que mandan hoy: Institut Industrial (CECOT)
    14. 14. Los que distraen a los que mandan: Teatre Principal
  3. Otros artículos que pueden interesarte
  4. ¿Y cual es tu opinión sobre la Terrassa Modernista?

Breve historia rápida: dos siglos para ser la más industrial

Terrassa no viene de estos dos últimos siglos. Ya os contamos su lado medieval más importante en este artículo. Sin embargo, fue a partir del siglo XIX con la revolución industrial cuando Terrassa empezó a ganarse un lugar importante dentro de la actividad económica catalana.

¿Por qué motivo Terrassa? No dispone de puerto, como Barcelona, ni disponía de primeras materias en su cercanía como Reus. Disponía de río, pero la fuerza motriz que esta brindaba a la industria siempre daba problemas. Disponía de tren, pero fue a partir de 1856. También carretera buena, pero a partir de 1852. Entonces, ¿por qué?

Pues la explicación más lógica que encontramos es que disponía de un poco de todo lo anterior (no estaba cerca pero tampoco lejos) y, sobretodo, disponía de dinero y terreno. De este modo, sin ser la mejor, se fue posicionando como la ciudad más industrial de Catalunya (en términos de ser la más vinculada a este sector). Y una vez conectada ya por tren y carretera empezó el boom.

Terrassa, en este aspecto, sigue las tendencias del resto. Se industrializa cuando toca industrializarse, se vincula al sector textil cuando es el mejor, al cartonero cuando también llama al dinero y entra en crisis cuando toda esta industria lo hace. Y, más tarde, sabe posicionarse al sector servicios cuando este coge el timón. Básicamente hace el cambio cuando el tiempo lo pide.

Y esta lectura del mercado tan rápida se traduce básicamente en riqueza, que es lo que algunos ciudadanos logran y con la que se hicieron grandes casas durante estos siglos. Y, como era la época del modernismo, hoy encontramos muchísimos ejemplos de este estilo en la ciudad.

14 Lugares industriales curiosos que nos ofrece Terrassa hoy

Sin más dilación, os ofrecemos una lista de 14 lugares que os queremos destacar:

(Nota: si queréis, podéis geolocalizar las casas en nuestra App para Android de viviraventuras)

1. La fábrica típica: Marcet Poal

Carrer de la Rasa, 24

Obra del arquitecto Josep Maria Coll i Bacardí, este edificio de 1914 nos evoca dos partes: una es el edificio industrial, con su típico ladrillo visto y ventanales grandes, y otra son las oficinas, donde el arquitecto jugó más con la forma de las ventanas. Solo lo podremos ver desde fuera.

2. La fábrica rara: Vapor Amat

Carrer de la Rasa, 53

Hoy también llamada Sala Muncunill, esta sala de exposiciones lleva el nombre de su famoso arquitecto (quien la reformó) y que tantas obras importantes ha hecho sobre todo en Terrassa. Se ubica en una antigua fábrica de 1876 destinada, como no, al sector textil. Destacan los techos de volta catalana pero esta vez con abertura en su parte superior.

3. La fábrica vacía: Quadra del Vapor Ventalló

Carrer de la Rasa, 24

Construida en 1841 por Lluís Muncunill, hoy lo que vemos es una pequeña parte de lo que fue. Por dentro ha sido vaciada y la otra parte completada con un parque. En todo caso, el resultado es encantador y logra un bonito espacio para que los niños puedan jugar y los adultos tomar algo en una terraza.

4. La fábrica que hoy es restaurante: La Societat General de la Electricitat

Carrer de Joan Coromines, 8

Antiguamente producía electricidad para la zona, hoy produce frankfurts y otro tipo de comida. Sea como sea, esta antigua fábrica céntricamente ubicada fue construida en 1908 por Lluís Muncunill, como no. Os recomendamos entrar al local y disfrutarlo también.

5. La superfábrica: MNACTEC

Rambla d’Ègara, 270

Otra obra de Muncunill y uno de los grandes iconos de la ciudad, el antiguo Vapor Aymerich, Amat i Jover. Esta fábrica, con más de 11.000 metros cuadrados, es hoy día la sede del Museu Nacional de Ciències i Tecnologia, y en ella podemos ver diversas grandes exposiciones. Os lo contamos en este artículo . Merece la pena, sin duda.

6. El almacén: arxiu Tovella

Plaça de Saragossa, 2

Otra obra modernista del arquitecto Muncunill. En este ejemplo vemos una casa modernista construida en 1905 que fue utilizada como almacén de la fábrica Aymerich, Amat i Jover (la del MNACTEC, para entendernos). Destaca la fachada, que nos recuerda casi a una casa de cuento. Hoy día es interesante poder entrar y ver el archivo fotográfico basado en la historia de la ciudad.

7. Las tiendas: Mercat de la Independència

Rambla d’Ègara 124

Otro de los grandes edificios que se vincula a esta época en muchas ciudades catalanas es el mercado. En este caso nos encontramos con una obra hecha entre 1903 y 1906, el cual es un edificio modernista de grandes dimensiones y que sigue en activo como mercado municipal. Destaca el uso del hierro, el cual se hacía servir antes más para decoración que como elemento constructivo.

8. La tienda para curarse: Farmacia Albiñana

Raval de Montserrat, 48

Y esta tienda también sigue activa y es preciosa. Construida en 1908, esta farmacia destaca por su fachada, así como su interior (nosotros el interior no lo pudimos ver…).

9. La casa del vendedor: Magatzems Torras

Carrer Sant Pere, 61

Esta llamativa casa esquinera se encuentra entre dos céntricas calles y al lado de otros lugares aquí destacados. Tiene una planta casi triangular y dos pisos. Justo en el ángulo destaca la cornisa modernista que la hace destacar. Fue construida en 1914 como almacén y venda de textil.

10. La casa del jefe: Casa Alegre Sagrera

Carrer de la Font Vella, 29

Esta casa es uno de los principales atractivos de la ciudad. Y no es para menos. Mezcla de estilos arquitectónicos ecléctico y modernista, en ella podemos ver como vivía uno de los jefes más importantes de la ciudad. Y os avanzamos que tiene algunas cosas espectaculares, tal y como os contamos en este artículo.

11. La casa rara del jefe raro: Masia Freixa

Plaça de Josep Freixa i Argemí, 11

Sin duda, el otro gran icono de Terrassa junto al MNACTEC o la Seu (aquí os contamos la historia medieval de la ciudad). Esta casa modernista, diseñada por Muncunill, es una adaptación extrema de una antigua fábrica a la casa del señor. Os contamos más detalles de ello en este artículo.

12. El que gobierna: Ajuntament

Raval de Montserrat, 14

Espectacular el edificio del ayuntamiento, con un acabado modernista diferente que trata de enlazar más con el neogótico que con las formas redondas. Se construyó en 1900 también por Lluís Muncunill.

13. Los que mandan hoy: Institut Industrial (CECOT)

Carrer Sant Pau, 6

También llamado Magatzem Freixa o Magatzem Pascual Sala, este edificio es de estilo ecléctico, un estilo anterior al modernismo. Trata de expresar formas más rectilíneas mucho más rígidas que las locas formas del otro estilo. Se construyó en 1894 para instalar un almacén de trapos. Hoy alberga a la patronal CECOT. Normalmente está cerrado al público, en nuestro caso lo pudimos ver por ser día de puertas abiertas dentro de la Fira Modernista.

14. Los que distraen a los que mandan: Teatre Principal

Plaça Maragall, 4

Si hay ricos, hay teatros. Debemos pensar que ese era el escenario de lucimiento y a la vez de distracción de los burgueses de la época. Se mandó construir en 1866, pero lo que vemos hoy es obra ya de 1911. El estilo es ecléctico (formas más racionales) aunque introduce algunos elementos modernistas decorativos.

Otros artículos que pueden interesarte

Otros artículos de Terrassa:

¿Y cual es tu opinión sobre la Terrassa Modernista?

Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!

Deja un comentario


Logo viviraventuras

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!

¿Te ha sido útil este contenido?

Puntuación: 4 de 5.

Puedes seguirnos también en estas redes sociales:

Deja un comentario