Descubre 5 propuestas totalmente diferentes para tu estancia en Altafulla
| Tiempo medio de la actividad | Depende de la propuesta |
| Franja de tiempo ocupado | Día completo |
| Tiempo aproximado desde Barcelona | 1:10 |
| Ideal para: parejas, familias, excursionistas y adeptos a la cultura |
Hoy te proponemos un artículo compilatorio, de esos en que tratamos de darte ideas para esos días faltos de creatividad. El escenario: Altafulla. Vamos con ello.
- Propuesta obvia: visita a Altafulla
- Propuesta cultural: el pasado romano de Altafulla
- Propuesta excursionista por la playa: camino de ronda
- Propuesta excursionista por interior y cena con encanto: la ermita
- Propuesta infantil: Fira park d’Altafulla y karting
- Propuesta veraniega: paseíto por Altafulla Mar
- Propuestas vecinas: Torredembarra y Creixell
- Otras actividades para hacer con niños cercanas
- Dónde alojarse en Altafulla o cerca
- Alquiler de coches
- Otros artículos que pueden interesarte
- ¿Qué opinas sobre Altafulla?
Propuesta obvia: visita a Altafulla
La ponemos la primera, porqué si no has estado, no puede faltar. Altafulla es una de las localidades más bonitas de la zona. Se trata de un pueblo con trazado medieval que nada tiene que envidiar a otros pueblos de Catalunya.
Encontrarás como edificio principal el Castillo, el cual se encuentra en la parte más alta de la localidad, dirigiendo el cotarro. Es uno de los castillos del Baix Gaià. No es visitable, ya que en él actualmente vive una familia que no es muy fan de abrir puertas, pese a que por obligación deben abrirlo de vez en cuando. Lo hacen, pero se visita poco y a desgana.
No pasa nada, lo veremos por fuera. Total, lo bonito está en el pueblo. Trazados estrechos, calles empedradas, escaleras fantasiosas, fuentes y plazas con encanto hacen que este sea un pueblo verdaderamente bonito.


Propuesta cultural: el pasado romano de Altafulla
Si vamos a buscar el origen más conocido de esta localidad, encontraremos la mano de los romanos. Antes de todo lo que vemos, los romanos ubicaron aquí una villa productiva. Era una manera de gestionar zonas más “rurales”: ubicaban una villa con una parte cultural, pero con mucho peso en la agricultura y en la producción de bienes.
Bajo el paraguas de todo lo UNESCO romano que encontramos en Tarragona, aquí también podemos descubrir la Vil·la romana dels Munts, un recorrido musealizado que nos permite hacernos la idea de cómo eran estas villas romanas. A nosotros nos gustó mucho, pero somos un poco frikis con la historia, eso es cierto.
Si quieres conocer más sobre esta visita, dispones de nuestro artículo Visita a la villa romana d’Els Munts: horarios, precios y un poco de historia


Propuesta excursionista por la playa: camino de ronda
Seguimos con el camino de ronda, pero es que somos unos enamorados de este tipo de actividades. Ya sea porqué nos gusta caminar o porqué hacerlo al lado del mar es increíble, seguimos explorando esta zona por estas rutas.
En Altafulla hay dos propuestas igual de atractivas: el camino hacia el norte y el camino hacia el sur. Y, ¿por qué digo que son igual de atractivas? Porqué ambas cruzan una parte escarpada de la costa, más recóndita, menos accesible y, en consecuencia, mucho más auténtica.
El camino de ronda, hacia el Norte
El camino hacia el norte nos llevará a Torredembarra, concretamente a su Puerto Olímpico. Pero antes de llegar disfrutaremos de algunos encantos concretos. El primero es el de los antiguos baños romanos y las vistas a la bahía de Altafulla. El segundo, la Platja de Canyadell, una playa poco conocida. Y el tercero, para finalizar, el faro de Torredembarra.
Si quieres conocer más sobre esta visita, dispones de nuestro artículo Camí de ronda de Torredembarra i Altafulla: des d’on anar i què veurem



El camino de ronda, hacia el Sur
Si optamos por el camino hacia el Sur, también disfrutaremos de unos encantos especiales de cada época. Empezaremos por la Guerra Civil, ya que en la playa podemos ver un búnker de 1937, construido para proteger la bahía de cualquier posible invasión por mar en esta zona.
Seguimos y nos encontramos con uno de los castillos más bonitos que podemos ver hoy en día en Catalunya: el castell de Tamarit. Pero lo curioso es que, tras este castillo, encontramos una de las calas más bonitas que hay en Catalunya también: la Cala Jovera.
Una vez superamos esta parte, podemos llegar al camino hacia la Cala Mora, que cruza los acantilados. Esta cala está bien, pero no es tan destacable como los anteriores. Pero nos dará acceso a un nuevo tramo de camino que desembocará en la Cala Fonda o Waikiki, otra de las calas bonitas.
Si quieres conocer más sobre esta visita, dispones de nuestro artículo La platja Waikiki o Cala Fonda: cómo llegar


Propuesta excursionista por interior y cena con encanto: la ermita
¿Quieres visitar zonas más boscosas e incluso hacer varios quilómetros para llegar a ver el vecino Castell de Ferran? La ermita es tu opción. También fue la nuestra, pero haciendo solo unos pocos metros, en una caminada ligera con niños y perro. Por aquí podrás caminar (o correr o ir en bici) sin problemas de coches.
Pero el final es lo que lo hace realmente bonito: cena en la ermita en un entorno agradable y cálido. No se trata de un merendero cutre, ya que el menú trata de ser original y el entorno está especialmente cuidado. Tampoco el precio es de merendero, pero vale la pena.
Si quieres conocer más sobre esta visita, dispones de nuestro artículo La ermita d’Altafulla: un lugar encantador. Cómo llegar.



Propuesta infantil: Fira park d’Altafulla y karting
¿Vas con niños pequeños y ya no sabes qué hacer? El Fira Park Altafulla es tu opción. ¡Un pequeño parque de atracciones con 5 propuestas para que tus hijos lo den todo! Mientras tanto, tu puedes tomarte algo en una terraza foodtruck. Es una gran propuesta y muy fácil… ¡incluso para aparcar!
Pero no, tus hijos ya tienen más de 10 años y no quieren saber nada de Fira Park. Pues al lado justo tienes el Karting Altafulla, con mucha experiencia. No es de los más grandes ni te hará piloto de Fórmula 1, pero la tarde la tienes hecha.
Si quieres conocer más sobre esta visita, dispones de nuestro artículo Fira Park Altafulla: opiniones, precios y horarios.


Propuesta veraniega: paseíto por Altafulla Mar
Y cerramos con otra de las propuestas obvias. Pero nosotros tenemos que informarte, ¡porqué quizá no la conoces!
Para las tardes de verano, Altafulla Mar te ofrece algunas calles peatonales por las que caminar y tomarte un helado o ver tiendas. Además, el paseo marítimo con sus antiguas casas de pescadores sigue siendo uno de los más bonitos y auténticos de la zona, no te lo puedes perder.
¡Ah! Y no debes olvidar que en este paseo marítimo también encontrarás algunos restaurantes interesantes donde comer la típica paella.
Propuestas vecinas: Torredembarra y Creixell
No todo es Altafulla. Aquí también te hemos dado algunas propuestas para las vecinas localidades que te pueden interesar.
Otras actividades para hacer con niños cercanas
De la mano de Civitatis, te planteamos las siguientes propuestas que complementan esta visita o aportan un plus en general.
| Entrada a Aqualeón: Si hay algo que a los niños les encanta, son los parques acuáticos. Este es el más cercano de la zona y es muy divertido (aunque ya no sea de los mejores) para pasar el día. | ![]() |
| Visita guiada por la Tarragona romana (12 Euros): si te gusta la cultura y quieres conocer más sobre el pasado romano de Tarragona, este tour te va perfecto | ![]() |
| Entrada a Port Aventura (51 Euros): un clásico. La atracción más visitada de la zona. | ![]() |
Os recomendamos visitar la web de civitatis donde encontraréis los precios actualizados de estas atracciones, ya que los precios que os decimos son los que tienen en el momento de la redacción de este artículo.
Dónde alojarse en Altafulla o cerca
Esta zona es encantadora, no solo por Altafulla sinó por todas las playas, pueblos y espacios más verdes que encontraremos alrededor. Es una de nuestras preferidas (directamente ya os decimos que he pasado aquí todos los veranos de nuestra vida). Por ello, os proponemos las siguientes mejores opciones valorando la ubicación, nuestra experiencia y las mejores valoraciones de Booking.
| El gran claustre: Alta gama en pleno centro histórico de Altafulla, con jacuzzi dentro de algunas habitaciones. Nosotros estuvimos encantados, pero no es barato. | ![]() |
| La Masieta: Creixell, desde 77 Euros aprox.: Lo conocemos y es un buen hotel. Son tres estrellas, pero las instalaciones son encantadoras. Dispone de piscina. | ![]() |
| Creixell Camping: Otra opción ideal para familias, principalmente porqué tienes playa al lado y un parque acuático dentro del camping. Tus hijos no pueden ser más felices (y tu más descansado). | ![]() |
Os dejamos el enlace aquí a través de booking por si queréis seguir nuestro camino.
Alquiler de coches
En nuestro caso vamos con nuestro propio coche, de modo que no alquilamos para ir a estos lugares. Sin embargo, si vas sin coche, sí que es muy recomendable alquilar uno ya que las conexiones con transporte público son… difíciles.
En nuestro caso, te recomendamos esta web, donde encontrarás las primeras marcas de alquiler filtradas por el mejor precio, disponibles en todo el mundo.
¿Qué opinas sobre Altafulla?
Déjanos tu opinión, tus dudas o tus experiencias en los comentarios.

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:






