LA BARCELONA ROMANA

Hay escasos vestigios anteriores a la fundación de la ciudad por los romanos en el 15 a.C. El emperador Augusto la bautizó como Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino. El lugar fue escogido sobre el Mons Taber, un pequeño cerro frente al mar con ventajas estratégicas, donde actualmente se encuentra la Plaça Sant Jaume. El lugar fue escogido también porque estaba situada a mitad de camino de las otras dos colonias: Emporiae (Empúries) y Tarraco (Tarragona).

Barcino (que se pronuncia Barkino) creció rápidamente, y entre los siglos I y II se amuralló, y sus murallas se reforzaron durante los siglos III y IV que duraron hasta la Edad Media. La muralla tenia 16 metros de alto y contaba con 74 torres, delimitando 1.350 metros alrededor de la ciudad.

La ciudad tenía la estructura típica de las ciudades romanas, las dos calles en forma de cruz (cardus y decumanus) y un foro en el centro que conducía a las cuatro puertas de acceso. El Cardus Maximos es la actual calle Llibreteria y que luego pasa a ser la calle del Call, y Decumanus Maximus es actualmente la calle Ciutat y calle Bisbe. Sus habitantes eran conocidos como Barcinonensis o Faventinos.

Mucho de los yacimientos forman parte del MUHBA (Museu d’Història de Barcelona) donde los horarios y precios de las visitas se pueden consultar directamente en la página del MUHBA. https://ajuntament.barcelona.cat/museuhistoria/es/barcino-un-recorrido-por-la-barcelona-romana

Otros en cambio, simplemente te los encuentras paseando por la ciudad, sobretodo los tramos de la muralla, que en su gran mayoría forman parte de la segunda construcción del siglo IV cuando se reforzó.

A continuación os explicaremos lo que actualmente queda de la época romana en la actual Barcelona.

LAS CALLES DE LA ANTIGUA BARCINO – PLAÇA DEL REI

Bajo las calles colindantes de la Plaça del Rei, no solo encontramos los restos de la Barcino romana, sino que también encontramos los restos de la Barchinona visigótica del siglo VII y la ciudad medieval del siglo XIII.

Todo este conjunto monumental actualmente forma parte del MUHBA , donde la parte más importante es la de la colonia romana.

La sede del museo se encuentra en la misma Plaça del Rei, en la Casa Padellàs. Aquí podremos ver el yacimiento de unos 4.000 m2 y donde podremos pasear por las calles, ver casas, restos de la muralla, almacenes, lavanderías, fabricas, talleres, etc, que te transportaran a 2.000 años atrás. También se visita el barrio cristiano de Barcino, que ocupaba casi un cuarto de ciudad amurallada, donde se pueden visitar un baptisterio, la sala de recepción del obispo, el palacio del obispo y una iglesia.

LAS COLUMNAS DEL TEMPLO DE AUGUSTO

Escondido en un portal de la calle Paradís, este templo se suele pasar de largo a no ser que sepas que se encuentra allí. Actualmente es un bloque de viviendas de la calle Paradís numero 10, y si nos adentramos podremos ver cuatro imponentes columnas corintias de 12 metros de altura y un fragmento del friso del templo romano de Augusto, construido a finales del siglo I a.C.

No se descubrió hasta 1835 cuando una excavación hizo sacar a la luz el friso y seis columnas. Quince años después debido a otras obras, se derrumbaron tres, y de los restos de las columnas reconstruyeron otra en 1879, que aunque ahora se encuentra allí en el templo, anteriormente estaba en la Plaça del Rei.

La entrada es gratuita.

DOMUS AVINYÓ

En la antigua Barcino se encuentran una gran cantidad de domus de lujo, en contrapartida de casas humildes, que se han encontrado pocas dentro de la muralla. Algunas de estas casas de lujo tenían incluso termas privadas dentro de la vivienda.

Entre ellas destaca la Domus Avinyó (Avinyó, 15), que data de los siglos I y IV d.C. donde podemos ver la rica decoración de techo y paredes.

DOMUS DE SANT HONORAT

Otra domus de lujo es la que encontramos en la calle de la Fruita numero 2. Esta data del siglo IV d.C y conserva un jardín interior de unos 100 m2, un estanque, habitaciones privadas y ornamentadas por mosaicos y pinturas.

También encontramos los restos de tres tiendas comerciales que seguramente fueron alquiladas por el propietario de la casa.

Esta casa también pertenece al MUHBA.

LAS TERMAS ROMANAS DE REGOMIR

Estas termas, junto a un fragmento de muralla, la puerta de Mar y dos torres romanas de defensa fueron descubiertos en 1998. Se encuentran en la calle Regomir 7-9, en una aplicación del Centro Cívico Pati Llimona.

La termas datan del siglo II y la muralla y torres datan del IV d.C. Se conserva también un paso lateral para peatones de una de las puertas de entrada de la muralla, y luego hacia el siglo IV el paso fue inutilizado dando lugar a un espacio que seguramente fue destinado al cuerpo de guardia que controlaba los accesos a la ciudad.

Podemos entrar por el pasaje a través de la calle Correu Vell numero 4.

ACUEDUCTO DE BARCELONA

Este acueducto fue construido antes de la construcción de la muralla por lo que es considerado como la primera obra pública de Barcino.

Se encuentra en la calle Duran i Bas a la altura de la Plaça Vuit de Març.

Este acueducto conserva cuatro arcos en el muro de una construcción del siglo XVIII, y fue redescubierto en 1988. Este acueducto iba a parar a la Plaça Nova.

PORTAL DE ENTRADA A LA CIUDAD DE LA PLAZA NOVA

En la Plaça Nova se alza una de las cuatro puertas que daban acceso al foro, concretamente por el Cardo. Tanto la muralla como las torres de defensa que vemos hoy en día se levantaron entre los siglos I y IV.

Aquí se conserva uno de los pasos laterales para peatones y las dos torres que defendían la puerta. Justo al lado de la puerta, en la torre izquierda, junto a la Casa de l’Ardiaca se ve la reconstrucción de un fragmento del acueducto romano que llevaban agua a la ciudad, aunque realmente eran dos, uno que venía del Besos y otro desde Collserola, y ambos llegaban a la actual Plaça Nova y subministraban agua a toda la ciudad incluso hasta Montjuic.

VÍA SEPULCRAL

La Vía Sepulcral es un vial secundario que comunicaba Barcino con lo que es actualmente el barrio de Sarrià. Encontramos este fragmento de Vía Sepulcral en la Plaça Vila de Madrid fuera de lo que era el recinto amurallado, ya que antiguamente las necrópolis estaban situadas en los alrededores de las vías que llevaban a las puertas de entrada de la ciudad.

A ambos lados de la vía se puede ver una necrópolis con tumbas de personas humildes que datan entre los siglos I y III d.C. La mayoría de tumbas son cupas, un tipo de monumento funerario que reproduce en piedra una tina de madera.

En 1588 se construyó encima un convento que hoy en día no está. La recuperación del antiguo cementerio romano se hizo en 1956 debido a las obras de un edificio colindante. Este recinto forma parte del MUHBA, y justo allí encontramos un centro de interpretación donde se exponen objetos encontrados en este yacimiento.

MUSEU D’ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA (MAC)

El Museo de Arqueología de Catalunya se encuentra en Montjuic, y en él encontramos los vestigios de la evolución de Barcelona y Catalunya, empezando desde la época prehistórica, pasando por la época íbera, romana y visigoda.

Aquí encontramos un buen numero de esculturas y mosaicos romanos, entre ellos el mosaico de Ciro, de unos 8 metros de longitud descubierto en el Palau Comptal Menor en 1860.

CARRER DE LA PALLA

La calle de la palla era el camino que recorría la ronda exterior a las murallas, y es aquí donde podremos ver un tramo conservado de la muralla romana.

PLAZA TRAGINERS

En esta plaza se conserva la torre circular del siglo III-IV que defendía el lateral de la muralla.

BAIXADA DEL CAÇADOR

En esta calle podremos recorrer una parte importante de la muralla noreste de la ciudad romana y también ver unas torres de defensa.

CALLE SOTS-TINENT NAVARRO

Aquí parecido al anterior, podemos ver resto de muralla y torres de defensa.

PLAÇA RAMON BERENGUER EL GRAN

En esta plaza encontramos detrás de la escultura ecuestre de Ramón Berenguer un trozo de muralla y justo encima la capilla gótica de Santa Ágata, fundiéndose así la ciudad romana y medieval. Esta parte de muralla forma parte del siglo IV d.C, de la parte de muralla reforzada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s