Taormina en un día

Cómo aparcar en Taormina, 8 lugares que visitar y cómo hacerlo.

Seguimos en Sicilia y queremos mostraros otros puntos turísticos básicos que debéis visitar. Toca el turno de una de las ciudades con más glamour, además de mucha historia. De hecho, con un edificio con muchísima historia y de una belleza incomparable. Hoy toca hablar de Taormina.

Ubicado en la provincia de Mesina, entre Catania y la propia Mesina, encontramos esta ciudad de aproximadamente 11.000 habitantes. Ubicada frente al mar, pero en una zona muy escarpada, impacta pensar que fue el lugar donde los antiguos griegos decidieran instalarse. ¿No había algún valle más apropiado?

En todo caso, hubiera o no, o fuera este el mejor lugar estratégico o el que les quedara, los griegos la fundaron en el año 736 a.C. con el nombre de Naxos, siendo de las primeras colonias griegas en la isla. Hoy os traemos, pues, una ciudad encantadora y con una de las joyas más importantes de Sicilia: el teatro griego de Taormina.

Aparcar en Taormina

La ciudad está cerrada al tráfico privado, cosa que agradecemos. Pero esto nos lleva al siguiente problema: ¿donde aparcamos? Nosotros no nos comimos mucho la cabeza en este aspecto: optamos por los parkings privados.

En este aspecto, la ciudad dispone de diversos parkings y, dependiendo de donde quieras ir de la ciudad, deberás buscarlo antes de ir para fijarlo en el GPS. Nos explicamos: básicamente la ciudad dispone de la parte de montaña y la parte de costa. En ambas hay cosas bonitas, pero estan conectadas por un teleférico. En tal caso, optamos por aparcar en la parte montaña. Allí viene la siguiente elección: portal del norte (Porta Mesina) o portal del sud (Porta Catania). Os los marcamos en el mapa.

Da igual, en el fondo, que portal escojas, pues la parte antigua de la ciudad es relativamente pequeña y agradable de pasear. Pero si vas justo de tiempo (como nos sucedió el segundo día) y solo quieres ver el teatro, debes optar por Porta Mesina. En tal caso, debes buscar un parking por allí. En cada puerta encontrarás parkings de pago. El más grande y donde seguro encontrarás parking es el parcheggio de Porta Catania.

Qué visitar en Taormina

Ahora sí, nos centramos ya en la visita. Aquí os describiremos cosas que hay en ambas partes de Taormina, la de montaña y la de mar. La mejor manera de cambiar de escenario es con el teleférico, cuesta unos 3-4 Euros por persona/viaje y es un trayecto muy corto. Vamos con los lugares:

  1. Teatro de Taormina

Sin duda es la atracción principal, no solo de Taormina sinó para muchos de Sicilia. En el fondo, es una de las imágenes más usadas como portada de la isla. Se trata de un espectacular teatro construido por los antiguos griegos y reconstruido casi en su totalidad por los romanos en épocas posteriores. En él, los romanos hicieron espectaculos de gladiadores, un evento con el que disfrutaban y con el que las clases poderosas se ganaban el favor del pueblo.

Con una capacidad inicial para unas 10.000 personas, el teatro resulta espectacular: estamos hablando de un edificio de 109 metros de diámetro. Se construyó en el siglo III a.C. y no solo es increible su arquitectura sinó que tras el escenario se observa el litoral siciliano con su mar de fondo. Por ello, es una de las fotos más bonitas que puedes tener de la isla.

Si vamos detrás del teatro aún veremos algunos edificios originales y otro mirador espectacular del otro lado de la bahía.

En la Edad Media, el teatro cayó en decadencia pese a ser usado como palacio privado durante una época. No fue ya hasta la década de 1950s cuando se restauró hasta llegar a ver lo que hoy podemos visitar.

La visita cuesta unos 10 Euros por persona y es visita libre, pero sueles estar una hora dentro. Merece la pena.  

  1. Isola Bella

Ubicada en la parte marítima de la ciudad, esta isla es una de las atracciones más visitadas. Se trata de una pequeña isla, la cual a veces se queda unida a Sicilia o a veces aislada por agua, dependiendo de la marea. Podemos llegar con el teleférico desde la parte Taormina montaña.

Más que por otra cosa, la Isola Bella es un punto visitado porqué es una playa con mucho encanto. Ya os avisamos, eso sí, que es playa de piedras. Si no lleváis escarpines os acordaréis de esto continuamente (como en nuestro caso, que nos olvidamos y no los llevamos aquí). Es un buen lugar para visitar si váis con niños, ellos siempre disfrutan con sus bañitos.

La isla tampoco es visitable, pues hay una propiedad privada que le da cierto encanto pero le quita parte pública. Se trata de una construcción de 1890 construida por la sobrina de la Reina Victoria I del Reino Unido. Actualmente esta catalogada como monumento natural.

  1. Piazza IX Aprile

Para nosotros es la plaza más bonita, ya que en ella encontramos muchos elementos de gran belleza: la Torre dell’orologio e Porta di mezzo, la Chiesa di San Giuseppe y la antigua iglesia de Sant Augustine, hoy convertida en biblioteca. Además de todo ello, también encontramos un espectacular mirador encarado hacia el mar. Esta plaza da para fotos muy bonitas. Como curiosidad, muy cerca de esta plaza, en la calle principal, encontraremos la calle más estrecha de la ciudad… a ver si la encontráis.

  1. Duomo

La Catedral de Taormina se encuentra en la calle principal. En esta misma plaza, una de las más bonitas, encontramos el Ayuntamiento.

Duomo di Taormina

La iglesia, construida hacia el año 1400, alberga diversos estilos pero tiene un estilo más típico de castillo medieval que de iglesia debido a sus cubiertas merladas.

  1. Naumachia

Ubicada en perpendicular a la via Naumachia, desde donde accedemos bajando unos escalones (el acceso es público y libre), encontramos la Naumachia. Estos jardines albergan una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Concretamente, se trata de un viejo muro de 120 metros de largo donde podremos ver 18 hornacinas: su principal misión era subministrar agua a la ciudad hace 2000 años. A su vez, este muro estaba unido a un antiguo gimnasio romano.

Via Naumachia - Taormina - Sicily - Italy

Descubierta en 1943, este muro romano hoy es una atracción que puede pasar facilmente desapercibida, pues no se encuentra en las calles principales. Nosotros la vimos de noche, cosa no recomendable pues no estan muy bien iluminadas.

  1. Palazzo Corvaja

En otra de las plazas con más encanto (piazza Badia) de Taormina encontraremos una iglesia y el Palazzo Corvaja. Construido inicialmente en el siglo X, bajo el dominio de los árabes, lo que vemos hoy es fruto de diversas modificaciones sucedidas a lo largo de siglos, especialmente el siglo XV. Sin embargo, en la forma de la ventanas así como los patios seguiremos viendo esas formas árabes.

En 1410 albergó el Parlamento Siciliano, por ello se le conoce también como el edificio del Parlamento. Sin embargo, hoy es llamado Corvaja pues en la década de 1940 lo adquirió esta familia y lo restauró.

Hoy encontramos aquí la Oficina de Turismo (horario de 9-13h y de 16-20h) y un museo.

  1. Odeon

Escondido tras la Chiesa di Santa Caterina d’Alessandria, como una maqueta a escala, el Odeon reproduce la estructura del Teatro Griego pero con unas dimensiones mucho más humildes. Data de la época romana y estaba pesado para un público mucho más selecto, con una capacidad máxima de 200 personas. Normalmente se hacían espectáculos musicales, representaciones teatrales o directamente debates. Se descubrió en 1892, durante las obras de construcción de un nuevo teatro.

Odeon in Taormina
  1. Puertas de acceso

Las llamadas Puorta di Catania y Porta di Messina también merecen su atención, pues se trata del antiguo acceso a la ciudad medieval. Fueron construidas durante el siglo XV y actualmente nos marcan claramente el paso de la ciudad nueva a la ciudad medieval.

Algunas rutas recomendadas cerca de Taormina

Os recomendamos las siguientes rutas de la mano de civitatis si vais a visitar Taormina:

Tour por Taormina y Castelmola
Paseo en barco por Taormina

Otros artículos que pueden interesarte

Otros artículos de Sicília

Otros artículos de Sicília

Un comentario en “Taormina en un día

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s