Visita un montón de lugares impresionantes en el centro de la ciudad
| Tiempo medio de la actividad | 6 horas |
| Franja de tiempo ocupado | Día completo |
| Tiempo aproximado desde Barcelona | 1:15 h |
| Ideal para: amantes de la historia, edad media, ciudades, cultura, murallas, iglesias |
Si hay una ciudad grande que permite trasladarnos a una época medieval, esta es Girona. Al menos en Catalunya. Encontraremos otros ejemplos de pueblos medievales más pequeños, algunas ciudades que parecen muy medievales, pero en realidad fueron muy reconstruidas (estilo Carcasona) u otras ciudades con algo medieval muy bien conservado, pero el conjunto, sin duda, se lo lleva Girona.
Hoy os traemos un recorrido por aquellos puntos medievales que son más emblemáticos.
- Breve historia de Girona antes de su etapa Medieval
- No solo tenemos una Catedral, hay unas cuantas iglesias medievales
- Si es medieval, hay murallas
- El barrio medieval judío: los extraños protegidos y odiados dentro de murallas
- Un poco de vida social medieval genialmente conservada: los baños árabes
- El símbolo que se debía besar, pero no lo hagas porqué está prohibido
- Edificios para todos los gustos y fotos de postureo
- Algunas rutas recomendadas
- Alojamiento en Girona
- Otros artículos que pueden interesarte
- ¿Y cual es tu opinión sobre la Girona medieval?
Breve historia de Girona antes de su etapa Medieval
Como casi toda la historia de las «cosas» en la Península Ibérica, encontraremos una civilación pre-románica que sería rápidamente barrida del mapa por el imperio romano. ¿El motivo? Girona era la primera ciudad importante de la Via Augusta dentro de la Península Ibérica. Y es que si algo era importante para los romanos, esta era su principal carretera.
Pero para no alargarnos y hacerlo inacabable, preferimos mostraros un breve resumen en infografía de la historia de la ciudad.

Y una vez metidos ya de lleno en la historia medieval, pasamos a analizar lo que veremos de esta época dentro de la ciudad.
No solo tenemos una Catedral, hay unas cuantas iglesias medievales
Muchas veces relacionamos lo medieval con la iglesia o catedral de la ciudad. En este caso encontraremos unas cuantas que compiten para este trono:
La catedral de Santa María
Se trata de un edificio de récord Guiness, pues es la segunda más ancha después del Vaticano. Sin embargo, consideramos que lo más espectacular es su fachada principal y la escalinata. Es tan espectacular que fue usada en series como “Juego de Tronos” y cada día pasan por ella instagramers deseosos de obtener un buen posado.
Si quieres profundizar más, disponemos de nuestro artículo La Catedral de Santa Maria de Girona.






La basílica de Sant Fèlix
Si vamos un poco despistados podemos pensar que esta es la Catedral de Girona, de lo grande que también es. Y no iríamos muy desencaminados, pues este fue el templo principal hasta la construcción de la Catedral. Concretamente se construyó sobre el siglo XII pero tiene reformas y construcciones posteriores (hasta el siglo XVII). Por ello, encontraremos mezcla de estilo románico, gótico y barroco. Si eres instagramer y quieres menos gente, esta iglesia también tiene rincones muy fotogénicos.



Monestir de Sant Pere de Galligants
Aunque hoy en día esta iglesia se encuentra en pleno centro de Girona, en sus inicios fue una construcción fuera de la antigua muralla romana. La primera documentación a partir de la cual se tiene constancia de este conjunto es del año 992.
A lo largo de su historia, este conjunto ejerció de iglesia y monasterio benedictino junto con las otras construcciones eclesiásticas cercanas, con las cuales se distribuían diferentes funciones.



El conjunto románico que forma esta iglesia con su campanario, junto al entorno, es uno de los puntos monumentales más atractivos. En su interior también encontraremos un claustro románico. También fue escenario de la serie “Juego de Tronos”.
Si es medieval, hay murallas
Afortunadamente, Girona también cuenta con gran parte de las murallas medievales perfectamente conservadas, de las mejores de Europa. Muchos turistas olvidan esta parte y, al menos para nosotros, es uno de los mejores atractivos de la ciudad. Desde ellas podemos tener unas vistas impresionantes de la ciudad, ya que a la altura del muro debe sumarse que están en una parte más elevada.
Si, además, os digo que es gratis, ¿no creéis que es de visita obligada? Podéis acceder a ellas desde distintos puntos pero os recomendamos hacer todo el circuito: nosotros hicimos desde donde está el monasterio de Sant Pere de Galligants hasta el otro extremo de la ciudad en la Plaça Catalunya.
Podéis tener más detalles en nuestro artículo concreto sobre las murallas . Fijaros bien cuando lleguéis als Jardins dels Alemanys, pues allí podemos subir a la parte superior de la muralla por la torre defensiva Gironella.






El recorrido es fácil, pero tiene escaleras. No es muy ancho, pero si seguro. No hay problemas para los que vayáis con niños (a excepción de esas partes donde, si vais con carrito, haréis brazos).
A lo largo de dicho recorrido veremos diferentes tramos de la muralla, algunas construidas por el imperio romano y otras construidas ya en época medieval e incluso época moderna.
El barrio medieval judío: los extraños protegidos y odiados dentro de murallas
Podemos marcaros zonas, lugares bonitos y atracciones puntuales, pero lo mejor es que os perdáis por el Call Jueu o Barrio Judío. Estrechas calles empedradas, delimitadas en algún punto por una puerta amurallada dentro de la ciudad, túneles urbanos y casas antiguas… esto es básicamente el lugar donde la comunidad judía residió durante la Edad Media.
En este otro artículo ya os resumimos esa curiosa relación de odio y aprecio entre judíos y otras religiones durante la Edad Media.



Un poco de vida social medieval genialmente conservada: los baños árabes
Este edificio, construido en 1194, es una estructura de estilo románico que imita los baños musulmanes. Se dice “árabe” però en realidad es de origen “mozarabe”.
Si quieres saber más sobre estos baños concretos o sobre cómo era la higiene en la Edad Media, podéis ver más en este artículo de los baños árabes de Girona.
Para no alargarnos, os diremos que es una buena visita, muy corta, que vale unos 4 Euros de entrada general, pero que nos enseña un tesoro, ya que es uno de los baños árabes mejor conservados de Europa. Además, es un gran lugar para echar fotos.





El símbolo que se debía besar, pero no lo hagas porqué está prohibido
El culo de la Leona de Girona es el símbolo de la ciudad. Situado en la plaça Calderers, al pie de la Basílica de Sant Feliu, encontramos este curioso monumento datado del siglo XII. En realidad, lo que vemos hoy es una copia, pues la original se expone en el Museu d’Art de Girona.
Cuenta la leyenda que, si quieres volver a Girona, debes besar el culo de la Lleona. Antes del covid incluso tenía una escalerita para facilitar el ritual. Sin embargo, algo bueno nos trajo esta pandemia, como evitar estos actos tan poco higiénicos. Si quieres volver, solo debes ponerlo en tu GPS, no hace falta besar nada.
Y si, parece una chorrada, pero aún hoy es muy visitado y fotografiado.



Edificios para todos los gustos y fotos de postureo
Girona ha conservado tanto su base medieval que hoy día podemos encontrar rincones con un encanto especial. Aquí os dejamos algunos detalles que podemos ver por la ciudad. ¡Y solo hablamos de rincones medievales! De otras épocas también los hay, pero lo desgranaremos en otro artículo.
Casa de la Pía Almoina
A un lado de la escalinata de la Catedral encontraremos la Casa de la Pía Almoina. Este gran edificio fue construido en el siglo XIII para albergar una institución caritativa vinculada a la iglesia. Hoy vemos aun sus ventanales marcadamente góticos. Actualmente alberga el Colegio de Arquitectos de Catalunya y, de cara al público, ofrece algunas exposiciones.



La Fontana d’Or
La Fontana d’Or es un hermoso edificio gótico que destaca sobre el conjunto no solo por sus formas medievales sinó también por su cuidada fachada. Construido alrededor del siglo XI, la casa se transformó en un palacio absorbiendo otras casas vecinas en los siglos XIV y XV, creando un patio central con una escultural escalera que asciende a la planta principal, una distribución típica en el estilo gótico cívil catalán. La casa puede contemplarse desde la calle Ciutadans o desde su fachada posterior ubicada en la calle Ferreries Velles. Hoy día alberga el Centro Cultural de una entidad bancaria y trata de impulsar el arte con talleres, exposiciones y otras actividades.
La Casa Agullana y la Pujada de Sant Domènec
La Casa Agullana y la Pujada de Sant Domènec es otro de esos espacios que piden fotos a gritos. Un inmenso arco urbano que cruza una calle a un lado y una gran escalinata con la Iglesia de Sant Martí Sacosta al fondo. Es tan bonito que también Juego de Tronos lo incluyó en sus escenarios.



Algunas rutas recomendadas
Si os interesa conocer más sobre Girona, os traemos algunas rutas recomendadas desde Civitatis.
| Tour por el barrio Judío de Girona + Museo Judío | ![]() |
| Tour de Girona al completo | ![]() |
| Free Tour nocturno por Girona | ![]() |
| Girona, escenario de Juego de Tronos | ![]() |
Alojamiento en Girona
Girona es capital de provincia, con mucha actividad, de modo que encontrarás una gran oferta de alojamiento. De todos modos te proponemos unos cuantos alojamientos. Nosotros nos alojamos en Can Bassa, ubicado en la cercana localidad de Madremanya, ya que nos interesaba ver también los alrededores, y la experiencia fue increíble.
Te pedimos: Nuestra tarea principal es darte un buen servicio e informarte de lo mejor para hacer un viaje. No cobramos por ello, pero sí que te agradeceríamos que reservaras a través de estos links, ya que son referidos y nos suponen ingresos para seguir con nuestra labor divulgativa, ya que somos independientes y no dependemos de nadie. El precio, con link o sin, es el mismo.
| Apartamentos Can Bassa: a partir de 183 Euros. Esta antigua masía fue nuestra elección. Y fue, sinceramente, genial. Tanto el pueblo como el alojamiento estan llenos de encanto. Estuvimos muy cómodos y muy bien atendidos. Es ideal para ver Girona y alrededores. Dispone también de piscina en verano. | ![]() |
| Peninsular: a partir de 101 Euros. En pleno centro de Girona, es una de las opciones más ajustadas en relación/precio. Moderno, funcional, agradable y bien ubicado, aunque no tan cálido como otras opciones que te proponemos. Sin embargo, esta muy bien valorado. | ![]() |
| Hotel Històric: a partir 151 Euros. También ubicado en pleno centro de Girona, esta opción escapa un poco de precio. ¿El motivo? Porqué es una experiencia más del viaje, ya que las habitaciones tienen una calidez especial con sus paredes de piedra o las vigas de madera. ¡Ideal para estancias de una noche! | ![]() |
| B&B Hotel Girona 3: a partir de 66 Euros, es la opción más económica de las que te proponemos. Este hotel se encuentra en la ciudad, pero a 3 km del centro. Esto no es mala idea si queremos visitar alrededores además de la ciudad. De hecho, su ubicación está muy bien valorada. Además, el hotel tiene muy buena relación calidad/precio, con grandes reseñas de sus habitaciones y su desayuno. | ![]() |
Otros artículos que pueden interesarte
Artículos sobre Girona ciudad:
¿Y cual es tu opinión sobre la Girona medieval?
Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:


Deja un comentario