Un museo para entender más como fue el conflicto, te contamos detalles
Una de las visitas habituales cuando te encuentras en Ho Chi Minh es la del Museo de la Guerra. En mi caso era una de las visitas que más ilusión me hacía, ya que la historia bélica que hay detrás siempre me crea curiosidad. No en vano, tampoco es un conflicto muy lejano en el tiempo.
Hoy os contaremos qué os encontraréis en vuestra visita, si vale la pena o no, precios y horarios. Es interesante que os informéis antes porqué puede haber sorpresas.
- Un conflicto que incluye dos guerras
- Horarios y precios
- Qué veremos y qué no veremos en este museo
- El Museu de la Guerra de Ho Chi Minh con niños
- Dónde nos hemos alojado en Vietnam
- Actividades recomendadas en Vietnam
- Cómo estar conectado a internet 24 horas en Vietnam
- Otros artículos que pueden interesarte


Un conflicto que incluye dos guerras
Lo que nosotros llamamos “La guerra de Vietnam”, en realidad, ellos lo llaman con más sentido “La guerra americana”, sobre todo para diferenciarla con “la guerra francesa”. Y es que, en realidad, ambas se solaparon tanto que las solemos confundir con una sola.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el pueblo vietnamita (y el mundo en general) buscaba un modelo diferente al colonialismo. No querían estar sometidos a un país europeo… en este caso Francia. Y aquí empezó la “guerra francesa”.
Por otro lado, el telón de acero se alzaba y dividía el mundo en dos bandos: el capitalista y el comunista. Y ambos bandos miraban de enturbiar los países de su órbita para que pasaran a la contraria. En Vietnam, los europeos no acababan de ceder la autonomía a los vietnamitas y la URSS aprovechó este enturbiamiento para dar ayuda al movimiento separatista de Ho Chi Minh bajo bandera soviética (¡y bien de izquierdas, con su estrella sobre fondo rojo!)
Estados Unidos, en ese momento, vio como un país parecía caer del lado soviético y eso no le gustó. Su teoría de las fichas de dominó (donde, un país tras otro, iban a ir cayendo también del lado soviético) debía evitarse. Y aquí, ayudando a franceses, empezó la guerra americana.
Si quieres profundizar sobre la Guerra del Vietnam, te recomendamos el artículo La guerra del Vietnam: resumen rápido.
Horarios y precios
Actualmente, el museo tiene un precio de entrada general de 40.000 VND (1,59 Euros). No pagan los menores de 6 años y disponen de descuento del 50% los menores entre 6 y 15 años. Hay otros grupos con descuentos, pero no tienen nada que ver con turistas.
El museo abre todos los días entre las 7:30 i las 17:30.
Cuidado: Vigilad con la hora final, ya que cierran bastante temprano y hay algunos servicios, como el servicio de guardería, que cierra un poco antes.
Qué veremos y qué no veremos en este museo
Aquí encontramos dos focos principales: ver hechos históricos y ver armas de guerra.
Exposición de hechos históricos
Sobre los hechos históricos, siempre debéis recordar que lo veis desde la óptica vietnamita. El museo no trata de ser objetivo, sino que marca claramente su línea propagandística. Pero eso no es negativo, ya que en occidente (y, principalmente, por Hollywood) lo que vemos es el lado contrario. Saber de ambos bandos nos hará una mayor idea del conflicto.

Encontraremos un breve repaso por los antecedentes, pero rápidamente la exposición entra en episodios concretos y, en especial, la gran afectación que tuvo sobre la sociedad vietnamita. ¿Cómo nos lo muestra? Pues con una proyección en una pequeña pantalla que es infumable y ya después con un recorrido libre por salas divididas por temáticas.
Encontraremos varias salas de temas específicos, como la dedicada al agente naranja, un producto químico usado por EEUU para matar fauna antes de hacer los ataques por la selva. Antes de eso, un gran porcentaje de soldados quedaban heridos simplemente por animales venenosos. Sin embargo, el uso de este gas provocó una generación de vietnamitas con malformaciones, ya que afectaba la gestación de los bebes.
También encontraremos salas dedicadas a bombardeos o crímenes de guerra de los americanos sobre la población, con imágenes bastante duras. Asimismo, nos presenta, por ejemplo, tipos de armamento y bombas usadas.


Exposición de armamento
No debemos olvidarnos que a un gran público nos llaman la atención los vehículos de combate y las armas. Y sí, los veremos, pero menos de lo que nos imaginamos.
La mayor parte la encontraremos nada más entrar, tanto tanques, como helicópteros y aviones. Curiosamente son todos americanos y no vemos los soviéticos usados por los norvietnamitas.
Allí podremos ver diversos vehículos oruga de combate americanos: un tanque M48, un tanque M41, un extraño M107 (con un cañón desproporcionado) y un par de vehículos logísticos (un blindado de transporte de tropas M132 y un vehículo zapador D7 que es una pala).


Personalmente, me encantó ver un helicóptero Chinook, uno de los protagonistas de esta guerra. Las tropas americanas explotaron como nunca el transporte con helicóptero, y este era capaz de trasladar de todo en su interior y con su compuerta posterior. Aun así, eché de menos no ver otro de los helicópteros UH-1, el típico helicóptero que vemos en las películas. Y sí, lo sé, soy un poco friki del tema.
Acompañando estos helicópteros y tanques encontraremos también diversos aviones y algún transporte anfibio, además de algunos cañones de guerra. En el interior ya veremos más diversidad de armas de infantería, como las típicas M6 o M60 americanas o las kalashnikov rusas.



El Museu de la Guerra de Ho Chi Minh con niños
Es un museo muy duro para los niños, no es recomendable en ningún caso. Y lo decimos por experiencia propia, ya que nosotros íbamos con ellos. Se nos hizo complicado poder entrar a las salas, ya que hacíamos turnos. Y no, no hay una sala que se salve, las imágenes son demasiado hirientes para un niño, no les hace falta.
Pero tiene truco, aunque los vietnamitas se explican fatal: en la tercera planta hay una sala guardería para que los turistas que vamos con niños podamos dejar nuestros hijos. En nuestro caso nos turnamos… ¡y se lo pasaron genial!
Allí encontraréis muchos juguetes, disfraces e incluso vestidos vietnamitas típicos que a los nuestros les encantaron. La sala tiene personal propio (vimos una chica), pero pueden acceder también los padres. La lástima es que no explican que en la tercera planta hay un rincón para niños, y al principio con niños se hace muy complicado.
En todo caso, no es una visita recomendable para ir con niños y, si lo hacéis, recordad este recurso de la sala infantil. Más vale que ellos no entren a las salas, aunque la parte exterior con los tanques y los aviones les puede ser interesante.

Dónde nos hemos alojado en Vietnam
Estuvimos alojados en 5 alojamientos diferentes en Vietnam, pero os recomendamos sólo 4, ya que el alojamiento en Hanoi es el único que no repetiríamos. El resto, sin duda, volveríamos a alojarnos.
| The RiverGate Apartments & Condo Saigon: En Ho Chi Minh. Unos apartamentos en una zona tranquila, amplios y con piscina. | ![]() |
| Threeway Riverside Villa: En Hoi An. A 10 minutos andando del centro peatonal, tenemos este pequeño hotel familiar, con restaurante, piscina y alquiler de bicicletas gratis | ![]() |
| Tam Coc Friendly Homestay: Tam Coc. Junto al lago. El alojamiento dispone de bungalows cuádruples (dónde nos alojamos nosotros) y habitaciones dobles. Desayuno incluído y alquiler de bicicletas | ![]() |
| Signature Halong Cruise: Crucero por la Bahía de Halong. Tuvimos una increíble y positiva experiencia con esta compañía. | ![]() |
Actividades recomendadas en Vietnam
Para hacer un viaje redondo y conocer más sobre este entorno, te proponemos las siguientes actividades que puedes contratar con Civitatis:
| Free tour por Hanói: En este free tour por Hanói se descubre el casco antiguo de la capital de Vietnam. Duración: 3:30 horas. | ![]() |
| Free tour por Hoi An: Hacer este free tour por Hoi An es la mejor forma de empezar a conocer y orientaros en una de las ciudades más antiguas de Vietnam. Duración: 3 horas | ![]() |
| Free tour por Ho Chi Minh: El free tour por Ho Chi Minh es la opción perfecta para comenzar a conocer la ciudad vietnamita. Os acercaréis a los edificios más emblemáticos junto a un guía en español. Duración: 3 h | ![]() |
| Excursión al Santuario My Son: En esta excursión al Santuario My Son desde Hoi An se descubre uno de los templos más misteriosos de Vietnam, donde encontraremos los vestigios de la antigua dinastía Champa. Duración: 4-5 horas | ![]() |
| Excursión a los Túneles de Cu Chi: Conoce los secretos de la Guerra de Vietnam visitando los Túneles de Cu Chi, emblema de una de las contiendas clave de mediados del siglo XX. Duración: 7h aprox | ![]() |
Cómo estar conectado a internet 24 horas en Vietnam
Con Holafly tendrás conexión a internet en cualquier parte del mundo, sin complicaciones ni gastos sorpresa, así podrás olvidarte del roaming. Nosotros la usamos por primera vez en Vietnam y fue todo un acierto. Conexión estable, fácil de configurar y podrás conectarte nada más aterrizar.
Puedes comprar tu eSIM a través de nuestro enlace y tendrás un 5% de descuento:
Otros artículos que pueden interesarte
Te recomendamos visitar nuestra guía completa de Vietnam.
Artículos sobre Ho Chi Minh:
Artículos sobre Vietnam:




Un comentario en “Museo de la guerra de Ho Chi Minh: precio y visita”