La Royal Mile: La avenida de los reyes, los mendigos y las lumbares destruidas

En solo una milla, Edimburgo tenía todo su poder concentrado. Te descubrimos sus casas más importantes, close y tiendas.

Tiempo medio de la actividad2 horas
Franja de tiempo ocupadoMedio día
Ideal para: turismo cultural, familias, fans de la historia y la Edad Media
Precio Gratis

Si hay una arteria que bombea la sangre —y el dinero de los turistas— en Edimburgo, esa es la Royal Mile. Esta imponente avenida de adoquines cruza de punta a punta la Ciudad Vieja (Old Town), conectando el poder militar del Castillo de Edimburgo con el poder monárquico del Palacio de Holyroodhouse.

Pero no te dejes engañar por su nombre señorial: aunque la realeza la pisaba en sus carrozas, durante siglos esta calle fue un hervidero de miseria, ejecuciones públicas y destilerías ilegales. Hoy en día es el eje central de la ciudad, un lugar donde conviven los gaiteros callejeros, las tiendas de souvenirs de dudosa calidad y los fantasmas del pasado escocés.

Historia de una milla que no es una milla

La historia de la Royal Mile comenzó a fraguarse en el siglo XII, cuando el rey David I decidió establecer un mercado en la falda de la roca volcánica del castillo. Con el tiempo, la vía se convirtió en la espina dorsal de la ciudad. El entramado urbano creció siguiendo un patrón orgánico conocido como «espina de pescado»: la Royal Mile era la columna central y de ella nacían los cientos de callejones estrechos (closes) donde la población se hacinaba como buenamente podía.

Aquí viene el primer engaño histórico: la Royal Mile ni es una milla real, ni mide una milla estándar. Mide exactamente una milla escocesa, una antigua unidad de medida que equivale a unos 1,8 kilómetros (unos 200 metros más larga que la milla internacional). Toda la avenida es, en realidad, una cuesta abajo continua esculpida por el paso de un glaciar prehistórico. Los reyes de Escocia la recorrían en procesión tras sus coronaciones, descendiendo desde la fortaleza defensiva hasta su residencia palaciega fortificada, una bajada muy elegante que contrastaba con el esfuerzo sobrehumano que requería hacer el camino a la inversa. Pero no se iban a cansar…

Durante los siglos XVI y XVII, la Royal Mile fue el escenario de la vida pública de Escocia en su versión más descarnada. Aquí se instalaba el parlamento, se leían los edictos reales y se ejecutaba a los criminales (o a las sospechosas de brujería) ante turbas entusiasmadas que lanzaban verduras podridas. Era una calle ruidosa, caótica y letal, donde los carruajes de los nobles compartían el barro con los cerdos y los detritus que los vecinos arrojaban desde los rascacielos medievales.

Tramos y edificios remarcables (De arriba a abajo)

La Royal Mile no es una calle única en el callejero, sino la unión sucesiva de cuatro avenidas principales. A medida que desciendes, la historia va cambiando de fachada:

Castle hill (La zona alta)

Es el tramo más antiguo y el que toca las puertas del Castillo. Aquí se encuentra The Hub, una imponente iglesia neogótica del siglo XIX con una aguja tan alta que parece querer pinchar las nubes. Hoy alberga las oficinas del Festival de Edimburgo y un café, demostrando que en esta ciudad hasta las iglesias acaban entregándose al ocio.

1. El Castillo de Edimburgo: Esta imponente fortaleza militar corona la roca volcánica de la ciudad y ha sobrevivido a tantos asedios sangrientos como turistas recibe cada mañana. En su interior se custodian las Joyas de la Corona escocesa y la Piedra del Destino, protegidas entre muros de piedra que han visto demasiada historia letal.

2. Cámara Oscura y World of Illusions: Fundada en 1835, es la atracción turística más antigua de la ciudad y está coronada por un periscopio victoriano que proyecta imágenes de Edimburgo en movimiento sobre una mesa cóncava. Hoy es una atracción turística a un precio que nosotros consideramos demasiado desorbitado para entrar. Eso sí, prometen un edificio divertidísimo lleno de ilusiones ópticas que demuestra que a los victorianos ya les encantaba perder el tiempo con efectos visuales mucho antes de que inventáramos las pantallas.

3. Cannonball House: Esta modesta casa del siglo XVII es famosa por tener una bala de cañón incrustada en su fachada de piedra a la altura del primer piso. Cuenta la leyenda que el proyectil fue disparado accidentalmente desde el castillo por las tropas de los casacas rojas ingleses, demostrando que la puntería militar de la época dejaba bastante que desear.

4. The Hub (Antigua Iglesia de San Juan): Esta espectacular estructura neogótica del siglo XIX destaca por tener la aguja más alta de Edimburgo, un auténtico pincho de piedra que parece querer perforar el perpetuo cielo gris. Aunque nació como templo, el pragmatismo moderno la ha reconvertido en la sede oficial de las oficinas del Festival de Edimburgo y en una cafetería muy cotizada.

Lawnmarket (El antiguo mercado)

Conocido así porque era el lugar donde se vendían los tejidos de lino (lawn). En este tramo destaca Gladstone’s Land, una casa de comerciantes del siglo XVII perfectamente conservada que te permite ver cómo vivían los ricos de la época antes de que se inventara el desodorante.

1. Gladstone’s Land: Es una espectacular casa de vecinos de seis plantas del siglo XVII que perteneció a un rico comerciante de telas y que se conserva perfectamente intacta. Entrar en ella es la mejor forma de cotillear cómo vivía la opulenta burguesía de la época antes de que se inventara el agua corriente o la ventilación digna.

2. El Edificio del Tribunal Supremo de Escocia (Parliament House): Ubicado justo en la linde con el siguiente tramo, este complejo clásico neoclásico alberga los tribunales de justicia más importantes del país. Antiguamente fue la sede del Parlamento de Escocia hasta que el Acta de Unión de 1707 vendió la soberanía a Londres y dejó las salas vacías de políticos pero llenas de abogados.

High Street (El corazón de la milla)

La zona más vibrante y ancha. Aquí se alza la majestuosa Catedral de St Giles, el epicentro de la Reforma Protestante en Escocia. Justo en el suelo exterior de la catedral encontrarás el Corazón de Midlothian, un mosaico de piedra que marca el lugar de la antigua y terrorífica prisión de la ciudad. La tradición manda escupir en el centro del corazón para tener buena suerte (y para demostrar el desprecio histórico que los locales tenían por la cárcel).

1. La Catedral de St Giles: El epicentro de la Reforma Protestante escocesa destaca por su icónica torre con forma de corona calada que domina todo el horizonte de la avenida. En su austero interior de piedra, el mismísimo John Knox predicaba sermones tan duros que hacían temblar a los fieles y prohibían cualquier atisbo de lujo católico.

2. Las City Chambers (El Ayuntamiento): Este imponente edificio de estilo neoclásico con un gran patio porticado acoge hoy en día las oficinas del consistorio de la ciudad. Lo verdaderamente fascinante es que se construyó encima del antiguo Mary King’s Close, enterrando los callejones medievales para usarlos como unos cimientos de piedra con fantasmas incluidos.

3. The Tron Kirk Market: Esta antigua iglesia del siglo XVII, famosa por su aguja gótica y por ser el punto histórico donde los locales celebraban el Fin de Año (Hogmanay), ya no acoge rezos ni almas piadosas. En su interior hoy se esconde un mercado indie comodísimo repleto de puestos de artesanos locales, ropa vintage y recuerdos originales, demostrando que el capitalismo escocés es capaz de luchar contra la multinacional más antigua de la antigua Europa, la Iglesia.

4. La Casa de John Knox: Esta pintoresca vivienda del siglo XV, con su característica estructura de madera y piedra que sobresale hacia la calle, es una de las más antiguas de Edimburgo. Se cree que allí vivió y murió el implacable líder religioso protestante, un rincón que milagrosamente se salvó de las demoliciones victorianas por puro fanatismo histórico.

Canongate (La zona baja)

Históricamente, este tramo estaba fuera de las murallas de Edimburgo y era un burgo independiente. Al final de todo se encuentra el Palacio de Holyroodhouse (residencia oficial de la monarquía en Escocia) flanqueado por las ruinas de la abadía agustina y, justo enfrente, el polémico y modernista edificio del Parlamento Escocés, cuya arquitectura vanguardista rompe de forma brutal con el entorno gótico, haciendo que los puristas se lleven las manos a la cabeza.

1. Canongate: un pequeño museo desconocido

Construido en 1591, este edificio de aspecto fortificado con una preciosa torre del reloj fue el ayuntamiento, los juzgados y la terrorífica prisión del burgo independiente de Canongate. Hoy alberga el museo The People’s Story, dedicado a la vida de la clase obrera, sustituyendo los lamentos de los presos por exposiciones de historia local. Es un museo gratis en el que te explican la historia común de la gente en los últimos siglos. Es una visita breve, però muy interesante.

2. La Iglesia de Canongate (Canongate Kirk): Esta peculiar iglesia del siglo XVII destaca por su fachada de estilo holandés con un frontón curvo decorado con unos cuernos de ciervo con una cruz en medio. En su tranquilo y lúgubre cementerio trasero descansan celebridades como el economista Adam Smith o el poeta maldito Robert Fergusson.

3. El Parlamento Escocés: Diseñado por el arquitecto catalán Enric Miralles e inaugurado en 2004 con un retraso y un sobrecoste que hicieron historia, este edificio vanguardista es un festival de formas de madera, granito y acero. Su diseño abstractor evoca el paisaje escocés y las barcas de los pescadores, provocando un debate estético eterno entre los vecinos tradicionales de la zona.

4. El Palacio de Holyroodhouse: Ubicado al final absoluto de la Milla, este imponente palacio barroco es la residencia oficial de la monarquía británica cuando visita tierras escocesas. Sus paredes encierran tragedias de época memorables, como el aposento exacto donde el secretario de la reina María Estuardo fue cosido a puñaladas por orden de su celoso marido.

Otras actividades para hacer en Edinburgh

Para hacer un viaje redondo y conocer más sobre este entorno, te proponemos las siguientes actividades que puedes contratar con Civitatis:

Free tour por Edimburgo: La mejor manera de situarte en la ciudad. El itinerario recorre la Royal Mile y desciende por la preciosa Victoria Street mientras un guía te explica historias de peste, miseria y reyes decapitados. Al final es «gratis», pero si no dejas propina, el guía te mirará con un desprecio que te perseguirá hasta la tumba.
Tour de Harry Potter por Edimburgo: Un recorrido imprescindible para los fans. El guía te llevará por los lugares donde se inspiró la autora, incluyendo una parada detallada en Victoria Street para que puedas comparar los comercios reales con el Callejón Diagon. Ideal para caminar en grupo pareciendo una procesión de sectarios con bufandas de rayas.
Tour de fantasmas de Edimburgo: Cuando cae la noche, las historias de ejecuciones, asesinos en serie reales (como Burke y Hare, que vendían los cadáveres a la facultad de medicina) y fenómenos paranormales cobran vida. Este recorrido explora los misterios más macabros que tuvieron lugar en las inmediaciones de Victoria Street. No apto para cardíacos ni para gente que crea en el karma.
Excursión al Lago Ness, las Highlands e Inverness: Déjate seducir por esta espectacular ruta de 13 horas que te permitirá explorar los paisajes más salvajes de las Tierras Altas y el legendario Lago Ness, aunque —seamos sinceros— no podemos garantizar que el monstruo salga a recibirte. Aunque es un trayecto largo con bastantes horas de carretera, es la alternativa perfecta si viajas con el tiempo justo y no quieres marcharte de Escocia sin haber visto sus paisajes más icónicos. Una escapada intensa y perfectamente organizada ideal para exprimir el día al máximo y llevarte la experiencia escocesa definitiva en un solo día.

Te recomendamos visitar el siguiente enlace de Booking donde podrás obtener tanto información de vuelos, hoteles y atracciones de esta zona, con un completo comparador de precios:

Banner Booking Europa

Tiendas míticas y rincones con encanto

Bajar la Royal Mile sin pararse a mirar los escaparates es un pecado, aunque debes afinar la vista para esquivar las trampas para turistas. Estos son sus puntos comerciales e históricos más míticos:

Edinburgh - Pub ubicado en la Royal Mile
Edinburgh – Pub ubicado en la Royal Mile

The Scotch Whisky Experience: Ubicada casi arriba del todo, en Castlehill. No es una tienda al uso, sino una especie de parque temático dedicado al whisky donde puedes subirte a un vagón con forma de barril para que te expliquen el proceso de destilación. Lo mejor es que alberga la colección de whisky escocés más grande del mundo (3.384 botellas), blindada tras un cristal como si fuesen las joyas de la corona.

The Deacon Brodie’s Tavern: Un pub histórico dedicado a la figura de William Brodie, un respetable gremialista de día y un despiadado ladrón de noche. Su doble vida inspiró a Robert Louis Stevenson para escribir El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. Es el lugar ideal para tomarse una pinta y reflexionar sobre la hipocresía humana.

Cadenhead’s Whisky Shop: Olvida las tiendas de souvenirs de colores chillones que venden whisky barato. Esta es la tienda independiente de whisky más antigua de Escocia (abierta desde 1842). Aquí el elixir escocés se respeta: embotellan directamente de sus propios barriles y el personal te atenderá con la solemnidad de un monje medieval.

Los Closes más destacados de la Royal Mile

Edinburgh - Lady Stair's Close
Edinburgh – Lady Stair’s Close

Lady Stair’s Close (En Lawnmarket): Ubicado en la parte alta de la Milla Real, cruzar su arco es entrar en el epicentro del postureo cultural y aristocrático del siglo XVIII. Debe su nombre a la condesa viuda de Stair, una mujer con un carácter tan implacable que hacía temblar a la alta sociedad de la época. El patio interior está dominado por una espectacular casa señorial de 1622 que hoy alberga el Writer’s Museum, un lugar dedicado a los tres grandes de la literatura escocesa (Burns, Scott y Stevenson) donde puedes ver el escritorio de Scott o las botas de Stevenson mientras pisas adoquines grabados con citas literarias. Un rincón precioso, ideal para sentirte intelectual antes de volver a la realidad de las tiendas de souvenirs.

Mary King’s Close (En High Street): Oculto bajo el edificio del Ayuntamiento (City Chambers). Es el callejón más famoso y el único que requiere entrada, ya que quedó sepultado en el subsuelo en el siglo XVIII. Hoy es un fascinante viaje en el tiempo donde puedes caminar bajo techos de piedra por las calles reales del siglo XVII, mientras te explican cómo la peste bubónica diezmó a los vecinos que vivían allí atrapados en la oscuridad.

Advocate’s Close (En High Street, frente a la Catedral de St Giles): Uno de los más empinados y fotogénicos de toda la Milla Real. Si te colocas en la parte alta del callejón y miras hacia abajo, sus altas paredes góticas enmarcan de forma perfecta el monumento gótico a Walter Scott de la New Town. Un rincón imprescindible para sacar la cámara y capturar la esencia más lúgubre de la ciudad.

Fleshmarket Close (En High Street, bajando hacia la estación de Waverley): Su nombre ya te advierte de que allí no se vendían flores: era el antiguo mercado y matadero de carne de la ciudad. Durante siglos, la sangre, las vísceras y los deshechos animales bajaban colina abajo por el empedrado directo hacia el lago, obligando a los peatones a tener un estómago de hierro. Hoy es mundialmente famoso por dar título a una de las novelas de novela negra del inspector Rebus, escritas por Ian Rankin.

White Horse Close (En Canongate, casi al final de la milla): Situado muy cerca del Palacio de Holyroodhouse, es estéticamente el más bonito, pintoresco y mejor restaurado de Edimburgo. En el siglo XVII albergaba las caballerizas reales y una famosísima posada de la que partían los carruajes con destino a Londres; hoy sus casitas blancas con escaleras exteriores de piedra parecen el decorado de una película de época donde esperas que aparezca un caballero con espada en cualquier momento.

Dunbar’s Close (En Canongate): El refugio perfecto si terminas de la Royal Mile hasta el gorro de turistas y gaiteros. Al final de este estrecho callejón no encontrarás fantasmas ni historias de asesinos, sino un precioso y oculto jardín del siglo XVII diseñado al estilo de la época. Un oasis de silencio medieval absolutamente gratuito donde sentarte a descansar las lumbares antes de atacar el Palacio de Holyrood.

Edinburgh - Exterior de Mary King's Close con una estatua de un doctor medieval
Edinburgh – Exterior de Mary King’s Close con una estatua de un doctor medieval

4. Nuestra opinión: una visita imprescindible en toda su extensión

Muchos optan por hacer la visita de esta calle desde el castillo hasta South Bridge. En este caso nos perderíamos toda la parte baja de la Royal Mile, la cual alberga otras cosas con mucho encanto y menos visitadas por los turistas. Si te cansa pensar en caminar tanto siempre puedes hacer como los reyes, ir desde el castillo hasta el palacio, que hace bajada.

Cómo estar conectado a internet 24 horas en Escocia

Con Holafly tendrás conexión a internet en cualquier parte del mundo, sin complicaciones ni gastos sorpresa, así podrás olvidarte del roaming. Nosotros la usamos por primera vez en Vietnam y fue todo un acierto. En Escocia lo volvimos a contratar y también genial. Conexión estable, fácil de configurar y podrás conectarte nada más aterrizar.

Puedes comprar tu eSIM a través de nuestro enlace y tendrás un 5% de descuento:

Compra tarjeta Holafly aquí

¿Vale la pena ir con seguro a Escocia?

Escocia está casi al lado, pero ya no es Unión Europea, así que sí. No se nos pasa por la cabeza ya hacer este tipo de viajes sin seguros médicos contratados, ya que, cualquier incidencia médica allí te puede costar como tres viajes juntos. Nosotros siempre viajamos con IATI, empresa líder del sector, que nos permite ofrecer un 5% de descuento, pero tienes otras opciones válidas.

Alquiler de coches

Nosotros alquilamos un vehículo por Escocia, ya que queríamos visitar el lago Ness y las Highlands. Aunque se conduce con volante a la derecha, el tráfico es relativamente fácil y me sorprendió lo educada que era la gente en su conducción. Eso sí, hay poca autopista y mucha carretera.

En nuestro caso, te recomendamos esta web, donde encontrarás las primeras marcas de alquiler filtradas por el mejor precio, disponibles en todo el mundo.

Otros artículos que pueden interesarte

Puedes leer también sobre:

Europa guia portada mini

Dispones de los siguientes artículos sobre Reino Unido:

¿Qué opinas sobre la Royal Mile, en Edinburgh?

Déjanos tu opinión, tus dudas o tus experiencias en los comentarios.


Logo viviraventuras

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!

¿Te ha sido útil este contenido?

Puntuación: 4 de 5.

Puedes seguirnos también en estas redes sociales:

Deja un comentario