Volcán Etna: qué visitar

Evita pagar de más y caer en trampas de guiris

Si hay una cima que destaca por encima del resto en la isla de Sicilia, este es el Volcán Etna. Esta formación geográfica, a parte de la altura, destaca por ser uno de los volcanes más activos hoy día en Europa, por lo que puede que cuando os toque visitarlo esté cerrado o cerrado con limitaciones dependiendo de si está despierto o “adormilado”. Hoy os contamos nuestra visita al volcán.

¿Qué es el volcán Etna?

Se trata del volcán activo con mayor altura de la placa Euroasiática, ya que su altura total es de 3357 metros. En total, el volcán cubre un área de 1190 km cuadrados, lo que traducido a nuestro idioma mundano significa que empezarás a notar que allí hay un volcán muchos km antes de llegar a él. ¿Cómo? Principalmente por el color del suelo, más ennegrecido de lo habitual, y por formas muy irregulares o piedras muy marcadas.

Debido a estas constantes erupciones, la forma del Etna ha ido variando. En la fecha de redacción, el Etna dispone de cuatro cráteres en la parte superior, por donde el volcán derramó la lava en algún momento. Sin embargo, existen más de 200 ventilaciones por los laterales donde en alguna ocasión el volcán también ha liberado sustrato o gases.

Estas erupciones laterales, aunque no son tan explosivas y vistosas como las de los cráteres superiores, son más peligrosas para las poblaciones cercanas, pues pueden suceder en sus inmediaciones. Cuando vayáis fijaros que la última población queda lejos del cráter. ¿A caso vivirías tu cerca del cráter de un volcán activo?

Imagen de la ladera del volcán

Erupciones importantes

Cuando visitas el Etna es curioso ver carteles donde te indican que eso es una colada de 2001, eso otro es una del 1999, etc. Aquí ya ves que no es un volcán tranquilo. De hecho, Lidia lo visitó ese mismo 2001 y se encontró con muchas infraestructuras turísticas destrozadas por una erupción reciente. Esta vez, ya en 2022, todo estaba calmado y en buen estado.

De todas las erupciones, la más sonada fue en 1669, cuando la lava alcanzó la misma localidad de Catania además de enterrar otras poblaciones. Sin embargo, encontramos muchas más entre las cuales las más recientes son las de 2007, 2008, 2012, 2018, 2020 y 2021.

Cómo es la visita al volcán Etna

Para empezar, el volcán dispone de muchos accesos y desde diversos puntos. En nuestro caso, preguntando a los locales, nos recomendaron llegar desde el Rifugio Giovanni Sapienza. El acceso hasta allí es muy fácil, os lo dejamos en un mapa.

Una vez allí, aparcas el coche (cuidado porqué en muchas zonas debes poner un tíquet de parking, sino te multan) y tienes diversas opciones:

  • Opción 1 – La opción gratis: desde aquí puedes visitar el Crateri Silvestri, un pequeño cráter formado en una erupción de 1892. Si quieres cansarte un poco pero obtener mejores vistas, te recomendamos subir al Crateri Silvestri Superior. La subida es muy vertical y el terreno es cansado, pese a ser poca distancia. Si vas con niños pequeños, mejor solo ve al primero.
  • Opción 2 – La menos cara: si queremos mejorar las vistas, por 30 Euros/persona podemos subir al funicular. Este no nos dejará en la cresta, sino que nos dejará en un punto intermedio. En nuestro caso descartamos esta opción pues era un día nublado y los mismos locales desaconsejan subir con poca visibilidad. ¿Pagarás para ver nubes? Consideramos que es un precio demasiado caro para lo que obtienes, pues en la subida al Crateri Silvestri Superior ya obtuvimos vistas espectaculares.
  • Opción 3 – La cara: si quieres caminar por esta zona intermedia o subir un poco más debes pagar unas excursiones en camión 4×4 con guía que costarán otros 65 Euros por persona. Esto te permite hacer una excursión de unos 30 minutos, con paradas incluidas, recorriendo el perímetro de uno de los cráteres.

Existe una opción 4, también barata pero solo para valientes, que sería subir a pie. Puede ser interesante si dominas un poco el deporte de alpinismo y vas bien equipado. Para ello hay unas rutas marcadas.

Nuestra recomendación

En todo caso, viendo las recomendaciones de los locales, nuestra propia vivencia y las recomendaciones de otros turistas, consideramos que la mejor opción es la 1. Es la más barata, permite conocer cráteres (aunque no sea el grande ni el más alto) y tienes vistazas.

No os encabezonéis en que si no subes no has estado en el Etna, porqué caeréis en trampas para turistas que necesitan subir para repetir esta frase a otros, aunque ya saben que se dejarán mucho dinero. Pensad que, en muchos casos, los que suben son grupos organizados en autocares con viajes ya cerrados. No es nuestro estilo.

Algunas rutas recomendadas cerca de Taormina

Os recomendamos las siguientes rutas de la mano de civitatis si vais a visitar Taormina:

Tour por Taormina y Castelmola
Paseo en barco por Taormina

Otras artículos cerca de Taormina

Descubre otros artículos cerca de Taormina

Descubre otros artículos de Sicília

Un comentario en “Volcán Etna: qué visitar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s