Tren del Palau: opiniones, precios y horarios

Descubre esta actividad ideal para hacer con niños y muy cerca de Barcelona

Tiempo medio de la actividad1.00 h
Franja de tiempo ocupadoMedio día
Tiempo aproximado desde Barcelona28 min
Web Oficial
Ideal para: niños, perro, amantes de los trenes

Hoy os proponemos esta actividad, muy facilona para hacer un domingo con la familia. Ya os avisamos que a los niños les suelen gustar estas actividades por dos razones: hay trenecitos y aire libre donde hacer el mono. Y, para los padres que no quieren estresarse mucho, esta actividad también les resultará muy fácil y agradecida.

¡Pero ojo! ¡Sí queremos subirnos al tren de Palau solo funciona los domingos!

¿Qué encontraremos en el Parc de l’Hostal del Fum?

Lo primero, antes de entrar en el tren, es saber qué debemos poner en el GPS: Parc de l’Hostal del Fum, Palau-solità i Plegamans.

Este parque cuenta con una extensión de aproximadamente 18 hectáreas y es un lugar popular para los residentes locales para realizar actividades al aire libre y deportes. Encontraremos no solo el trenecito, sino también área de picnic, juegos infantiles y mucho espacio de campo abierto donde jugar con una pelota, en bici o con tu perro.

El parque fue creado en el año 2002 y está ubicado en el lugar donde anteriormente se encontraba el Hostal del Fum, un antiguo hospedaje que se utilizaba como punto de descanso para los viajeros que se desplazaban entre Barcelona y el interior del país.

El tren de Palau, la gran atracción del domingo

El Tren de Palau es un trenecito en el que nos podremos subir dentro (no encima). Este tren recorre un recorrido de unos 3 kilómetros a través del parque, en un paseo muy tranquilo por donde cruzaremos:

  • Tres puentes: Puente tipo Long, pont de pedra i Pont del Clot
  • Un túnel con dos bocanas diferenciadas, hechas en un estilo del siglo XIX-XX
  • Un paso a nivel
  • Dos estaciones (pero solo se para en una, la misma que se sube)
  • Un depósito de trenes donde podremos ver un puente giratorio, un depósito de agua, un puente grúa… etc. Todo a escala.

En total, la durada es de 20 minutos.  Es una atracción apta para todos los públicos, sin sobresaltos ni claustrofobias. Solo hay un momento que cruza por un túnel, pero es poco tramo.

¿Cuánto cuesta y qué horarios tiene el Tren del Palau?

Cuesta 3 Euros y pagan todos, no hay descuento por edad, motivo social o discapacidad.

Solo está abierto los domingos para el público general (los sábados también abre, pero es solo para socios). Cierran en julio, agosto y los domingos que coinciden con grandes fiestas (navidad, reyes, fin de año…)

Abre a las 11:00 horas y cierra a las 13:00 horas. Hay salidas cada 15-20 minutos, ya que operan varios trenes en paralelo. Cuando fuimos nosotros, había tres trenes operando, de modo que no debes esperar a que vuelva a la estación el anterior para empezar tú.

Hay cola, ya os avisamos, pero tampoco va muy lenta, ya que en cada tren entra un gran grupo. De todos modos, es mejor no dejarlo para el final, ya que cierran a las 13:00 horas y dejar a tu hijo sin tren solo te dará berrinches y discusiones (¡y con razón!).

¡Ten cuidado! Es una actividad al aire libre, puede suspenderse por condiciones meteorológicas.

En la puerta encontraremos un parking municipal, ideal para aparcar ya que es un parking gratis. Es todo realmente muy fácil, ideal para padres cansados.

¿Quiénes operan este tren?

El Tren de Palau opera desde el año 1985 y cuenta con una locomotora y varios vagones restaurados que recuerdan los trenes antiguos de principios del siglo XX.

En su página web encontramos muchos detalles sobre como construyen tanto las máquinas locomotoras como los vagones. Hay muchos, pero cuando vayas no los verás todos. Yo, personalmente, me quedé enamorado de una locomotora Otto-hidráulica A2, muy bonita con su rojo intenso, pero me tocó otra locomotora.

El tercer domingo de cada mes, tren con vapor

Si eres muy fan de los trenes, el tercer domingo de cada mes sacan los trenes que funcionan a vapor. No debemos olvidar que, como fans del ferrocarril, los socios también han creado máquinas locomotoras de vapor.

Eso sí, si hay un episodio de sequía no salen, ya que supone un riesgo de incendio. Además, ya te advierten que estas máquinas liberan polvo y partículas que ensucian más tu ropa e incluso pueden quemarla, ¡eso es a tu cuenta y riesgo!

Nosotros esto no lo probamos, pues no fuimos uno de estos domingos y hay sequía, pero puede ser entretenido.

Nuestra opinión

Es una actividad muy agradable que les encanta a los niños. El tren vale la pena porqué ellos lo disfrutan y les encanta ir a “tanta velocidad” con su familia. El precio es muy barato y realmente todo en si es muy fácil, incluso llegar y aparcar.

Nosotros lo compaginamos con una comida de picnic en el mismo parque mientras ellos subían al parque infantil. El único “pero” es que el parque infantil está orientado para niños de más de 5-6 años, con lo cual los más pequeños no podrán usarlo igual que los mayores. ¡Pero disfrutaran con otras cosas!

Otros artículos que pueden interesarte

Artículos cercanos a Palau-solità i Plegamans:

Artículos de actividades con niños en Catalunya:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s