Taormina en un día

Cómo aparcar en Taormina, 8 lugares que visitar y cómo hacerlo.

Seguimos en Sicilia y queremos mostraros otros puntos turísticos básicos que debéis visitar. Toca el turno de una de las ciudades con más glamour, además de mucha historia. De hecho, con un edificio con muchísima historia y de una belleza incomparable. Hoy toca hablar de Taormina.

  1. Breve historia de Taormina
  2. Aparcar en Taormina
  3. Qué visitar en Taormina
    1. 1. Teatro de Taormina
    2. 2. Isola Bella
    3. 3. Piazza IX Aprile
    4. 4. Duomo
    5. 5. Naumachia
    6. 6. Palazzo Corvaja
    7. 7. Odeon
    8. 8. Puertas de acceso
  4. Algunas rutas recomendadas cerca de Taormina
  5. Otras actividades recomendadas en Sicilia
  6. Otros artículos que pueden interesarte

Breve historia de Taormina

Ubicado en la provincia de Mesina, entre Catania y la propia Mesina, encontramos esta ciudad de aproximadamente 11.000 habitantes. Ubicada frente al mar, pero en una zona muy escarpada, impacta pensar que fue el lugar donde los antiguos griegos decidieran instalarse. ¿No había algún valle más apropiado?

En todo caso, hubiera o no, o fuera este el mejor lugar estratégico o el que les quedara, los griegos la fundaron en el año 736 a.C. con el nombre de Naxos, siendo de las primeras colonias griegas en la isla. Hoy os traemos, pues, una ciudad encantadora y con una de las joyas más importantes de Sicilia: el teatro griego de Taormina.

Aparcar en Taormina

La ciudad está cerrada al tráfico privado, cosa que agradecemos. Pero esto nos lleva al siguiente problema: ¿donde aparcamos? Nosotros no nos comimos mucho la cabeza en este aspecto: optamos por los parkings privados.

En este aspecto, la ciudad dispone de diversos parkings y, dependiendo de donde quieras ir de la ciudad, deberás buscarlo antes de ir para fijarlo en el GPS. Nos explicamos: básicamente la ciudad dispone de la parte de montaña y la parte de costa. En ambas hay cosas bonitas, pero estan conectadas por un teleférico. En tal caso, optamos por aparcar en la parte montaña. Allí viene la siguiente elección: portal del norte (Porta Mesina) o portal del sud (Porta Catania). Os los marcamos en el mapa.

Da igual, en el fondo, que portal escojas, pues la parte antigua de la ciudad es relativamente pequeña y agradable de pasear. Pero si vas justo de tiempo (como nos sucedió el segundo día) y solo quieres ver el teatro, debes optar por Porta Mesina. En tal caso, debes buscar un parking por allí. En cada puerta encontrarás parkings de pago. El más grande y donde seguro encontrarás parking es el parcheggio de Porta Catania.

Qué visitar en Taormina

Ahora sí, nos centramos ya en la visita. Aquí os describiremos cosas que hay en ambas partes de Taormina, la de montaña y la de mar. La mejor manera de cambiar de escenario es con el teleférico, cuesta unos 3-4 Euros por persona/viaje y es un trayecto muy corto. Vamos con los lugares:

1. Teatro de Taormina

Sin duda es la atracción principal, no solo de Taormina sinó para muchos de Sicilia. En el fondo, es una de las imágenes más usadas como portada de la isla. Se trata de un espectacular teatro construido por los antiguos griegos y reconstruido casi en su totalidad por los romanos en épocas posteriores. En él, los romanos hicieron espectaculos de gladiadores, un evento con el que disfrutaban y con el que las clases poderosas se ganaban el favor del pueblo.

Con una capacidad inicial para unas 10.000 personas, el teatro resulta espectacular: estamos hablando de un edificio de 109 metros de diámetro. Se construyó en el siglo III a.C. y no solo es increible su arquitectura sinó que tras el escenario se observa el litoral siciliano con su mar de fondo. Por ello, es una de las fotos más bonitas que puedes tener de la isla.

Si vamos detrás del teatro aún veremos algunos edificios originales y otro mirador espectacular del otro lado de la bahía.

En la Edad Media, el teatro cayó en decadencia pese a ser usado como palacio privado durante una época. No fue ya hasta la década de 1950s cuando se restauró hasta llegar a ver lo que hoy podemos visitar.

La visita cuesta unos 10 Euros por persona y es visita libre, pero sueles estar una hora dentro. Merece la pena.  

2. Isola Bella

Ubicada en la parte marítima de la ciudad, esta isla es una de las atracciones más visitadas. Se trata de una pequeña isla, la cual a veces se queda unida a Sicilia o a veces aislada por agua, dependiendo de la marea. Podemos llegar con el teleférico desde la parte Taormina montaña.

Más que por otra cosa, la Isola Bella es un punto visitado porqué es una playa con mucho encanto. Ya os avisamos, eso sí, que es playa de piedras. Si no lleváis escarpines os acordaréis de esto continuamente (como en nuestro caso, que nos olvidamos y no los llevamos aquí). Es un buen lugar para visitar si váis con niños, ellos siempre disfrutan con sus bañitos.

La isla tampoco es visitable, pues hay una propiedad privada que le da cierto encanto pero le quita parte pública. Se trata de una construcción de 1890 construida por la sobrina de la Reina Victoria I del Reino Unido. Actualmente esta catalogada como monumento natural.

3. Piazza IX Aprile

Para nosotros es la plaza más bonita, ya que en ella encontramos muchos elementos de gran belleza: la Torre dell’orologio e Porta di mezzo, la Chiesa di San Giuseppe y la antigua iglesia de Sant Augustine, hoy convertida en biblioteca. Además de todo ello, también encontramos un espectacular mirador encarado hacia el mar. Esta plaza da para fotos muy bonitas. Como curiosidad, muy cerca de esta plaza, en la calle principal, encontraremos la calle más estrecha de la ciudad… a ver si la encontráis.

4. Duomo

La Catedral de Taormina se encuentra en la calle principal. En esta misma plaza, una de las más bonitas, encontramos el Ayuntamiento.

Duomo di Taormina

La iglesia, construida hacia el año 1400, alberga diversos estilos pero tiene un estilo más típico de castillo medieval que de iglesia debido a sus cubiertas merladas.

5. Naumachia

Ubicada en perpendicular a la via Naumachia, desde donde accedemos bajando unos escalones (el acceso es público y libre), encontramos la Naumachia. Estos jardines albergan una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Concretamente, se trata de un viejo muro de 120 metros de largo donde podremos ver 18 hornacinas: su principal misión era subministrar agua a la ciudad hace 2000 años. A su vez, este muro estaba unido a un antiguo gimnasio romano.

Via Naumachia - Taormina - Sicily - Italy

Descubierta en 1943, este muro romano hoy es una atracción que puede pasar facilmente desapercibida, pues no se encuentra en las calles principales. Nosotros la vimos de noche, cosa no recomendable pues no estan muy bien iluminadas.

6. Palazzo Corvaja

En otra de las plazas con más encanto (piazza Badia) de Taormina encontraremos una iglesia y el Palazzo Corvaja. Construido inicialmente en el siglo X, bajo el dominio de los árabes, lo que vemos hoy es fruto de diversas modificaciones sucedidas a lo largo de siglos, especialmente el siglo XV. Sin embargo, en la forma de la ventanas así como los patios seguiremos viendo esas formas árabes.

En 1410 albergó el Parlamento Siciliano, por ello se le conoce también como el edificio del Parlamento. Sin embargo, hoy es llamado Corvaja pues en la década de 1940 lo adquirió esta familia y lo restauró.

Hoy encontramos aquí la Oficina de Turismo (horario de 9-13h y de 16-20h) y un museo.

7. Odeon

Escondido tras la Chiesa di Santa Caterina d’Alessandria, como una maqueta a escala, el Odeon reproduce la estructura del Teatro Griego pero con unas dimensiones mucho más humildes. Data de la época romana y estaba pesado para un público mucho más selecto, con una capacidad máxima de 200 personas. Normalmente se hacían espectáculos musicales, representaciones teatrales o directamente debates. Se descubrió en 1892, durante las obras de construcción de un nuevo teatro.

Odeon in Taormina

8. Puertas de acceso

Las llamadas Puorta di Catania y Porta di Messina también merecen su atención, pues se trata del antiguo acceso a la ciudad medieval. Fueron construidas durante el siglo XV y actualmente nos marcan claramente el paso de la ciudad nueva a la ciudad medieval.

Algunas rutas recomendadas cerca de Taormina

Os recomendamos las siguientes actividades de la mano de civitatis si vais a visitar Taormina:

Paseo en barco por Taormina: Subid a bordo de una embarcación y disfrutad de un tranquilo paseo en barco por Taormina. En este paseo se pueden llegar a ver delfines, cuevas marinas como la Gruta Azul, se admira el monte Etna y también snorkel en las aguas cristalinas de la costa este de Sicilia.
Excursión al Etna: En esta excursión al Etna desde Taormina descubriremos todos los secretos de uno de los volcanes más famosos de Europa. Además, conoceremos su fauna y su flora. ¡Imprescindible! Duración: 8 horas

Otras actividades recomendadas en Sicilia

Para hacer un viaje redondo y conocer más sobre este entorno, te proponemos las siguientes actividades que puedes contratar con Civitatis:

Tour al atardecer por el Valle de los Templos:
En este tour al atardecer por el Valle de los Templos de Agrigento se recorre uno de los lugares históricos más bonitos de Sicilia al caer el sol. ¡Os vais a enamorar!
Entrada al Valle de los Templos con audioguía:
Explorad el Valle de los Templos de Agrigento reservando esta entrada con audioguía. ¡Este famoso sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco os sorprenderá!
Tour privado por el Valle de los Templos:
Con este tour privado por el Valle de los Templos de Agrigento descubriremos uno de los centros de la Grecia Clásica, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Paseo en barco por Scala dei Turchi:
En esta actividad disfrutaremos de un agradable paseo en barco por Scala dei Turchi y podréis nadar en las aguas cristalinas que bañan sus acantilados. ¡Os va a encantar!
Free tour por Palermo: Romanos, árabes, normandos, españoles… Las huellas de estos pueblos son aún visibles en el casco antiguo de Palermo. Conoceremos su legado con este free tour por la capital de Sicilia. Además, ¡es GRATIS!
Free tour por Catania: En este free tour por Catania descubriremos la desgarradora historia de una ciudad que tuvo que resurgir de sus cenizas en más de siete ocasiones como un auténtico ave fénix. Duración: 2 horas

Otros artículos que pueden interesarte

Te recomendamos visitar nuestra guia de Italia, con los lugares que hemos visitado y que podemos contarte de primera mano:

Otros artículos de Sicília

2 comentarios en “Taormina en un día

Deja un comentario