Adoberies de Vic y Farinera Costa: el Vic industrial del siglo pasado

Dos conjuntos industriales para ver Vic de otro modo

El pasado de Vic siempre fue más vinculado con el sector ramadero o el agrícola que con el sector industrial. Sin embargo, la ciudad tuvo algunas industrias que, afortunadamente, nos han llegado hasta nuestros días siendo auténticas joyas que podemos visitar. Hoy os traemos un par de propuestas para todos aquellos que queremos conocer más sobre el turismo industrial y la historia contemporánea ligada a estos dos últimos siglos.

Un barrio de industrias con el encanto del siglo pasado: Adoberies

Situado muy cerca del centro, entre las antiguas murallas y el río Meder, encontramos el antiguo barrio de las Adoberias: un barrio entero dedicado al trabajo de la piel. Aunque los orígenes del tratamiento de la piel ya lo encontramos en tiempos romanos y en la Edad Media, el barrio tal y como lo vemos hoy es fruto de la Revolución Industrial.

Concretamente, el barrio aglutina 18 adoberías protegidas, de las cuales ocho se fundaron ya en el siglo XVIII. Estas se reformaron especialmente ya en el siglo XIX, y se le unieron otras 10 en los siglos posteriores.

Su ubicación no es casual: esta industria necesitaba el río y su fuerza para hacer funcionar el proceso. Se construyó un canal en paralelo al río (que todavía podemos ver) para regular el paso del agua. De hecho, esas primeras líneas de edificios hacían pasar el agua por recorridos concretos de las plantas bajas para aprovechar el agua. Una vez finalizadas, las piezas pasaban a la planta superior, donde seguían el tratamiento, como el secado o el almacenaje.

Una curiosidad, es que los edificios situados en el otro lado del Carrer de les Adoberies eran para esa parte del proceso que no necesitaba agua (avisamos que hay alguna excepción). Básicamente, fueron una ampliación. Para facilitar la comunicación existen unas curiosas pasarelas elevadas entre ambos lados de la calle que nos dan un genial paisaje industrial.

¿Qué vemos hoy en las Adoberies? Pues a fecha de esta publicación vemos un barrio con mucha historia, pero muy deteriorado. De hecho, podemos hablar de un abandono relativo. Sin embargo, el conjunto es muy pictórico y lo visitamos muchos turistas.

Puede que este conjunto cambie en un relativo futuro, pues el Ayuntamiento de Vic ya está empezando la rehabilitación de un par de edificios donde ubicará un museo del proceso industrial y zonas de coworking, a parte de un parque. Sea como sea, hoy día ya merece la pena ser visitado. Por nuestra parte, recomendamos sin duda ir, pero somos muy fan de lo industrial y lo abandonado. Os recomendamos también la imagen desde el río, genial.

Una de las fabricas más bonitas de Catalunya: Farinera Costa

Es una de las fábricas modernistas más bonitas. Se trata de una obra del reconocido arquitecto Enric Sagnier, construida en 1896. Está ubicada fuera del centro de la ciudad, concretamente en Carrer del Bisbe Morgades, número 15. Inicialmente era una fábrica de embutidos y posteriormente fue fábrica harinera. Actualmente ubica el Centre d’Arts Visuals de Vic.

La Farinera de Vic
Vía Flickr

Pero si analizamos mejor la fábrica, lo que vemos es una curiosa decoración con grandes ventanales y combinación de ladrillo. Sin duda, si todas las fábricas se hubiesen construido con ese esmero, hoy día no sería un problema vivir en un polígono industrial.

A parte, otra curiosidad de la decoración son los motivos animales que aparecen en ella, donde vemos ganado dibujado. El motivo fue por el primer uso al que estuvo dirigido: la fabricación de embutidos bajo el nombre de fábrica Torra. Posteriormente, allí se fabricaría calzado, hilos y desde los años 30 hasta 2007, harina.

Façana de la Farinera de Vic
Vía Flickr

Hoy en día, el edificio acoge diferentes actividades relacionadas con el Centre d’Arts Visuals de Vic, que agrupa multitud de cursos y talleres, de actividades de arte y ciencia o de proyectos de gestión histórica y patrimonio. En realidad, está encarado para actividades de residentes de la zona, más que para turistas. Nosotros optamos simplemente por verlo por fuera, pues es un edificio muy bonito.

Otros artículos que pueden interesarte

Artículos con otras actividades en Vic y rodalías:

Artículos con otros lugares de turismo industrial:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s