Te contamos desde dónde empezar la ruta del Nicolau, su historia y algunos trucos para hacerla
| Tiempo medio de la actividad | 5 horas |
| Franja de tiempo ocupado | Día completo |
| Tiempo aproximado desde Barcelona | 1:30 horas |
| Ideal para: niños, adultos, animales, aficionados a excursiones, naturaleza, historia |
Hoy os presentamos una ruta ideal para hacer en familia de una manera divertida y en pleno contacto con la naturaleza. Esta vía aprovecha una antigua vía de tren, de modo que no esperéis que haya grandes desniveles ni mucha dificultad. Además, combina algún túnel con puentes colgantes, algo que siempre hace la ruta más divertida.
Nota: Escribimos la via (en català), y no vía, porqué siempre tratamos de no traducir los nombres y dejarlos en su idioma original.
Historia de la Via del Nicolau
La Via del Nicolau es una antigua ruta ferroviaria construida entre 1914 y 1916 para transportar madera desde Gisclareny hasta Guardiola de Berguedà. El creador fue Tomás Nicolau, dueño de un aserradero en Berga. Luego, a partir de los años 30, la vía quedó sin servicio y ya fue en 2009 cuando se restauró para su uso como vía verde.

Cómo es la Via del Nicolau
La ruta son un total de 12 kilómetros ida y vuelta. Ésta empieza justo al lado del edificio del Ecomuseo de Sant Joan d’Avellanet, continua pasando por Bagá y acaba en Guardiola de Berguedà, siempre paralelo al río Bastareny. Si no queremos hacer la ruta entera, podemos ir hasta donde queramos y de allí dar la vuelta, como por ejemplo ir hasta Bagà y volver, que justo queda a la mitad del camino, haciendo así 7 kilómetros ida y vuelta.

El camino es relativamente plano o con ligeras bajadas/subidas. Aunque sí que es apto para ir con niños, hay que vigilar porque hay zonas de barranco. No es accesible para personas con movilidad reducida, pero sí que es apta para ir en bicicleta.
Por el camino pasamos por zonas boscosas, túneles, una vagoneta con troncos de madera, varios puentes y una pasarela colgante de 35 metros de altura. Todo el camino está señalizado y adaptado donde se van alternando tramos de camino sendero, pista de tierra y pista asfaltada.



Otras cosas que encontraremos en la Via del Nicolau
Como información extra, destacamos que justo en el inicio del itinerario en Sant Joan d’Avellanet, encontramos una zona de picnic. También, a mitad de camino, justo al inicio del tramo por Bagà, encontramos un parque infantil, una zona de picnic y una fuente. De hecho nosotros nos trajimos las comida y comimos aquí, en pleno julio y con bastantes sombras.



Otros artículos que pueden interesarte
Otros artículos sobre la comarca del Berguedà:
¿Y cual es tu opinión sobre la Via del Nicolau?
Te animamos a comentar tu experiencia, tus dudas o tus respuestas sobre este destino. ¡Entre todos los turistas nos ayudaremos!
-

[…] las tenemos publicadas en el blog. También publicada en el blog, tenemos una ruta preciosa, la Via del Nicolau, que empieza en Sant Joan de l’Avellanet, donde encontramos también una pequeña iglesia […]
Me gustaMe gusta
-

[…] T’ho expliquem millor en el post dedicat a aquesta ruta tan bonica. Clica aquí per llegir-ho. […]
Me gustaMe gusta
-
precios una Baganesa
Me gustaMe gusta
-
gràcies!
Me gustaMe gusta
-

¡Suscríbete a Viviraventuras y disfruta de ventajas gratis!
¿Te ha sido útil este contenido?
Puedes seguirnos también en estas redes sociales:
Deja un comentario